Reseñado por: JML
Edición original: Detective comics # 574 (May-1987)
Guión: Mike W. Barr.
Dibujo: Alan Davis.
Tintas:
Paul Neary.
Color: Adrienne
Roy.
Portada: Alan Davis.
Guión: Mientras la vida de Jason Todd / Robin se tambalea entre la delgada línea de la vida y la muerte, Mike W. Barr hace una apropiada nueva revisión a los orígenes de Batman, notoriamente influenciado por la historia “No hay esperanza en el callejón del crimen”
publicada originalmente en Detective
comics # 457 (1976), obra de Dennis
O’Neil.
Mientras Batman
está a la expectativa por saber si
su fiel compañero de aventuras sobrevivirá para ver la luz de un nuevo día, comienza a hacer un recuerdo de su vida
hasta este punto. De las acciones
que lo llevaron a convertirse en Batman.
Cabe hacer notar que los orígenes de
Batman siempre están en constante cambio y revisión. La base de que los Wayne fueron asesinados en el callejón
del crimen se mantiene, pero hay detalles
de fondo que han ido variando al paso del tiempo. Por ejemplo, en este
mismo cómic se menciona que Leslie
Thompkins fue madre de acogida de Bruce Wayne durante un tiempo, cosa que,
dependiendo el período histórico del personaje, no siempre ha sido así.
Lo importante del caso es que Barr nos ofrece una narración que se puede disfrutar de buen modo, siendo o no un purista de la sagrada continuidad.
Nota: 6,0.
Arte: Soy majadero en
decir que me encanta el estilo artístico
de Alan Davis, particularmente en la ilustración de los cómics de Batman. La figura del caballero de la
noche desprende elegancia y prestancia en el trazo de Davis, apto para todo tipo de historias, desde algunas más inocentonas hasta otras más serias, como en este mismo caso.
Coronando un buen trabajo, qué pedazo de portada. Es de esas
portadas que venden al cómic por sí
mismas. Dan buenas ganas por saber qué
es lo que sucede dentro.
Nota: 6,0.
Portada: Alan Davis.
Lo importante del caso es que Barr nos ofrece una narración que se puede disfrutar de buen modo, siendo o no un purista de la sagrada continuidad.
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
Leslie le dice a Batman que Robin está estable, pero que podría no sobrevivir la noche. Batman le dice que Robin es un luchador y Leslie le grita por poner en peligro a un niño. Batman le dice que él no eligió a Jason para este "trabajo", Jason fue elegido por el "trabajo" tal como Bruce fue elegido hace muchos años. Leslie dice que Batman está haciendo que sus decisiones suenen nobles cuando en realidad son egoístas e infantiles.
Bruce recuerda la noche en que Leslie lo llevó a casa. Ella lo acostó temprano y él se escabulló para visitar el cementerio donde estaban enterrados sus padres. Lloró sobre sus tumbas, luego regresó a la escena del crimen donde fueron asesinados. Su sangre todavía estaba en el suelo. Encontró el arma del asaltante en los arbustos y se la quedó.
Leslie le dice a Batman que siempre se sintió responsable de cómo se convirtió en él, aunque intentó apartarlo de su camino. Batman le dice que eso estaba fuera de su control. También le recuerda que hace muchas otras cosas buenas además de luchar contra criminales, como apoyar su clínica a través de la Fundación Wayne. Leslie le dice que Batman no es el "verdadero" él, y Bruce responde "soy el único yo que hay". Ella le pregunta qué pensaría su padre, y Bruce le dice que, si pudiera saberlo, entonces ninguno de los dos estaría allí. Ella señala que la vida de Bruce está vacía, y él responde que también lo está la de Leslie, pero ambos tienen su "trabajo".
Leslie le pregunta si se sentía solo durante esos momentos. Bruce responde que le gustaban esos momentos porque todavía sentía que podía marcar la diferencia. Leslie le pregunta por qué sigue haciendo esto si ya no está seguro. Bruce le pregunta por qué dirige su clínica curando a pandilleros y drogadictos. Leslie responde "porque tengo que hacerlo" y Bruce explica que a él le pasa lo mismo. Leslie pregunta "¿Y tú qué? ¿Y Bruce Wayne?" y Batman responde que no está seguro de si Bruce Wayne sigue existiendo. Bruce Wayne es sólo otro disfraz para él. Leslie le dice a Bruce que piense en lo que le está haciendo a Jason, y Bruce responde que le está dando a Jason una salida para su ira en lugar de dejar que se sienta perdido como Bruce se sintió a la misma edad. A pesar de esto, Bruce expresa arrepentimiento por haber podido hacer que Jason muriera. Siempre asumió que morir así sería su "final probable", pero esperaba que Jason no compartiera el mismo destino. En un momento de debilidad, Bruce se pregunta si todavía hay necesidad de Batman. Leslie le dice que espera un día en el que no haya más muertes por delitos, pero hasta entonces hay una necesidad de Batman y se alegra de que esté allí. Robin se despierta. Batman le dice que ya no tiene que ser Robin después de esto, y Robin responde "¿Estás bromeando, Bruce? Tenemos trabajo que hacer"…
Nota: 6,0.
Un detalle importante de este número es que vemos el momento en que Bruce encontró y guardó el arma con que Joe Chill mató a sus padres. Un detalle sustancial para el arco que comenzaría en el próximo número, Batman: Año Dos, con Detective comics abrazando ya totalmente la continuidad post-Crisis de Batman tras unos cuantos números que estuvieron tambaleándose en una suerte de limbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario