Reseñado por: JML
Edición original: Avengers
# 1 (Sep-1963)
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Tintas: Dick Ayers.
Portada: Jack Kirby.
Guión: El primer
cómic de los Vengadores fue
publicado en 1963 cuando de manera espontánea y lógica, Stan Lee decidió
reunir a algunos de los personajes que funcionaban en solitario y juntarlos como grupo
para combatir una amenaza conjunta.
Si bien ese ha sido el mantra del
equipo, “combatir amenazas que por
separado no podrían manejar”, lo cierto es que en este primer número las circunstancias que los reunieron fueron
bastante fortuitas. No fue precisamente
para enfrentar a un villano que no podrían superar por separado, pues Thor puede él solo con Loki, sino por
las circunstancias del caso; el empeño de Loki por fastidiar a Thor y que los 4 Fantásticos – que eran
los héroes más populares del universo Marvel en la época - estaban ocupados en ese momento.
Hay que ser honesto en decir que de buenas a
primeras quizás los Vengadores no fueron el concepto más original de Stan
Lee y Jack Kirby en los albores del universo Marvel, pero con el paso del
tiempo el concepto supo consolidarse
y evolucionar hasta ser la columna vertebral de Marvel, como lo es hoy en día tanto en
los cómics como en el cine.
Nota: 5,0.
Arte:
El incombustible Jack Kirby, que se multiplicó a más no poder en los inicios de Marvel, también se hace cargo del dibujo del cómic de los Vengadores, ofreciendo su acostumbrada calidad para satisfacer
las necesidades argumentales. Con su
amplio conocimiento ilustrativo del
naciente universo Marvel, lo cierto
es que no podría haber mejor elección
que Kirby para el caso. Dotando de una energía
excepcional y plasticidad visual
a la acción expuesta en el cómic, se logra un buen espectáculo que no
decepciona.
Nota:
6,0.
Nota: 5,0.
Horas más tarde, los periódicos publican artículos sobre Hulk nuevamente alborotado y comienza una persecución. El amigo de Hulk, Rick Jones, lee el artículo con incredulidad y se reúne con miembros de la Brigada Juvenil para buscar ayuda para rastrear a Hulk y encontrar la verdad. Intentan ponerse en contacto con los 4 Fantásticos, pero Loki interfiere con la señal de radio y la desvía a Don Blake. Decide transformarse en Thor para ayudar. Desconocido para Loki, la señal de radio también es captada por Ant-man, Wasp e Iron man, quienes también viajan para ayudar.
Más tarde, la Brigada Juvenil está decepcionada de que los 4 Fantásticos no hayan respondido a su mensaje cuando finalmente reciben una respuesta. Informan que están demasiado ocupados con otro caso, pero tienen el presentimiento de que otros héroes pueden haber recibido su llamada de socorro. De repente llegan Thor, Iron man, Ant-man y Wasp. Loki se da cuenta de que los otros héroes solo interferirán con sus planes y atrae a Thor creando una imagen mental de Hulk. Al ponerse al día con este "Hulk" falso, Thor ataca y se da cuenta de que no es real, e inmediatamente sospecha de Loki. Luego regresa a Asgard para enfrentarse a su hermano.
De vuelta en Asgard, Thor le pide permiso a Odín para encontrarse con Loki en la Isla del Silencio para interrogarlo. Odín acepta, pero advierte que no puede interferir en la pelea de los dos hermanos. Cuando Thor cruza el Mar de la Niebla, es atacado por las trampas de Loki. En la isla, Loki ve el bote vacío de Thor y se pregunta con incredulidad si Thor ya ha sido derrotado. De repente, un chorro de agua gigante aparece frente a él cuando Thor emerge del mar para enfrentarlo. Lanza su martillo a Loki, solo para que lo desvíe un escudo de hielo hecho a toda prisa.
Loki llama a un Troll de las piedras, que comienza a arrastrar a Thor bajo tierra. En el último momento, Thor usa su martillo para invocar un rayo que deslumbra al troll y hace que renuncie a su control. Thor balancea enojado su martillo hacia Loki, quien ha creado múltiples imágenes mentales de sí mismo para confundirlo. Thor contrarresta esto haciendo girar su martillo lo suficientemente rápido como para volar todas las figuras, revelando al verdadero Loki. Absorbiendo el flujo magnético de la tierra con su martillo, captura a Loki a través de la atracción magnética y lo lleva de regreso a la Tierra para limpiar el nombre de Hulk.
En la Tierra, Iron man, Ant-man y Wasp continúan persiguiendo a Hulk hasta una fábrica de automóviles en Detroit. Thor aparece con Loki para limpiar el nombre de Hulk. De repente, Loki se vuelve radiactivo y obliga a los héroes a retirarse. Afortunadamente, Loki se para sobre una trampilla y las hormigas de Ant-man activan un interruptor, dejándolo caer en un tanque revestido de plomo. Al celebrar su victoria, Ant-man y Wasp señalan lo bien que podían trabajar en equipo y que deberían trabajar juntos en el futuro. Wasp sugiere que deberían llamarse a sí mismos los Vengadores, y todos están de acuerdo…
Nota: 5,0.
Con casi 60 años de historia, lo cierto es que a los Vengadores les costó posicionarse como la franquicia que es hoy en día. En los inicios de Marvel, los 4 Fantásticos eran los más populares. En los ’80 y ’90 fue el turno de los X-men. Recién llegando al nuevo siglo fue que los Vengadores comenzaron a tomar el lugar de relevancia que siempre debieron ostentar, más aún apoyados por el éxito del MCU en el cine. Siempre es interesante empaparse de la historia pasada, por lo que nunca está demás la lectura de estos viejos clásicos, para así comprender los procesos de evolución de nuestros cómics favoritos.
Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. Excelsior!!! 😉
Gracias por recordar los clásicos 😘
ResponderEliminarNo hay de qué, es un gusto 😉
Eliminar