sábado, 29 de noviembre de 2025

VENGADORES: ¡PECADOS DEL PADRE! (ONSLAUGHT TIE-IN) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Avengers # 401 (Ago-1996)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Tintas: Tom Palmer.
Color: John Kalisz.
Portada: Mike Deodato Jr.
 
 
Guión: Tras su histórico número 400, los Vengadores se metían de lleno en el asunto de Onslaught, sirviendo este número a modo de tie-in para el evento que sacudía a todo el universo Marvel de la época.
 A tenor de los sucesos, el equipo se dividió el dos, por un lado, para advertir a los 4 Fantásticos sobre los acontecimientos, y por el otro, para buscar a Magneto. Precisamente el eje narrativo de este número es la búsqueda del amo mutante del magnetismo. Siendo la Bruja Escarlata y Quicksilver sus hijos, la búsqueda tiene una connotación más íntima en base a su historia pasada.
 En el contexto de mediados de los años ’90, Magneto sufría de amnesia tras los acontecimientos del arco “Atracciones Fatales” y había reaparecido utilizando el alias de “Joseph”. El reencuentro familiar entre Wanda, Pietro y Joseph demostraría si Magneto seguía siendo el mismo de siempre, o si realmente algo dentro de él había cambiado… El talentoso Mark Waid siempre ponía las cosas interesantes.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El arte en esta ocasión volvía a las capaces manos de Mike Deodato Jr., ilustrador emergente, futura súper estrella. El resultado es por demás curioso, primordialmente por el entintado de Tom Palmer. Palmer era un artista de vieja escuela que manejaba un estilo más clásico de trabajo, contrario a Deodato Jr., cuyo estilo se ofrecía contemporáneo a los preceptos la época. El resultado se percibía en un producto que no encajaba del todo bien, eso sí, sin llegar a ser malo en ningún punto.
Nota: 5,0.


 

Historia: Con la esperanza de determinar si Magneto es responsable de la creación de Onslaught, Gambito acompaña al Capitán América, Thor, Iron man, Visión, la Bruja Escarlata y Quicksilver en una misión para encontrarlo. Hank Pym detecta la señal energética de Magneto en Carolina del Sur y el grupo parte, con la Bruja Escarlata contándole a Gambito lo terrible que fue su tiempo en la Hermandad de Magneto.
 Mientras tanto, Rogue y Joseph esperan a que reparen su coche, mientras Rogue espera poder llevar a Joseph a los X-men antes de que recuerde su pasado como Magneto. Justo entonces llegan los Vengadores y Quicksilver, quien, reconociendo a Joseph como una versión más joven de su padre, ataca rápidamente. Rogue se lanza a la refriega, desesperada por detener la pelea antes de que despierte los recuerdos de Joseph de su pasado, pero cuando Joseph, actuando en defensa propia, se disculpa por atrapar brevemente a la Bruja Escarlata en una burbuja de fuerza, se da cuenta de que Joseph no es el monstruo que era su padre e interviene para evitar que Quicksilver y Joseph se sigan lastimando. Gambito, confiando en Rogue, respalda la explicación de Rogue sobre la condición de Joseph como un Magneto amnésico.
 Al enterarse de Onslaught, tanto Rogue como Joseph aceptan acompañar a los Vengadores de regreso a New York para asegurarse de que Joseph no tenga vínculos con la criatura, aunque Gambito no está contento con la relación que percibe entre Rogue y Joseph…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 5.6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Valga mencionar que a futuro se revelaría que en realidad Joseph no era Magneto, sino que un clon de él. Para la próxima entrega tendríamos otro número tie-in más de Onslaught, siendo a su vez la última entrega de este primer volumen de Avengers.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

jueves, 27 de noviembre de 2025

UN MUNDO BAJO DOOM # 8 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: One World Under Doom # 8 (Oct-2025)
Guión: Ryan North.
Arte: R.B. Silva.
Color: David Curiel.
Portada: Ben Harvey.
 


 
Guión: Llegando a la penúltima entrega de la serie central de One World Under Doom, Valeria Richards se erige como la última carta para hacer entrar en razón a su obnubiladotío Doom”, quien ha perdido el norte de las cosas al manejar el poder del Hechicero Supremo de la Tierra.
 Lo que siempre ha hecho de Doom un personaje interesante es el hecho de creer ser el héroe de su historia, con un sentido de honor y soberbia que lo hacen entrañable. Precisamente su soberbia ha sido un constante talón de Aquiles a la hora de obtener una victoria definitiva en el pasado. En esta ocasión, a todas luces Doom ha aprendido de sus experiencias pasadas y aparentemente ha cubierto todas sus bases. Sin embargo, sigue siendo humano, y además de la soberbia, el amor es otro de sus puntos débiles. Es por eso que Valeria es la última opción viable en el camino para dar vuelta las cosas. La pregunta que queda es si Valeria logrará marcar la diferencia, una respuesta que lleva a dos caminos, como suele suceder en las grandes historias.
 En lo personal, me ha gustado el desarrollo de estos últimos números de One World Under Doom, elevando positivamente mis expectativas de cara a su inevitable conclusión
Nota: 6,0.
 
 
Arte: R.B. Silva impecable. Su trabajo artístico es clave para el éxito de este evento, combinando diseños dinámicos con un expresivo trabajo de personajes y espectaculares despliegues de poder y energía. Las batallas están espléndidamente coreografiadas, otorgando a cada personaje una fuerte sensación de escala y movimiento en el papel. La paleta de color de David Curiel impulsa la acción al máximo, equilibrando los tonos y las superposiciones mágicas.
 En palabras simples, totalmente a la altura de las circunstancias.
Nota: 6,0.


 
 
Historia: Mientras observa la pelea junto a Franklin Richards, Jo-Venn y N'kalla, Valeria decide contactar a Doom en el paisaje mental y le ruega que se detenga. Doom afirma que todo tiene un costo mientras derrota a Beta Ray Bill y termina su discusión con ella y la envía fuera del paisaje mental.
 De vuelta en Latveria, Maria Hill afirma que la versión Tiranosaurio de Doom ha sido derrotada y que Reed Richards logró sobrevivir a su batalla con Doom. Tormenta y la Antorcha Humana atacan a Doom combinando sus poderes para crear un huracán de fuego, pero él toma represalias y elimina temporalmente los poderes de los mutantes presentes.
 En un esfuerzo final, Reed logra energizar el martillo de Beta Ray Bill para que Thing – demostrándose digno – pueda alzarlo y atacarlo con un poder inconmensurable. Aún así, el esfuerzo no da resultados.
 Es entonces que el Emperador Doom altera el flujo espacio-tiempo, convirtiendo los eventos anteriores en un momento fijo en el tiempo que no se puedan alterar ni prevenir. Luego detona su armadura, enviando sus fragmentos volando por todo el campo de batalla.
 Lo que nadie esperaba es que, producto de ello, Valeria Richards resultase fatalmente herida por los fragmentos de la armadura al aparecer para nuevamente intentar hacer razonar a Doom. Valeria muere ante los ojos de Doom…
CONCLUIRÁ…
Nota: 6,0.



 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Soy honesto en decir que no me esperaba el cliffhanger final de este número, pero en el camino de encontrar una salida al asunto, cobra total lógica. Un poco más de una semana atrás salió publicado en EEUU el último número de este evento, ofreciendo una conclusión bastante consecuente a lo ocurrido y a la complicada filosofía de su protagonista. Próximamente, la respectiva reseña en el blog.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

GREEN LANTERN CORPS: LA SUPREMACÍA STARBREAKER, PARTE 4 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Green Lantern corps # 8 (Sep-2025)
Guión: Morgan Hampton, Jeremy Adams.
Dibujo: Fernando Pasarín.
Tintas: Oclair Albert.
Color: Arif Prianto.
Portada: V. Ken Marion.



 
Guión: Morgan Hampton y Jeremy Adams aúnan esfuerzos combinando eficazmente elementos de tensión y acción en esta cuarta parte del arco “La supremacía Starbreaker”. Cada página rebosa de diálogos ingeniosos y expositivos respecto a la actual epopeya cósmica en la cual está envuelto el Green Lantern corps.
 La narrativa brilla con luz propia, mezclando calamidades cósmicas y héroes emocionales en su desarrollo. Un inesperado sacrificio logra dar gran impulso a la trama dejando en claro que cualquier cosa puede suceder, mientras que la villanía de Starbreaker mantiene la presión al máximo en todo momento.
 La supremacía Starbreaker” sigue ofreciéndose como una lectura entretenida e interesante, con un regusto a los añorados buenos tiempos de la época de Geoff Johns y Peter Tomasi.
Nota: 6,0.


 
 
Arte: El trabajo de Fernando Pasarín se mantiene en un excelente nivel, rebosante de buenos detalles, con una propuesta visual que envejece como un buen vino. Su conocimiento de la franquicia es agradecido, haciéndose palpable en el papel. Oclair Albert en el entintado y Arif Prianto en el color terminan por configurar un producto de óptima calidad y gran aspecto.
 Al igual que en el número anterior, la portada principal es obra de V. Ken Marion.
Nota: 6,0.                                                     


 
 
Historia: Nathan Broome medita en el Castillo de la Piedra Desolada, contemplando el vacío provocado por una misteriosa batería de poder que le drena todas sus emociones. Otro miembro del Starbreaker corps, ya mayor, cuestiona su acaparamiento de conocimiento como un niño mimado, dominando a los demás jugadores cósmicos mientras se guarda páginas ocultas del Libro de Oa. La tensión aumenta a medida que los seguidores de Starbreaker cuestionan sus intenciones, preguntándose si realmente busca empoderar o sólo controlar, lo que desencadena un motín.
 Mientras tanto, el Green Lantern corps, recién recuperados de sus poderes emocionales gracias al anillo consciente de Aya, Jadestone y John Stewart, llegan a un acuerdo con las entidades emocionales y se preparan para la guerra. Estalla una confrontación explosiva, mientras los portadores del anillo y los secuaces de Starbreaker se disputan el dominio. Los Lanterns lanzan su asalto, apuntando a las bestias que sirven como fuentes de energía para sus enemigos, y la situación se vuelve realmente salvaje: ataques desesperados, traiciones impactantes e incluso algunos momentos inesperados, salpicados de la clásica camaradería de los Lanterns. El caos alcanza su punto máximo cuando Depredador, una entidad emocional clave, se marchita desde dentro, y los Lanterns se enfrentan a la aterradora verdad: sus oponentes han aprendido a drenar estas potencias cósmicas.
 En medio del caos, Nathan Broome comprende que su propia falta de sentimientos es una maldición, no un don, lo que lo impulsa a un acto crucial de auto sacrificio que altera el poder del villano y ayuda a restaurar la emoción en los Lanterns. Sin embargo, no todo está bien; el espectro permanece fracturado, los Lanterns heridos, y Starbreaker jura venganza mientras la retirada se convierte en una renovada persecución.
 Keli y Ellie lidian con misteriosas puertas en sus mentes, insinuando el regreso de un antiguo mal, específicamente, Krona, el Guardián demente, quien ha poseído a Simon Baz…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.



 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como queda en evidencia en el final de este número, en lo que respecta a la franquicia de Green Lantern, al parecer todos los caminos llevan a Krona
 
 La quinta parte del arco “La supremacía Starbreaker” toma lugar en las páginas del cómic Green Lantern vol. 7 # 27.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

miércoles, 26 de noviembre de 2025

THE ULTIMATES # 16 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Ultimates # 16 (Sep-2025)
Guión: Deniz Camp.
Arte: Juan Frigeri.
Color: Federico Blee.
Portada: Dike Ruan.



 
Guión: Deniz Camp nos presenta a Wren Montgomery, una adolescente temperamental que tiene una visión del mundo más amplia que lo que ofrece la educación represiva que le pretenden inculcar en todos lados. Viviendo en un mundo autoritario, la aparición pública de los Ultimates cambió su vida, queriendo hacer algo al respecto para mejorar las cosas.
 No cabe duda que este tipo de números son complicados de abordar en el sentido que muchos aficionados sabrán agradecer el tener una perspectiva distinta de los sucesos, mientras que otros estarán molestos por desaprovechar un número más en quitarle el foco a los protagonistas. A sabiendas que estamos cada vez más cerca del fin, y que los cómics de esta línea Ultimate transcurren en “tiempo real”, quizás sea perturbadora la calma con que se están manejando los tiempos narrativos. Tal como sucede con Hickman en Ultimate Spider-man, al parecer Camp no tiene mayor prisa por precipitar las cosas.
 Sólo el tiempo nos dirá si el plan editorial de este universo Ultimate fue apropiado, o no.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: El trabajo de Juan Frigeri se mantiene sólido sin ser su mejor performance artística, transmitiendo la acción y la emoción de los personajes con claridad en el papel mientras que la paleta de colores de Federico Blee se inclina hacia lo melancólico y sombrío. Hay un esfuerzo cuasi cinematográfico en ciertos momentos clave, sin embargo, se visionan escenarios planos en lugar de drama convincente, lo que termina por restarle peso real a todo lo que está en juego.
Nota: 5,0.



 
Historia: Una chica llamada Wren Montgomery se involucra con la UltNet e informa a sus vecinos y a un hombre sin hogar sobre la verdad de lo que están haciendo los Ultimates y lo que Maker y su Consejo han hecho.
 Wren guarda silencio sobre los Ultimates y asiste a sus reuniones, esperando que los agentes de H.A.N.D. interfieran. Los agentes de H.A.N.D. atacan y matan a los padres de Wren junto con otros que han estado usando su UltNet.
 Cuando un agente de H.A.N.D. le corta la mano izquierda a Wren, el hombre sin hogar le dispara y le hace un torniquete para su herida mientras el repartidor Jeremiah la lleva. Jeremiah afirma que H.A.N.D. ahora sabe quién es Wren y que tendrá que pasar a la clandestinidad mientras él planea tratar su herida.
 Quedan dos meses para que la Ciudad abra…
Nota: 5,0.



 
Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Para el próximo número, ¿Los 4 Fantásticos?...
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

FLASH: CAUSA Y EFECTO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 125 (May-1997)
Guión: Mark Waid, Brian Augustyn.
Dibujo: Paul Ryan.
Tinta: John Nyberg.
Color: Tom McCraw.
Portada: Howard Porter.
 
 
Guión: La nueva base de operaciones superheroicas de Flash es de por sí un territorio asociado a grandes terremotos. Si a eso le sumamos la llegada del Mayor Desastre, sólo significa grandes problemas para Wally West y la ciudad de Santa Marta.
 Mark Waid y Brian Augustyn siguen enfocados en una doble narrativa con el protagonista manteniéndose como un “hombre de dos ciudades”, dividiendo su tiempo entre el trabajo en Santa Marta y su vida personal en Keystone city. Respecto a lo que sucede en Keystone, el misterio comienza a desvelarse al confirmarse que los Rogues han revivido y regresado con el propósito de cumplir infernales propósitos.
 En su conjunto, se siente como si la lectura estuviese permanentemente pavimentando el camino para dar el golpe de gracia en alguna de las próximas entregas, lo que, en efecto, terminó por suceder.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: Paul Ryan se mantenía inalterable en su usual estilo de vieja escuela que ofrecía un cómic de composición correcta, de principio a fin. Sumamente parejito, ni tan bueno, ni tan malo, como siempre cumpliendo de manera óptima.
 La portada de este número es obra de Howard Porter, artista que por aquella época era el ilustrador regular de la serie JLA.
Nota: 5,0
 


 
Historia: El Mayor Desastre llega hasta Santa Marta, California, ciudad que es protegida por Flash. Sólo para empezar, provoca un accidente de autobús.
 En Keystone city, Argus investiga al alcalde a petición de Linda Park buscando si hay algún tipo de conspiración sobre Wally. Argus no encuentra nada turbio, sin embargo, debe salvar al alcalde de ser asesinado por Capitán Frío, Amo de los Espejos, Weather Wizard, Capitán Boomerang y Heatwave, Rogues que se suponía estaban muertos.
 De vuelta en Santa Marta, Mayor Desastre le cuenta a su ex-esposa, Trish, cómo vendió su alma al demonio llamado Nerón a cambio de obtener una mejora en sus poderes de desastre. Sale de la casa, se dirige al Centro de Investigación Geológica y roba parte del equipo que usa para causar temblores sísmicos, planeando activar la Falla de San Andrés y provocar un gran terremoto conocido como “El Grande” por quienes han teorizado su venida.
 El alcalde de Santa Marta le ha pedido a Flash averiguar qué sucede en el Centro de Investigación Geológica. Cuando llega al lugar es empujado por el Mayor Desastre hacia una grieta y hace que esta se cierre sobre él, dejándolo sólo con la mano surgiendo desde el suelo…
Nota: 5,0.



 
Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 En el próximo número, Flash abordaría el problema del Mayor Desastre, a su vez que la crisis de los Rogues revividos en Keystone city comenzaba a masificarse

 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

martes, 25 de noviembre de 2025

4 FANTÁSTICOS: LA ERA POCO COMÚN – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Fantastic Four # 1 / 727 (Jul-2025)
Guión: Ryan North.
Dibujo: Humberto Ramos.
Tintas: Victor Olazaba.
Color: Edgar Delgado.
Portada: Humberto Ramos.



 
Guión: Da inicio el octavo volumen de los 4 Fantásticos en circunstancias inusuales desde un punto de vista editorial, pero comprensibles desde un punto de vista comercial.
 Este volumen es continuación directa del séptimo volumen, obra del mismo Ryan North, siendo realmente bastante fastidioso al suceder entremedio del evento editorial One World Under Doom, del cuál los 4 Fantásticos se encuentran dentro de los protagonistas principales, además que los últimos números del volumen previo sirvieron como números tie-in al evento. Un corte innecesario, sin embargo, la oportunidad de reiniciar nuevamente la serie al momento de estrenar la película The Fantastic Four: First Steps en salas de cine se presentaba demasiado provechosa, comercialmente hablando, para enganchar a potenciales nuevos lectores.
 Si bien se puede asumir que este número también sirve como tie-in a One World Under Doom, oficialmente no lo es, ofreciendo una lectura bastante entretenida que rebosa del espíritu de las aventuras del cuarteto fantástico, pero que, en definitiva, se conforma en una experiencia jodida por circunstancias anexas. Como dice el dicho, a lo hecho, pecho
Nota: 5,0.
 


 
Arte: En el ámbito artístico tenemos recambio con el tándem de Humberto Ramos en el dibujo, Victor Olazaba en el entintado y Edgar Delgado en el color. Ramos no es precisamente un artista que se encuentre dentro de mis preferencias personales, pero sé reconocer que el tipo se maneja bien en su oficio, y su experiencia lo avala, tal como se puede comprobar en el desarrollo del arte secuencial de este ejemplar. Un buen cambio para variar, al menos.
 Valga mencionar que este número cuenta con cerca de 20 portadas alternativas, de las cuales adjunto algunas en el artículo. Puro afán comercial aprovechando el nuevo número 1 en portada.
Nota: 6,0.


 
 
Historia: Los 4 Fantásticos, liderados por Sue Storm, se enfrentan al Emperador Doom en un planeta que aparentemente ha dominado totalmente. Sin embargo, Ben Grimm / Thing, Reed Richards / Mister Fantástico, Johnny Storm / Antorcha Humana y Sue Storm / Mujer Invisible no cederán en sus intentos de derrocarlo, enfrentando a su clásico enemigo con su habitual mezcla de poderes y bromas. Sin embargo, la batalla da un giro inesperado cuando mediante la hechicería de Doom se ven abruptamente separados y transportados a diferentes períodos de la historia de la Tierra.
 Varado y solo en un mundo sin vida, Johnny descubre rápidamente las peligrosas condiciones de esta antigua era: el oxígeno atmosférico es de tan sólo un 20% de lo normal, lo que provoca una hipoxia severa y dificulta su capacidad de "encenderse". Esta lucha por la supervivencia se convierte en el foco central de la Antorcha Humana, mientras lidia con las realidades científicas de su predicamento y la aplastante soledad de ser el único humano, o, de hecho, cualquier forma de vida avanzada, en el planeta. La computadora integrada en su uniforme proporciona datos vitales, aunque sombríos, que resaltan las condiciones extremas que debe superar.
 Mientras tanto, Thing se encuentra solo en un mundo poblado por dinosaurios. Por otro lado, Reed Richards lucha por mantener un perfil bajo cuando es arrojado bruscamente a la Edad Media. Finalmente, Sue Storm llega a un futuro lejano donde toda la vida en la Tierra ha desaparecido ante la muerte del Sol. La única esperanza es usar una “Piedra Eterna” donde cada miembro puede inscribir su fecha, hora y lugar con la esperanza de ser encontrado. Sin embargo, con Sue incapaz de encontrar la piedra en el futuro lejano, resulta prácticamente imposible que puedan salvarse si no queda nadie para salvarlos…
Nota: 5,0.



 
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 En el próximo número, que vuelve a ser un tie-in oficial de One World Under Doom, los 4 Fantásticos deberán encontrar alguna forma de salvarse esta complicada situación
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com