Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 130 (Dic-2022)
Guión: Chip Zdarsky.
Arte: Jorge Jiménez.
Color: Tomeu Morey.
Portada: Jorge Jiménez.
Guión: Chip Zdarsky.
Arte: Jorge Jiménez.
Color: Tomeu Morey.
Portada: Jorge Jiménez.
Guión: Concluye el primer arco argumental propuesto por Chip Zdarsky en el cómic de Batman, y sólo puedo decir que ha sido de lo mejor que he leído del personaje en años recientes. Zdarsky ha edificado nuevos conceptos con bases sólidas en torno a la historia pasada del personaje, y eso siempre es agradecido para quienes somos aficionados desde hace tantos años.
Quizás para más de alguien la resolución aquí planteada pueda resultar simplista, o algo ridícula. Pero aquí lo que vale es la carga emocional de cómo llegamos del punto A al punto B, de comprender los errores y asumirlos con la frente en alto. La paranoia de Batman siempre ha sido un arma de doble filo. Estar bien preparado para toda situación le ha sido de ayuda muchas veces, pero cuando eso le hace daño a los quiere, en este caso, inclusive a él mismo, el asunto cobra otras proporciones. Y precisamente este arco de “A prueba de fallos” es el máximo exponente de los errores que Batman no debería volver a cometer.
En definitiva, resulta casi poético que “Batman mate a Batman”, pero bien sabemos que nunca es el fin…
Nota: 6,0.
Arte: El trabajo de Jorge Jiménez y Tomeu Morey es estelar e inspirado en este número final del arco. Si bien la dirección de la historia en su primera mitad resulta ridícula desde la panorámica que Batman es capaz de hacerlo todo, hasta sobrevivir a una explosión en el espacio, el equipo artístico hace que luzca genial, y eso es todo lo que cualquier aficionado debería querer o necesitar en un cómic.
Se agradece el talento y buen oficio desplegado.
Nota: 7,0.
Historia: Con su ingenio, tras la explosión de la Watchtower en la luna, Batman logra sobrevivir en el espacio y a la entrada en la órbita terrestre, cayendo cerca de la Fortaleza de la Soledad de Superman. Batman sabe qué hacer, por lo que le pide a un recuperado hombre de acero que distraiga a Failsafe el tiempo suficiente para poder llevar a cabo su plan.
Batman logra su propósito e instala la actualización en el programa del robot, sin embargo, Failsafe no se detiene. Batman comprende que el único modo que Failsafe se detenga es que él deje de existir. Y está de acuerdo con ello. Es entonces que Failsafe asesina a Batman ante los ojos de un atónito Robin. Failsafe clama, según su nueva programación, que matar a Batman fue un acto de compasión…
Nota: 6,0.
Nota final: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
Como podemos apreciar en la última página del cómic, desde luego que no es el final. Ya veremos de qué manera Zdarsky prosigue con su narrativa en el próximo número… Y un detalle a mencionar de este número... la breve analogía que Batman hace sobre sus tres primeros Robins, dando a entender que el más aplicado, al menos, es Tim Drake. Da para abrir un interesante debate al respecto...
De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si
gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales,
en Facebook o Twitter, donde además podrás
encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉
Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario