Reseñado
por: JML
Edición
original: The
Incredible Hulk # 1 (May-1962)
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Tintas: Paul
Reinman.
Color: Stan
Goldberg.
Portada: Jack Kirby.
Guión: Luego de alcanzar el éxito y cimentar las bases del universo
Marvel con el cómic de los 4 Fantásticos a finales de 1961, Stan
Lee quiso seguir expandiendo su buena suerte, por lo que pasó de lo fantástico
a lo increíble con la creación de Hulk.
Siguiendo con la tónica de presentar a personajes
que no fuesen perfectos, mezclando el realismo con la fantasía,
desde esta primera entrega se hacía evidente la inspiración primigenia
en la figura de clásicos personajes tales como Frankenstein o Dr.
Jekyll y Mr. Hide. La narrativa de Lee en esta ocasión conduce
un relato de corte trágico. La incapacidad de Bruce Banner
por controlar su transformación y el miedo latente que lo acecha por
convertirse en un monstruo, hacen que el personaje central sea único
y diferente, alguien que no puede ocultar fácilmente su lado oculto.
Al igual que algunas de las otras creaciones de Lee, Hulk no está
naturalmente dispuesto a ser un héroe, pero a pesar de su odio general
hacia la humanidad, se sentirá constantemente atraído a protegerlos.
A diferencia de los 4 Fantásticos o Spider-man, Hulk no se convirtió en un hit instantáneo. De hecho, este primer volumen de su cómic tuvo una duración de tan sólo 6 entregas. Al paso del tiempo Hulk fue convirtiéndose en un personaje más reconocido, más aún gracias a la serie televisiva de finales de los ’70 protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. En los cómics, al paso de los años ha habido autores que han redefinido sólidamente los mitos del personaje de cara a darle su merecido sitial como uno de los personajes más importantes e interesantes de Marvel. Este cómic fue tan sólo el primer paso…
Nota: 6,0.
Arte: Jack Kirby es asertivo a la hora de transmitir todo el drama
y la emoción que envuelve a los personajes que protagonizan este cómic;
su arte es consistente en la ambigüedad misma que nos sugiere la
lectura de buenas a primeras, pues no queda bien establecido si Hulk como
protagonista es un héroe o un villano.
Sin duda que el rey Kirby sí que sabía
hacer bien la pega, ofreciendo imágenes que perdurables para la retina del
aficionado, como la misma portada de este cómic. Las primeras
impresiones son fundamentales…
Nota: 6,0.
A diferencia de los 4 Fantásticos o Spider-man, Hulk no se convirtió en un hit instantáneo. De hecho, este primer volumen de su cómic tuvo una duración de tan sólo 6 entregas. Al paso del tiempo Hulk fue convirtiéndose en un personaje más reconocido, más aún gracias a la serie televisiva de finales de los ’70 protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. En los cómics, al paso de los años ha habido autores que han redefinido sólidamente los mitos del personaje de cara a darle su merecido sitial como uno de los personajes más importantes e interesantes de Marvel. Este cómic fue tan sólo el primer paso…
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
Horas más tarde, Banner recupera el sentido. El niño, Rick Jones, que condujo hasta la base por un desafío, lo trajo de vuelta a la base. Banner espera a que aparezca algún tipo de síntoma. Cuando cae la noche, Jones enciende una "radio", que es en realidad un contador Geiger. Su chasquido aumenta y Banner se transforma en una enorme figura gris. "Quítate de mi camino, insecto", dice la figura, empujando a Jones a un lado. Él atraviesa la pared, destroza un jeep lleno de soldados cuando lo golpea y se aleja para esconderse. Jones lo sigue.
Lo que alguna vez fue Banner, con Jones siguiéndolo, se cuela entre los soldados que intentan encontrarlo y encuentra la cabaña de Banner. Dentro, Igor está tratando de encontrar sus notas. Le dispara a Hulk, sin efecto. Hulk le quita su arma y la arruga con una mano. Levanta a Igor y lo deja caer sobre una mesa de laboratorio. Jones nota una carpeta pegada con cinta adhesiva al fondo de un vaso precipitado grande, etiquetada como "Alto secreto: Informe sobre la bomba de rayos gamma", y la toma. Hulk toma una foto de Banner y afirma odiarlo. Jones le recuerda que él es Banner. Hulk recuerda brevemente lo que sucedió y afirma no necesitar a nadie. Con su fuerza podría dominar el mundo. Igor avanza hacia Jones. En ese momento sale el sol y Hulk se transforma de nuevo en Banner.
En su celda, Igor usa un transmisor superpuesto en su pulgar. El mensaje llega a la Gárgola, un científico soviético deforme y agente secreto, que viaja en submarino y misil de corto alcance al desierto. Banner y Jones toman un jeep hacia el desierto antes de que caiga la noche, en caso de que vuelva a transformarse. Se transforma y Hulk destroza el jeep. Reconoce el área cerca de la casa de Ross y decide visitar a Betty. Al mismo tiempo, Betty decide dar un paseo. Ella se encuentra con Hulk y se desmaya en sus brazos. Aparece la Gárgola.
La Gárgola le dispara a Hulk y Jones con balas llenas de droga, lo que los convierte en sus esclavos. Lo siguen hasta un camión, cuyo conductor también recibe un disparo. Ross encuentra a Betty, que estaba asustada por su encuentro, quien afirma que, a pesar de todo, había algo triste en él, casi como si estuviera buscando ayuda. Por su parte, Ross jura que, aunque tarde una eternidad, encontrará al monstruo.
La Gárgola y sus cautivos llegan a un submarino en la costa y se suben a un avión a reacción. Mientras se dirigen a toda velocidad hacia la URSS, el sol sale sobre Hulk, que se transforma de nuevo en Banner. Al aterrizar, la Gárgola se sorprende al encontrar a un hombre en lugar de un monstruo. Comienza a llorar, porque él también quiere ser normal. Banner lo trata con radiación, lo que lo hace parecer normal, pero le quita su súper inteligencia. El hombre que una vez fue Gárgola se da cuenta de cómo el estado lo ha utilizado, por lo que pone a Banner y Jones en un avión de regreso a casa y hace estallar su base junto con él…
Nota: 6,0.
Detalles como que el villano de este primer número termine suicidándose “amistosamente” no cuadraban bien del todo. Afortunadamente, como mencionaba más arriba, al paso de los años y las décadas, variados autores han sabido pulir pertinentemente la mitología de Hulk. Este mismo número de origen ha sido revisitado bastantes veces agregándosele uno que otro detalle a modo de retcon. Sin duda, el autor más destacable de todos es Peter David, quien estuvo a cargo de la serie por 12 años, dando explicaciones lógicas y coherentes al hecho que en este primer número Hulk tuviese una apariencia gris, o a que Banner sólo se transformase por las noches. Todo era parte de la fracturada psique de Bruce Banner, problemas que eran más profundos que lo que le hizo la radiación gamma…
Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario