Reseñado por: JML
           - Jon Favreau / Happy Hogan.
           - Gerard Sanders / Howard Stark.
           - Samuel L. Jackson / Nick Fury (cameo).
Duración: 126 minutos.
Presupuesto: U$ 140.000.000.-
Recaudación: U$ 585.174.222.-

Cuando me enteré sobre la realización de la película de Iron man, allá por 2007, una gran alegría me invadió, sin siquiera imaginarme que sería el inicio de algo más grande aún, el Marvel Cinematic Universe (MCU).
 Al respecto de la dirección y reparto, la elección del director me pareció poco adecuada en un comienzo, pero tras ver el resultado final de la película, mis miedos se disiparon con un correcto trabajo de Jon Favreau, que sin ser un genio al estilo Nolan, entregó un producto bastante notable. En cambio, al saber que el protagonista sería Robert Downey Jr., no me quedó la más mínima duda que teníamos a un sólido Tony Stark para la pantalla grande, cosa que así es. También solidísima la actuación de Jeff Brigdes como Obadiah Stane, el cínico asesor de empresas Stark, que ocultaba oscuros secretos y conspiró para acabar con Tony en medio oriente. El resto del reparto se completa con una correcta Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, Terrence Howard bastante parejito como James Rhodes y el propio Favreau como el guardaespaldas de Stark, Happy Hogan, pasando por la ya clásica tradición del cameo de Stan Lee en las películas Marvel.
 En cuanto a efectos especiales, gran labor de Industrial Light & Magic, que hace parecer bastante reales las armaduras de la película, así como todos los efectos de vuelo, iluminación, etc. La banda sonora acompañada del tema “Iron man” de Black Sabbath, bastante adecuado para el caso, así como el potente inicio de la cinta con el “Back in black” de AC / DC.
 Como se volvió tradición de las películas relacionadas al MCU, la película posee una escena post-créditos, la cual en mi caso confieso no esperé a ver en el cine por no tener conocimiento de ella en su momento, que comenzó a pavimentar el camino a futuro para la gran película de los Vengadores a estrenarse en 2012, actualmente en fase de grabaciones.

Vamos al resumen de la historia… alerta de SPOILERS si no has visto el film aún…

Tony Stark, un manufacturador de armas y dueño de empresas Stark - heredada de su padre - se encuentra en Afganistán en una serie de pruebas militares para armamento creado por su empresa. Mientras es escoltado por un séquito militar es víctima de un ataque terrorista que lo deja bastante mal herido. Perdiendo la conciencia hace recuerdo de los últimos días…
 36 horas antes… Tony se encuentra en Las Vegas apostando dinero y rodeado de bellas mujeres, mientras deja plantado a su amigo el coronel James Rhodes, quién le iba a hacer entrega de un premio, que es aceptado a su nombre por Obadiah Stane.
 Tony conoce a una reportera, Christine Everhart con la cual pasa la noche - cosa común para él -. Al día siguiente, llega tarde al vuelo que lo conduciría a Afganistán. Rhodes se enoja bastante, pero lo resuelven con su buena dosis de alcohol y mujeres durante el vuelo.
 Ya en Afganistán, Tony presenta exitosamente el misil “Jericho”, que en una demostración de su poder que deja a todos atónitos. Tras ello, Tony decide ir con los militares, cuando volvemos al principio, con el ataque terrorista…

Tony es tomado prisionero por el grupo terrorista Afgano conocido como los diez anillos - clara alusión al Mandarín, némesis de Iron man en los comics -, que solo están interesados en que Stark construya un misil Jericho para ellos. Tras la explosión inicial, metralla de las bombas se incrusta cerca del corazón de Tony, y sólo con un electroimán y la ayuda de Yinsen - otro prisionero - Tony logra seguir vivo.
 Los terroristas ofrecen a Stark su libertad a cambio de la construcción del misil, sin embargo, sabiendo que es mentira, Tony ayudado por Yinsen comienza a construir secretamente una armadura para escapar.
 Pasan 3 meses, y los terroristas desesperados por la construcción del misil, dan a Stark 24 horas como último plazo. Enfundándose la armadura construida con desechos de misiles - mejor conocida como Mark one - Tony comienza el escape. Lamentablemente Yinsen muere, pero antes de morir Tony le promete que hará algo bueno con la nueva oportunidad que se le ha dado en la vida.
 Tony escapa y patea los traseros de los terroristas. La armadura cumple su función y Tony queda varado en el desierto. Rhodes lo encuentra y lo lleva de vuelta a Estados unidos. De vuelta en América, es recibido por Pepper Potts y Happy Hogan, tras lo cual realiza una conferencia de prensa en empresas Stark, anunciando el cierre de la división armamentista de la misma. Se genera gran revuelo, las acciones de Stark caen y Obadiah Stane no entiende que pasa. Deciden que Tony se tome unos días y Stane se encarga de los negocios.

En su taller, Tony perfecciona un pequeño reactor Arc, para que la metralla no alcance su corazón, a la vez que comienza a construir una armadura bastante más sofisticada, ayudado de su asistente virtual J.A.R.V.I.S., a la cual le realiza diversas pruebas en terreno - Mark two -.
 Tony decide volver a la sociedad en una fiesta anual de empresas Stark donde es informado que la junta directiva lo ha relegado de su cargo a favor de Stane tras su errático comportamiento. Ya en la fiesta, la reportera Christine Everhart, le cuenta a Tony sobre las muertes que están sucediendo en Guajira, el mismo poblado donde vivía Yinsen, con las mismas armas de empresas Stark.
 Tony se enfunda en la armadura final modificada - Mark Three - y llega a Guajira a hacer justicia. Las acciones de Tony son malinterpretadas por el gobierno americano que en un comienzo lo toma como hostil, pero luego la situación se aclara con Rhodes.
 Por otro lado, los diez anillos ha recogido las piezas de la armadura Mark one dispersadas por el desierto, y se las ha ofrecido a Obadiah Stane, quien resultó ser la persona que emboscó a Tony desde un comienzo. Obadiah acepta la armadura y acaba a balazos con los terroristas. Los científicos de Stane no logran replicar a cabalidad la armadura de Tony, a lo que él responde: “Stark creó una armadura con desechos y ustedes son unos inservibles…”.
 Por otro lado, Tony pide ayuda a Pepper para descubrir quien esta detrás de la venta de armas a terroristas, lo que la conduce a descubrir a Stane como culpable. Sin embargo, Pepper no logra alertar a Tony a tiempo, quien es inmovilizado por Stane que necesita el reactor Arc del pecho de Tony para hacer funcionar a su “Iron monger”.
 Tony logra salvarse ocupando el primer mini reactor que creó en el desierto, y se da la batalla final contra Stane. Tras triunfar, los medios bautizan al héroe como Iron man. El agente Phil Coulson de S.H.I.E.L.D. sugiere inventar que Iron man es el guardaespaldas de Tony, para mantener secreta su identidad. En una nueva conferencia de prensa, Tony no aguanta y suelta la verdad: “Yo soy Iron man…”
 Pero todo no acaba acá. Nick Fury, el jefe de S.H.I.E.L.D., se aparece para hablarle a Tony sobre la iniciativa Vengadores…

Nota: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global)
 La película tuvo un éxito bastante importante a nivel mundial, y sirvió entre otras cosas para dar a conocer al personaje a nivel masivo posicionándolo como la segunda franquicia más rentable de un personaje individual de Marvel en el cine tras Spider-man, establecer a Robert Downey Jr. como un actor de peso de manera definitiva tras bastantes problemas personales, y dar un piso sólido a Marvel Studios para seguir con la realización de los filmes de sus propios personajes.

Como dije más arriba, Iron man fue sólo el inicio de algo más grande, que siguió con El Increíble HulkIron man 2Thor y próximamente Capitán América: El primer Vengador Los Vengadores. Un ejemplo de buena planificación. Ojalá la Distinguida Competencia aprenda…

Muchas gracias por tu visita, y si te ha gustado nuestra labor te invitamos a seguirnos también vía Facebook o Twitter