viernes, 22 de abril de 2022

DOCTOR STRANGE & DOCTOR DOOM: TRIUNFO Y TORMENTO – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Doctor Strange & Doctor Doom: Triumph and Torment (1989)
Guión: Roger Stern.
Dibujo: Mike Mignola.
Tintas y color: Mark Bagder.
Portadas: Mike Mignola.
 


 
Guión: Esta novela gráfica publicada en 1989 une los caminos de dos grandes personajes de Marvel que ostentan el título de “Doctor”; Stephen Strange y Victor Von Doom. Ambos personajes tienen personalidades muy peculiares, que son revisadas hábilmente desde sus orígenes por Roger Stern durante el transcurso de esta lectura. Tienen más puntos en común de lo que podría parecer a simple vista, partiendo desde sus tragedias personales a su sentido del honor.
 Si bien Doom siempre hace uso de su inteligencia y sus recursos tecnológicos, tiene arraigadas habilidades místicas que nunca le bastaron - hasta el momento de este relato - para liberar el alma de su madre del infierno. Con ayuda de Strange, Doom logra ir al infierno para conseguir su meta.
 Por sobre todo destaco de esta novela gráfica la habilidad narrativa de Roger Stern, guionista en lo general bastante infravalorado, y el buen uso de los personajes protagonistas, en particular de Doom, denotando su compleja personalidad, que pocos autores saben entender y aprovechar a cabalidad.
 En definitiva, una lectura que recomiendo a sobremanera.
Nota: 7,0.
 
 
Arte: La novela gráfica es ilustrada en su totalidad por Mike Mignola, con entintado y coloreado de Mark Badger. Teniendo cerca de 80 páginas, es notable que la calidad persiste de principio a fin. El estilo de dibujo de Mignola, y el tipo de coloreado de Badger le dan la connotación precisa al relato visual.
 Además, un detalle a considerar, es que se trata de uno de los últimosy pocos – trabajos que Mike Mignola realizó para Marvel, que como bien sabemos, posteriormente se enfocó en su obra personal, Hellboy.
 Buen arte, que acompaña a una excelente historia.
Nota: 6,0.



 
Historia: El Anciano llama a una reunión de hechiceros al Templo de los Tres en Indonesia. A medida que los magos llegan al templo, son presentados, pero ninguno obtiene el asombro como el hechicero supremo Doctor Strange, y ninguno obtiene el desprecio como el dictador de Latveria, Doctor Doom.
 Tan pronto como llegan todos los magos, el Vishante, que consiste en Oshtur, Hogath y Agamotto, se dirige a ellos y les dice que habrá un concurso. La tarea es liberar al antiguo de un cristal. El premio es el título de hechicero supremo.
 Después de que se le dice que desactive la tecnología en sus guantes, que sólo se permite la hechicería, y no la tecnología en el concurso, Doom cumple y la batalla comienza. Uno por uno, los hechiceros caen, encontrando inútil pedir ayuda a los tres ya que son los adversarios, y al darse cuenta de que cualquier ataque se refleja en el atacante, Strange se da cuenta de que sólo quedan él y Doom.
 Al darse cuenta de lo que debe hacerse, Strange finaliza el concurso y conserva su título como Hechicero Supremo. El título esta vez viene con un deseo. No para el ganador, sino otorgado por el ganador al que quede en segundo lugar.
 Por temor a pedir ayuda para gobernar el mundo, Strange argumenta en vano. Sin embargo, Doom le asegura que no necesita ayuda para hacer eso, y le asegura que todo lo que le pedirá es que ayude a liberar el alma de su madre del infierno. Es entonces que Strange acepta ayudarle.
 Pero el viaje al infierno debe ser preparado. Strange va a Latveria junto a Doom, donde le entrena por 45 días para fortalecer sus habilidades místicas. Una vez preparados, viajan hasta el reino de Mephisto.
 En el infierno, Strange y Doom combaten con fiereza a los demonios. En busca de librar a su madre, aparentemente Doom traiciona a Strange por órdenes de Mephisto. Mephisto libera el alma de la madre de Doom, al precio que ella desprecia a su hijo por haber sacrificado a otra persona para liberarla. Sin embargo, a sabiendas que Mephisto es un embaucador, Doom le gana en su propio juego, pues nunca traicionó realmente a Strange, y el alma de Cynthia Von Doom es redimida, a la vez que Mephisto no puede matar ni a Strange o Doom, pues no podría reclamar sus almas.
 Tras obtener la “victoria”, de vuelta en la Tierra, Strange se sorprende del hecho de que a pesar que Doom lo podría haber traicionado realmente, no lo hizo. Doom logró su cometido, sin deberle nada a nadie, sólo haber perdido el amor de su madre para librar su alma…
Nota: 7,0.
 


 
Nota final: 6,7 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 En español, volví a leer este cómic recientemente en un tomo publicado por Panini comics (España). También hay una versión más antigua de Forum, que por estas fechas debe ser bastante difícil de encontrar. Si quieren comprar cualquiera de estas ediciones, es una buena inversión. Si no, aplíquele a la descarga digital. Es una buena lectura.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda tomar todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. Excelsior!!! 😉

2 comentarios:

  1. Wow, se ve de pelos este cómic. Me ha picado la curiosidad. Lo leeré. Gracias por la reseña ✌

    ResponderEliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com