sábado, 18 de junio de 2011

CINE / EL INCREÍBLE HULK (2008) - MARVEL STUDIOS / UNIVERSAL STUDIOS



Reseñado por: JML
Fecha estreno: 12-Junio-2008 (Chile) / 13-Junio-2008 (USA)
Dirigida por: Louis Leterrier.
Reparto: - Edward Norton. / Bruce Banner – Hulk.
         - Liv Tayler / Betty Ross.
         - William Hurt / General Thaddeus “Thunderbolt” Ross.
         - Tim Roth / Emil Blonsky - Abomination.
         - Ty Burrell / Leonard Samson.
         - Tim Blake Nelson / Samuel Sterns.
         - Lou Ferrigno / Voz de Hulk – guardia de seguridad.
         - Robert Downey Jr. / Tony Stark (cameo).
Duración: 112 minutos.
Presupuesto: U$ 150.000.000.-
Recaudación: U$ 263.427.551.-





 Tras los nefastos resultados en crítica y taquilla del film Hulk del año 2003, que no fueron precisamente los que la gente de Universal y Marvel esperaban, decidieron aplicar reboot a la franquicia del gigante esmeralda, siguiendo la moda del exitoso reboot de Batman con Batman begins (2005). Sin embargo, esta vez la película se gestaría bajo el amparo de la propia Marvel con su división Marvel studios, que si bien existía como empresa desde 1993, nunca produjo films propios hasta 2008, iniciando con Iron man y siendo este su segundo film. En este caso Universal studios serviría solo como distribuidor del film. Lo otro novedoso sería la inclusión de Hulk dentro del universo cinemático de Marvel, compartiendo universo con Iron man, Thor y Capitán América para llegar a la anhelada reunión heroica de Los Vengadores, cosa que queda de manifiesto dentro del film con diversos guiños a S.H.I.E.L.D., Nick Fury, el suero del súper soldado, Empresas Stark y el cameo al final de Tony Stark en persona. Inclusive, en los extras del dvd, somos testigos de una escena inicial alternativa que se sacó del corte final, en la que Bruce Banner va al ártico a quitarse la vida, sin embargo, antes de disparar el gatillo se transforma en Hulk y quiebra la capa glacial, revelando una figura congelada en el hielo - ya saben de quien hablo… -.




 Bueno, yendo a la génesis de la película en sí, se decidió que los actores de la película anterior no iban a repetir ni tampoco el director. Se contrató al francés Louis Leterrier (El transportador, Clash of the titans) como director. Marvel comenzó el casting y finalmente eligieron al competente pero complicado actor Edward Norton (El Ilusionista, Club de la pelea) para el rol protagónico como Bruce Banner. Su competencia más directa fue David Duchovny (Expedientes X, Californication) quien fue desestimado al final. Hulk, al igual que en el anterior film fue generado mediante CGI, pero la voz del gigante corrió a cargo de Lou Ferrigno - el Hulk de la serie de los años ‘70 - en esta ocasión. Ferrigno también tiene un cameo como guardia de seguridad - al igual que en Hulk de 2003 curiosamente -. Para el rol de Betty Ross en esta ocasión se contó con la presencia de la bellísima Liv Tayler (El señor de los anillos, Armaggeddon). A pesar que Sam Elliot insistió para repetir su rol como el general Thunderbolt Ross, finalmente el rol recayó en William Hurt, quien lo hizo igual o mejor que Elliot. Para el rol del villano se eligió al actor Tim Roth (El planeta de los simios, Lie to me) como Emil Blonsky / Abomination, un rol que en un principio estaba contemplado para Ray Stevenson que lo dejó de lado para protagonizar Punisher war zone (2008). Aparte de los cameos de Robert Downey Jr. y Lou Ferrigno, también está el infaltable cameo de Stan Lee y un pequeño cameo / homenaje al fallecido Bill Bixby - Banner en la serial de los '70 - en una pantalla de TV.
 Yendo a detalles más técnicos, me da la impresión que hubo cierto apuro en entregar el producto final, pues no me parecen muy depurados los Hulk y Abomination generados por CGI, de hecho, a pesar que este Hulk se ve más atlético que el de la primera película, a momentos me gustaba más el anterior Hulk, del cual se nota trataron de desligarse, inclusive utilizando una distinta tonalidad de verde en la piel en esta ocasión.
 La banda sonora de Craig Armstrong, un detalle que está bastante bien acompañando de buen modo la intensidad de la acción.




 A diferencia de Superman returns (2006) donde las alusiones a las películas de Donner llegan a ser tediosas, aquí los guiños a la serial de los años '70 son bien recibidos y asimilados. Notable la secuencia inicial intercalada en los créditos, que a más de algún nostálgico le habrá recordado a Bill Bixby. En resumidas cuentas, lo positivo de este film es que sacó lo mejor del Hulk de distintas épocas y el resultado fue óptimo.

 Dos detalles: Uno, a pesar que mucha gente tilda esta película como Hulk 2, no tiene ninguna relación con Hulk de 2003. Y dos, no hay escena post-crédito, la escena sorpresa viene antes de los créditos.


 Vamos a la historia, alerta de SPOILERS si por algún motivo no has visto el film…

 En la secuencia de créditos iniciales se puede ver la génesis del Hulk, atestiguando el experimento fallido que llevó al Doctor Banner a su actual estado. También se puede atestiguar los intentos del gobierno por cazar a Banner en una cacería interminable.
 Ya en la actualidad, Bruce Banner se encuentra viviendo en Brasil, manteniendo un perfil bajo. Trabaja en una fábrica embotelladora de bebidas y vive en las favellas. Habiendo encontrado formas de mantenerse calmado, logra no transformarse en Hulk por lo menos en 158 días.
 En EEUU, el general Thunderbolt Ross hace tiempo que no sabe nada de Banner, pero no ha bajado la guardia y lo busca incansablemente. Con este fin incluye en su equipo a Emil Blonsky, un soldado con un gran currículo a su haber.
 Cierto día en la fábrica embotelladora, Banner se hace una herida en la mano, y gotas de sangre caen en un envase con bebida. Esta bebida llega vía exportación a EEUU y es consumida por un viejito en el cual provoca extraños síntomas. Analizando la situación, el gobierno da con el paradero de Banner hasta Brasil.
 Banner se encuentra en su hogar acompañado por su perro viendo TV y logra notar la presencia de los soldados que lo acorralan justo a tiempo. Se inicia una persecución por las favelas, que finalmente termina en la misma fábrica embotelladora. Ante la presión Banner no resiste más y se convierte en el Hulk, derrotando fácilmente a los soldados. Blonsky, quien se encontraba en medio de la acción, logra salir ileso y queda maravillado por la criatura, esperando el siguiente round.
 Banner despierta en medio de la selva bajo una intensa lluvia y decide que es tiempo de volver a EEUU y buscar una cura o solución a su problema.
 Entretanto, de vuelta en EEUU, Blonsky le pide explicaciones al general Ross, quien le cuenta sobre la génesis del monstruo. Le comenta sobre los esfuerzos de Banner por replicar el famoso suero del súper soldado, basándose en el estudio de la radiación gama, que finalmente lo convirtió en el Hulk. Luego de escuchar el relato, Blonsky acepta inyectarse un nuevo suero que el gobierno ha sintetizado a base de la investigación de Banner.




 Mientras Banner estaba por el mundo, siempre contactó con alguien llamado Mr. Blue, quien le prestaba su ayuda para buscar una cura anónimamente mediante mensajes codificados y encriptados por computador. Bruce ahora necesitaba contactar con Mr. Blue nuevamente y para eso primero contacta con su amada, la también científica e hija del general, Betty Ross.
 Betty ayuda a Bruce, le da comida y alojo, y al día siguiente acude a la universidad de Culver en Virginia para utilizar los computadores. Entra piola, haciéndose pasar por un repartidor de pizzas. Una vez que se conecta, la base de datos de S.H.I.E.L.D. lo localiza y le da aviso al gobierno que acude rápidamente a apresar a Banner.
 Betty, que esperaba a Bruce afuera nota de inmediato que algo va mal. Los soldados arriban al campus y finalmente acorralan a Banner en un pasillo de vidrio. Mediante gases lo tratan de dormir, pero antes se convierte en Hulk. La batalla se da intensa y Hulk derrota al ahora más poderoso Blonsky de un sólo golpe, dejándolo al borde de la muerte. La batalla es terrible, y la destrucción es grande. Hulk salva a Betty de un helicóptero que iba a estrellarse en el campus y se va con ella - Nota: en el final de Iron man 2 mientras Tony Stark habla con Nick Fury, en las pantallas de TV muestran la destrucción en el campus de la universidad provocada por esta pelea -.
 Hulk y Betty tienen un momento íntimo bajo la lluvia - muy al estilo del comic Hulk: Gris -. Al día siguiente, Bruce y Betty se despiertan, y ella decide quedarse con él. Bruce le indica que para ser prófugo debe deshacerse de todo tipo de tarjeta, celular o algo que la identifique.
 Por otro lado, el general visita a Blonsky y lo encuentra en sumo mal estado. Pero milagrosamente Blonsky se empieza a recuperar y se siente mejor que nunca y listo para volver a la acción.
 Bruce y Betty alquilan una camioneta y viajan con rumbo a New York, para encontrarse con Mr.Blue, quien en realidad es un científico de nombre Samuel Sterns - aka El líder en los comics -. Sterns había logrado sintetizar una cura para Bruce a base de diversas muestras de sangre que este le había enviado desde Brasil. Sterns le administra el suero a Banner y aparentemente el monstruo se ha ido. En eso llega el gobierno y toma bajo custodia a Banner. Blonsky, quien al parecer se estaba volviendo demente a causa del suero que le inyectaron, le pide a Sterns que lo transforme en una criatura con el poder de Hulk. Ante la amenaza, Sterns le inyecta la sangre de Banner a Hulk y así nace Abomination, quien es inestable mentalmente y causa destrozos en la gran manzana. También gotas de la sangre de Banner caen en un tajo en la cabeza de Sterns, y esta se comienza a hinchar - ¿El líder en una posible secuela???... -.




 En el vehículo aéreo en que llevan a Bruce bajo custodia, el general, Betty y Bruce se dan cuenta de la situación, y que tan sólo Hulk podría detener a Abomination. Sin otra alternativa, el general libera a Banner desde el transporte aéreo, sin saber si podrá volver a transformarse en el gigante esmeralda.
 Banner logra transformarse en Hulk nuevamente, y tras una salvaje batalla vence a Abomination, demostrando quien es el más fuerte que hay. Abomination queda arrestado y Hulk logra huir.
 Pasan los días y Banner se encuentra solo en una cabaña, conteniendo su ira, aunque no siempre lo consigue…
 El general Ross se encuentra en un bar, bebiendo como condenado. En eso aparece Tony Stark, quien le menciona que está reuniendo un equipo…




Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Película de bastante acción, sumamente entretenida, que la diferencia ampliamente de su antecesora. Cabe destacar los problemas que se produjeron durante las filmaciones y después de las filmaciones con Edward Norton, quien tiene un temperamento bastante especial - cabe mencionar que Norton fue también co-escritor del guión, aunque no se le dio crédito oficial -.
 Norton tuvo problemas especialmente con la gente de Marvel por el excesivo, según él, recorte que se hizo en el producto final. Escenas claves que fueron eliminadas. Yo creo que el señor Norton tenía razón, porque en el dvd de 2 discos vienen todas las escenas eliminadas y algunas son bastante buenas y hasta fundamentales. También me viene a la memoria el primer trailer de la película en que Banner tenía una conversación con Leonard Samson y que nunca salió en el corte final…




 Finalmente estos problemas terminaron con la desvinculación de Norton ante una posibilidad de secuela y de interpretar a Banner en la película de Los Vengadores (2012), a pesar que el Banner de Los Vengadores es el mismo de esta película.
 Marvel no se calentó mucho la cabeza y contrató a Mark Ruffalo como reemplazo para interpretar a Banner en Los Vengadores. Una pena, pues el trabajo de Norton como Banner fue impecable. Pero en fin, en cuestión de egos no hay nada que hacer…
 No se sabe a ciencia cierta si al cambiar a Norton por Ruffalo seguirá o no el resto del elenco disponible para Los Vengadores o futuras secuelas, o si en la algún momento habrá un film en solitario con Ruffalo de protagonista… El futuro más inmediato para Hulk es la película de Los Vengadores, de ahí en adelante no se sabe nada a ciencia cierta.

 Muchas gracias por tu visita, nos encontramos en algún que otro artículo. Recuerda estar atento a nuestras novedades por Facebook o Twitter.

 Saludos. 😉

2 comentarios:

  1. Para mi es mejor la película de Ang Lee por lejos... prefiero el thriller psicologico antes que acción por doquier...

    ResponderEliminar
  2. para mi las dos peliculas de Hulk son igual de buenas, aunque para el resto de los mortales, claramente, esta es la mejor...
    esta version de hulk tiene un gran punto a favor a mi parecer, es el puntapie inicial para el gran proyecto de los Vengadores que se viene el proximo año.
    y otro gran punto que se anotaron la gente de Marvel, relacionar a sus personajes en sus peliculas, no seran obras maestras pero para nosotros, los fanaticos del comics, nos dan la posibilidad de ver en live action personajes que nos cautivan en las viñetas...
    JoPeK

    ResponderEliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com