viernes, 29 de septiembre de 2023

FLASH: CORRIENDO DETRÁS – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 75 (Abr-1993)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Greg LaRocque.
Tintas: Roy Richardson.
Color: Matt Hollingsworth.
Portada: Ty Templeton.
 
 
Guión: Habiendo disipado las dudas sobre la identidad de Barry Allen, sumado al reciente regreso de Jay Garrick, nos encontrábamos con tres generaciones de Flash juntos en un mismo período temporal, lo que era algo totalmente inédito en el momento de publicarse este cómic, tres décadas atrás. Previamente, cada Flash tuvo su propia época para destacar como el hombre más veloz con vida. Sabiendo que siempre hubo una relación bastante cordial entre los velocistas, más aún entre Barry y Wally, siendo Barry tío y mentor de Wally, aparentemente todo sería miel sobre hojuelas, pero…
 En un rápido giro de los acontecimientos, la sombra de la duda vuelve a recaer sobre la figura del reaparecido Barry Allen. Como lector de la época, a sabiendas de lo leído en el número anterior, ahora la duda a instaurarse no era sólo si este Barry Allen era un impostor… ¿Qué tal si el Barry Allen verdadero se había convertido en un mal tipo?... Mark Waid juega bien con los elementos a su favor para ofrecernos un relato destinado a hacer historia en la mitología de los Flashes. Sin duda, una lectura trascendental para todo buen aficionado a estos personajes.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El arte de Greg LaRocque funciona de perillas, estando a la altura de las circunstancias. Como destacaba en la reseña anterior, LaRocque tiene la virtud de hacer identificable a cada Flash por sus propios méritos visuales. Evidentemente con Jay Garrick no hay problema, pero algunos artistas ilustran demasiado parecidos a Barry y Wally. Afortunadamente aquí ese no es el caso, teniendo LaRocque el detallismo de las sutilezas visuales, más allá de las diferencias estéticas más evidentes.
 A destacar que la portada de este número es obra de Ty Templeton.
Nota: 6,0.



 
Historia: Wally West y Jay Garrick vuelven a formar equipo, esta vez para evitar que los soldados de alta tecnología del Combinado roben un tren del Banco de la Reserva Federal. Sin embargo, el ataque hace que el tren se salga de control, lo que posiblemente provoque un accidente peligroso en Keystone city. Sólo con la ayuda adicional de Barry Allen, Wally y Jay logran detener el tren y salvar a los ciudadanos.
 Más tarde, Wally habla con su novia Linda Park sobre cuánta atención atrae Barry Allen del público. Para Linda parece obvio que Wally está un poco celoso y, por ello, sugiere que debería buscar un nuevo nombre para su identidad de superhéroe. Pero sus ideas se quedan bastante cortas, al menos en opinión de Wally. Cuando Wally recibe una llamada de Jay Garrick, se marcha inmediatamente, porque la policía afirma haber identificado un escondite de Combinado.
 Antes de correr al almacén mencionado, Wally busca a Barry Allen y rápidamente lo encuentra en el callejón donde Barry se volvió a materializar recientemente. Barry todavía se siente desorientado a veces y espera encontrar algunas respuestas sobre su misterioso regreso en esa misma calle. Pero poco después, ambos se encuentran con Jay Garrick en el escondite de Combinado. Mientras los tres todavía están discutiendo una posible trampa, los soldados del Combinado ya se escapan y atacan con artillería pesada. Jay queda rápidamente incapacitado y después de que Wally queda enterrado bajo una montaña de escombros, un soldado Combinado ya celebra haber matado a Flash. Sin embargo, esto provoca un arrebato de ira por parte de Barry Allen y Wally, que logró liberarse de los escombros, apenas puede detener a su mentor antes de que hiera al soldado responsable o incluso lo mate. Pero mucho peor es que Wally escuchó claramente cómo Barry gritaba algo directamente en la cara del soldado… "¡Yo soy Flash!"…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Ya lo había dicho previamente, las cosas a partir de este número comienzan a crecer en una espiral de intensidad constante… Progresivamente, cada pieza iría cayendo en su sitio; en este mismo número hay una pista importante en la secuencia en que Wally encuentra a Barry en el callejón, quizás imperceptible en primeras lecturas, pero que después cobraría sentido. En próximas reseñas sigo comentando este arco argumental tan trascendental para los Flashes.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un buen fin de semana. 😉

ULTIMATE X-MEN: REGRESO A WEAPON X, PARTE 3 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Ultimate X-men # 9 (Oct-2001)
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Tom Raney.
Tintas: Scott Hanna.
Color: Transparency Digital.
Portada: Tom Raney.
 
 
Guión: Mientras el Profesor X y sus X-men son re educados en las instalaciones de Weapon X, al espía más peligroso de la nación se le pide que lidere un grupo de mutantes de Weapon X en una misión ultra secreta en una nación del tercer mundo. Su nombre es Nick Fury, y no se siente muy cómodo con la forma en que el gobierno está tratando a sus colegas mutantes súper poderosos. Pero con los intereses del mundo libre en riesgo, ¿tiene otra opción?...
 Tras los eventos del número anterior, Mark Millar quita un poco el pie del acelerador ofreciendo algo de calma luego de la tormenta, en espera que la tormenta se vuelva a desatar otra vez. La versión Ultimate de Nick Fury, que previamente había debutado en el cómic Ultimate Marvel Team-up # 5 (2001), entra en juego, en camino a marcar una diferencia positiva para los mutantes y los aprisionados X-men.
 Llegando a la mitad de este segundo arco argumental de Ultimate X-men, sin duda que seguía siendo una lectura bastante interesante.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El arte cambia de manos, de los acostumbrados hermanos Kubert a Tom Raney, visualmente notándose de inmediato la transición artística. El estilo de Raney logra dar su propia perspectiva de los personajes, dotando de buenas viñetas y acción la narrativa acontecida en estas páginas.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Nick Fury desciende a Delhi, India, para investigar una operación genética que viola el tratado de pruebas sobrehumanas. En coordinación con S.H.I.E.L.D., utiliza varios dispositivos para llegar a la fuente de las pruebas y se sorprende por lo que encuentra antes de perder el contacto con él.
 Thaddeus Ross y John Wraith se encuentran, donde Wraith sugiere enviar a los X-men capturados tras Fury. Ross se muestra reacio a estar de acuerdo, especialmente con James Howlett desaparecido y Charles Xavier muerto.
 En las celdas de detención, Scott Summers habla con Cain Marko y Marian Carlyle sobre el futuro de los mutantes, mientras que Jean Grey se vincula telepáticamente con Kurt Wagner para aprender sobre él. Victor Creed lleva a Henry McCoy, quien ha sido mutado en un cuerpo más fuerte, cubierto de piel azul. Summers, Gray y Wagner son enviados a terminar la misión de Fury, mientras los otros X-men intentan rescatarlo.
 Wraith decide usar Cerebro para encontrar a Howlett…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Pasada la mitad de este arco de “Regreso a Weapon X”, sabiendo que Weapon X es sinónimo de Wolverine, se hacía evidente que Millar tenía alguna jugada secreta en relación al personaje, quien en este mismo número se mantuvo en un segundísimo plano, en las sombras.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Excelsior!!! 😉

jueves, 28 de septiembre de 2023

KNIGHT TERRORS / JOKER: CAPÍTULO 2 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Knight Terrors: The Joker # 2 (Ago-2023)
Guión: Matthew Rosenberg.
Arte: Stefano Raffaele.
Color: Romulo Fajardo Jr.
Portada: Stefano Raffaele.


 

Guión: Para esta segunda parte y final de Knight Terrors: The Joker descubrimos que, en un mundo sin Batman, la peor pesadilla del Joker sigue siendo Batman.
 Matthew Rosenberg logra un vínculo perfecto utilizando la premisa del evento en curso para desarrollar y retratar aún más los sentimientos y la mentalidad del personaje principal. Tal como queda demostrado, el poder del subconsciente es poderoso. Inclusive en un personaje de naturaleza tan caótica como el Joker.
 La comedia y el terror contrastan bien entre sí, cerrando una de las historias más interesantes de los personajes del universo DC durante Knight Terrors.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El arte ofrecido por Stefano Raffaele mantiene la esencia visual del primer número, logrando cerrar bien el ciclo de este relato a nivel gráfico.
 Hay algunos guiños visuales notables, como, por ejemplo, cuando vemos a Bruce Wayne vistiendo la misma ropa que el Joker tenía puesta cuando le disparó a Barbara Gordon en los eventos de La Broma Asesina. Buenos detalles, que los aficionados sabrán apreciar.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Mister Freeze y el Espantapájaros quieren postularse en la empresa donde trabaja el Joker, Waynetech. Sin embargo, el Joker se enfurece porque Mister Freeze afirma que Batman todavía está vivo.
 Tras tener una reunión con su jefe, Bruce Wayne, se revela que por las noches el Joker camina sonámbulo y se hace pasar por Batman luchando contra el crimen en las calles de Gotham city. Un día, cuando está luchando contra los criminales, es golpeado por su propio gas, liberándose del hechizo de Insomnia y despertando en el mundo real.
 Sin embargo, tras esta revelación, como si nada hubiese pasado, el Joker vuelve a dormirse después de darse cuenta de que sólo era una pesadilla…
Nota: 6,0.



 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 A diferencia de otros de estos especiales de Knight Terrors, en este caso su conclusión presenta un final bastante más cerrado. Respecto al cierre del evento en sí, hay que remitirse a la lectura del one-shot Knight Terrors: Night’s End.
 
 Quedas invitado a chequear la cobertura del evento Knight Terrors en las reseñas de COMIC BOOK FAN AND LOVER. De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

THE MAXX # 5 – IMAGE COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Maxx # 5 (Sep-1993)
Guión: Sam Kieth, William Messner-Loebs.
Dibujo: Sam Kieth, Dave Feiss.
Tintas: Sam Kieth, Jim Sinclair.
Color: Steve Oliff, Olyoptics.
Portada: Sam Kieth.
 
 
Guión: Siguiendo su estela de ser un cómic fuera de lo habitual, este quinto número de The Maxx resume una pequeña tangente existencial bastante excéntrica para el héroe titular, mientras cae en un sueño febril infantil inspirado en unos dibujos animados gobernado por personajes muy al estilo del Dr. Seuss. A medida que The Maxx se transforma en una caricatura, rápidamente es atacado por los Daves, manifestaciones parecidas a diablillos de sus propias inseguridades, y obligado a abordar lo que realmente le corroe la conciencia; el verdadero rostro que se esconde detrás de su máscara.
 Otro notable cómic que sirve para que tanto el lector como su protagonista salgan de su habitual zona de confort.
Nota: 6,0.
 


 
Arte: En términos artísticos, Sam Kieth mantiene su acostumbrado estilo gritty y oscuro, con The Maxx tratando de lograr una tenue comprensión de sí mismo con sus propias imágenes icónicas, ásperas y ondulantes, que siguen siendo geniales, especialmente en contraste con la simplicidad más limpia del trabajo de Dave Feiss, quien en este número colabora en las secuencias en que vemos a The Maxx como un personaje de dibujo animado.
 El balance artístico sigue siendo positivo en esta obra tan única.
Nota: 6,0.



 
Historia: Este bizarro relato comienza con Mr. Gone y un Isz espiando a The Maxx a través de un telescopio. Ven a The Maxx durmiendo en el sofá de Julie mientras mira unos dibujos animados.
 The Maxx se encuentra en un mundo de sueños que se asemeja a su dibujo animado favorito, llamado “El Crappon con sombrero”. Una parodia del Gato con sombrero que está completamente rimada. Insinúa lo que hay detrás de la máscara de The Maxx.
 En este sueño, The Maxx se quita la máscara y encuentra semillas que crecen en el Outback, donde se encuentra con una versión infantil de Julie. La pequeña Julie le dice a The Maxx que él es la parte más profunda del subconsciente de Julie y que no debería estar allí.
 The Maxx se despierta y le cuenta a Julie su sueño. Julie se da cuenta de que el Outback es algo que inventó The Maxx…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 The Maxx es un cómic que envejece bien. En mi caso personal lo leí años después de su publicación original, y ahora estoy dando con re lecturas para realizar estas reseñas. Es innegable que siempre resulta interesante sumergirse en sus historias. ¿Veremos algún día nuevas historias del personaje?... Sólo el tiempo y Sam Kieth lo dirán
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

miércoles, 27 de septiembre de 2023

THE AMAZING SPIDER-MAN # 29 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Amazing Spider-man # 29 / 923 (Jul-2023)
Guión: Zeb Wells.
Dibujo: Ed McGuinness.
Tintas: Mark Farmer.
Color: Marcio Menyz.
Portada: Ed McGuinness.
 


 
Guión: Debido a los sucesos acontecidos, Spider-man debe obtener una mejora inesperada, mientras Otto decide golpear a Norman donde realmente le duele.
 Para este número, Zeb Wells sigue en buena racha ofreciendo una historia frenética y entretenida, tanto para Peter como para Norman. Hay algunos grandes momentos de personajes en los que Otto lucha por recordar lo que le quitaron, y una gran sensación de tensión cuando Peter tiene que decidir si acepta o no la tecnología de Otto, a su vez que Norman descubre lo que Octavius ha planeado para él.
 La acumulación de tensión perpetúa el interés por ver qué sucede a continuación.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: También siguiendo en una buena racha artística, Ed McGuinness ofrece un arte apropiadamente detallado y lleno de acción que desprende una energía muy fluida.
 Buen ritmo y estilo visual, perfectos para el tipo de historia que se sigue desarrollando.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Los viejos tentáculos de Doctor Octopus y JJ Jameson encuentran una manera de rescatar a Peter de Oscorp y llevarlo de regreso al departamento de Jameson. Mientras Peter intenta determinar qué le pasó a Norman y a dónde lo llevaron, las armas mismas ofrecen una posible solución. Una solución que podría resultar ser peligrosa para Peter es que la intente.
 Al mismo tiempo, Otto Octavius busca en los expedientes de Norman Osborn el “plan secreto” en el que está trabajando. Al no encontrar nada, exige respuestas de Norman, mientras revela que algo falta en su propia mente. Otto no puede creer que en verdad Norman haya cambiado, y sigue presionándolo.
 Por otro lado, en las calles de la ciudad, un viejo conocido, Rek-Rap, ha vuelto a sus andanzas.
 Peter ha tomado la opción riesgosa y se ha unido con los viejos tentáculos de Octopus, modernizándolos a su propio modo. Mientras, Norman continúa protestando y diciendo que es un hombre diferente, Otto decide probar algo que podría devolverle a ser el que solía ser... inyectarlo nuevamente con el suero Goblin…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Para el siguiente número, la conclusión de esta historia, que ya se ha extendido por unas cuantas entregas.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Excelsior!!! 😉

CAPITÁN ATOM: NOSOTROS LOS TRES REYES – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 13 (Mar-1988)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Pat Broderick.
Tintas: Bob Smith.
Color: Nansi Hoolahan.
Portada: Pat Broderick.
 
 
Guión: Luego de desvincularse del general Wade Eiling y la trama gubernamental detrás del Proyecto Capitán Atom, Nathaniel Adam tiene tiempo para reflexionar sobre su vida hasta este punto, justo en pleno período de festividades navideñas.
 Cary Bates y Greg Weisman ofrecen una lectura verdaderamente interesante. No es frecuente que en los cómics de superhéroes se le eche un vistazo a la soledad que puede traer la temporada navideña a sus protagonistas. Por el contrario, la navidad por lo general evoca un ambiente más familiar. Aquí se logra dar un realista contraste entre la época de festividades en relación a los problemas de Nathaniel Adam, logrando al final de todos modos encontrar un punto de balance en el cual sale a relucir la figura heroica. Puede ser que Eiling tenga entre la espada y la pared a Adam, pero si hay algo que no puede subyugar es su voluntad, ejemplificado en este mismo número donde el Capitán Atom realiza una proeza heroica por primera vez sin ser controlado como un títere.
 Como siempre, el desarrollo de personajes en este volumen del Capitán Atom destaca como uno de los puntos más fuertes en su narración.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: A este punto, más de un año ilustrando la serie, Pat Broderick le tenía totalmente cogido el punto al protagonista y todos sus secundarios. Como lo he dicho en reseñas previas, Broderick era sinónimo del Capitán Atom a finales de los ’80. Quizás fue infravalorado, pero quienes gustamos del personaje sabemos apreciar bien todas sus contribuciones artísticas para su mitología.
Nota: 6,0.



 
Historia: Nathaniel Adam rompió sus vínculos con el general Eiling y el gobierno de los Estados Unidos luego de su debacle con Major Force. Aunque Eiling amenazó con arruinar la vida de Nathaniel al revelar la verdad del Proyecto Capitán Atom a sus hijos, Nathaniel a su vez amenazó con revelar la verdad sobre Major Force, lo que sería catastrófico para el gobierno. Renunciado a la Fuerza Aérea, Nathaniel se queda desempleado y solo en su casa mientras sus hijos y amigos salen de vacaciones.
 Eiling reflexiona sobre el desafío de Nathaniel mientras pasa sus vacaciones de navidad con su padre y sus hijastros en una cabaña en las Montañas Rocosas de Colorado. Harris Eiling le cuenta a su familia una historia sobre su servicio en la Primera Guerra Mundial y su encuentro con el as del aire alemán, Hans von Hammer. Intentó luchar contra Von Hammer a pesar de que su avión estaba perdiendo combustible, pero finalmente fue víctima de su oponente. En lugar de matarlo a tiros, Von Hammer siguió su código de honor y dejó vivir a Harris porque se negó a derribar un avión averiado. Esto enfureció a Harris, quien disparó inútilmente al avión que desaparecía de Von Hammer con su arma, sin éxito. Harris tardó toda una vida en comprender el código de honor de Von Hammer, y por qué lo dejó vivir. La lección que le dice a su audiencia es que ganar o perder no importa cuando sus vidas están en juego. Pero Wade Eiling se niega a aceptar la lección de vida de su padre.
 



 Mientras tanto, contratan a un hombre llamado Chester King para quemar un hotel en ruinas para recaudar el dinero del seguro. Después de instalar el dispositivo incendiario, Chester pasa su tiempo en un pub donde también asiste Nathaniel. Un transeúnte pronto irrumpe y grita que el hotel está en llamas, incluidos los ocupantes ilegales de quienes Chester ni siquiera sabía que vivían allí. Chester intenta salvar a uno de los ocupantes ilegales que muere gravemente quemado vivo y se da cuenta de que es el mismo mendigo, Bubba, a quien anteriormente le había dado dinero generosamente. Nathaniel se transforma en el Capitán Atom y logra salvar a los ocupantes ilegales, a todos excepto al fallecido Bubba. Chester, culpable de matar directamente a Bubba, malhumoradamente dona todo el dinero pagado por su empleador a la caridad.
 Los clientes del pub celebran al Capitán Atom por su heroísmo. Para Nathaniel, esta es la primera vez que hace algo bueno por elección propia sin la influencia de Eiling, y se siente feliz. Luego lo recibe una mujer llamada Eve Eden, quien es enviada para cuidar de Nathaniel. Aunque Nathaniel admite que enviaría a Eve de regreso, decide no dejar que eso arruine su buen humor y celebrar las festividades con ella...
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 El Capitán Atom no es precisamente un personaje de primera línea del universo DC. Si bien en el período post-Crisis tuvo un mayor grado de popularidad gracias a este mismo volumen, por haber liderado a los héroes durante la Invasión, o haber sido el líder de la Liga de la Justicia Europa, sus tomos compilatorios son nulos o escasos en inglés. Ni hablar en español. Así que, si te genera interés la lectura de estos cómics, la opción más adecuada sigue siendo en formato digital.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com