miércoles, 16 de septiembre de 2015

TOP 10: VILLANOS DE SUPERMAN



Reseñado por: JML

 Mucho se ha rumoreado durante las últimas semanas sobre la probable secuela de la película Man of Steel, que sin contar Batman v Superman o las dos partes de Justice League, vendría siendo la segunda oportunidad en solitario para el primer superhéroe de todos dentro del DC extended universe.
 Aparte del fuerte rumor que George Miller dirigiría el film – olvídense de Zack Snyder que ya está sobresaturado en pega -, se ha hecho mucho hincapié en el o los villanos que se opondrían al hombre de acero en esta ocasión. Suena bastante Brainiac, y ha salido el nuevo rumor a la palestra de que podría sumarse también Bizarro – junto a Supergirl -.
 La ocasión se presenta apta para dedicar un Top 10 a los villanos de Superman, de los cuales esperemos ver a más de alguno dentro de algún film del DC extended universe – sea o no de Superman -.
 Vamos a por ello:


10) CONDUCTO.
 Primera aparición: The Adventures of Superman # 0 (1994)




 Kenny Braverman conoció a Clark Kent en Smallville, viéndose siempre opacado por él ante el afecto de su padre. Con el tiempo, Braverman obtuvo poderes ligados a la kryptonita y fundó su propia organización criminal. Cuando descubrió que Clark Kent es Superman, su odio creció exponencialmente haciéndole la vida imposible.
 El personaje fue introducido a la continuidad tras los eventos de Hora cero, y pese a su corto período de vida – murió al año siguiente en el Action comics # 711 por el uso excesivo de kryptonita – tiene un lugar en este conteo por los malos ratos que le hizo pasar al azuloso durante el arco argumental de “La muerte de Clark Kent”. Quién sabe si en la actual continuidad se animan a reintroducir al personaje.


9) PARÁSITO.
 Primera aparición: Action comics # 340 (1966)




 Cabe mencionar que ha habido más de alguna versión de este personaje, todos enemigos de Superman. En Action comics # 340 debutó el personaje original creado por Jim Shooter. Su alter ego fue el de Raymond Maxwell Jensen, teniendo esta versión entre sus grandes hitos el haber sido uno de los villanos a batir en el segundo cruce entre Superman y Spider-man.
 La versión más popular fue introducida en 1987, en el período post-Crisis, en el comic Firestorm # 58 por obra de John Ostrander y Joe Brozowski. Rudy Jones era un trabajador de STAR labs que tras un accidente químico – condicionado por Darkseid – se convirtió en un Parásito a semejanza del anterior personaje.
 Posteriormente en 2004 pudimos ver a dos hermanos, Alex y Alexandra Allston, convertirse en un par de Parásitos a causa del villano Ruin; así como en el período New 52 se introdujo otra versión más bajo el alter ego de Joshua Michael Allen.


8) METALLO.
 Primera aparición: Action comics # 252 (1959)




 Metallo fue alguna vez John Corben, quien dependiendo de la continuidad establecida a lo largo de su historia, ha sido diferentes cosas como periodista, ladrón o militar. Lo medular del caso es que sea como sea, Corben ha terminado convertido en este robot que supone extrema peligrosidad para Superman al tener como fuente de poder un corazón de kryptonita.
 Podría ser un robot más del montón, pero los guionistas lo han reinventado una y otra vez pertinentemente para hacerlo ver más interesante. Su diseño también ha variado continuamente, destacándose de todos ellos el establecido por John Byrne en el período post-Crisis, el cual asemejaba bastante a un famoso robot fílmico interpretado por Arnold Schwarzenegger.


7) BIZARRO.
 Primera aparición: Superboy # 68 (1958)




 Al igual como sucede con otros villanos, a lo largo de su historia Bizarro ha tenido múltiples versiones. Originalmente surgió en las páginas de Superboy con la intención de enfrentar al joven Superman ante una copia tipo Frankenstein de él mismo. Con el tiempo el concepto trascendió a los comics de adulto del hombre de acero donde hemos podido verlo como un ser venido del mundo Bizarro, un clon imperfecto, o una creación de Mxyzptlk.
 La misma variedad de orígenes en sus apariciones nos ha traído diferencias sustanciales en su personalidad, desde la inocencia a la violencia; lo cómico a lo trágico. Lo que si es cierto es que es uno de los villanos más notables que ha enfrentado Superman en cualquiera de sus versiones.


6) CYBORG.
 Primera aparición: The Adventures of Superman # 500 (1993)




 Tras un fallido vuelo orbital de la lanzadera espacial Exclibur por causa de una serie de tormentas solares – acontecimiento muy similar al origen de los 4 Fantásticos – Hank Henshaw fue el único sobreviviente del accidente ocurrido en su reingreso a la Tierra. Culpando a Superman de lo ocurrido – pues las tormentas solares se generaron tras lanzar el Erradicador al sol – Henshaw se lanzó a recorrer el universo con sus nuevos poderes que le permitían habitar cualquier medio tecnológico.
 Tras la muerte de Superman, Henshaw regresó a la Tierra siendo uno de los cuatro tipos que decían ser Superman devuelto a la vida. Era tan sólo un plan para ensuciar el nombre del hombre de acero, con su punto más nefasto en la destrucción de Coast city. El infame Cyborg de ahí en más se convirtió en un verdadero incordio para Superman o los Green Lantern corps.
 Dos detalles al respecto: Henshaw debutó en The Adventures of Superman # 465 (1990) en su identidad civil, pero fue hasta el número 500 que lo hizo como el Cyborg. Lo otro es que si bien en un comienzo se le conocía como Cyborg a secas, con el tiempo se le llamó Cyborg Superman para diferenciarlo de Victor Stone.
 En el período New 52 se estableció un nuevo Cyborg Superman que no es otro sino el padre de Supergirl, Zor-el.


5) GENERAL ZOD.
 Primera aparición: Adventure comics # 283 (1961)




 Zod es un líder militar kryptoniano condenado a la Zona Fantasma que debutó en las páginas de Adventure comics a inicios de los ’60. La cosa es que el personaje hubiese pasado sin pena ni gloria de no ser por la relevancia que ganó gracias a los dos primeros films del Superman de Christopher Reeve, encarnado por el actor Terrence Stamp.
 Zod ganó una nueva relevancia en la mitología del kryptoniano – y en la cultura popular – que no pudo ser explotada del todo a causa de que en los comics tras Crisis en Tierras Infinitas se estableció que definitivamente Superman era el último hijo de Krypton. Se recurrió como suplencia a la creación de algunos Zods “alternativos” hasta que en tiempos más recientes, y gracias a los cambios de continuidad, se pudo retomar a la versión más canónica.


4) MXYZPTLK.
 Primera aparición: Superman # 30 (1944)




 Uno de los villanos más clásicos de Superman, un duendecillo proveniente desde la quinta dimensión. Su hobby es molestar al hombre de acero, quien por lo general debe hacerlo decir su nombre al revés – o lo que Mxy se le ocurra – para hacerlo volver a su casa por un período de 90 días.
 Lo que nosotros consideramos magia, para él es ciencia. A pesar de su simpático aspecto y que sus métodos rayan en la comicidad no es un rival a subestimar, como Alan Moore lo dejó claro en el clásico “¿Qué le sucedió al hombre del mañana?”.
 Como sucede con gran parte de los villanos más antiguos, su aspecto e historia han ido variando con el tiempo.


3) BRAINIAC.
 Primera aparición: Action comics # 242 (1958)




 Brainiac es uno de los villanos de más peso con los que cuenta Superman entre su galería de enemigos. También es uno de los que ha sufrido más cambios acorde a cada nueva versión que nos han ido presentando.
 Es un ser proveniente del planeta Colu que en su versión primaria se dedicaba a coleccionar ciudades. Cosa que en tiempos recientes hemos podido apreciar en su máximo apogeo durante Convergence, donde la versión definitiva del personaje recolectó ciudades de todo el multiverso, inclusive de realidades que ni siquiera ya existían.
 Cada nuevo guionista ha aportado algún granito de arena en la mitología que rodea a Brainiac, destacándose entre otros John Byrne o Geoff Johns. Cabe hacer mención que algunas versiones de Brainiac – como la del DC animated universe – son de origen kryptoniano.


2) DOOMSDAY.
 Primera aparición: Superman: The man of Steel # 17 (1992)




 A inicios de los años ’90, cuando las ideas se acababan y las ventas no eran las mejores, el equipo creativo de las series de Superman comandado por Mike Carlin – el super squad – tomó en serio la eterna broma de Jerry Ordway quien en cada junta grupal decía: “matémoslo”.
 Para matar a Superman el impacto debía ser total y su verdugo un desconocido. La idea era crear a un personaje en onda Hulk que lograse lo que nadie había logrado – excepto en historias imaginarias -. Baste decir que su popularidad desde su primera aparición fue instantánea, convirtiéndose de inmediato en uno de los villanos referentes de la mitología del hombre de acero.
 Con el tiempo se develó su origen también kryptoniano, siendo cada nueva aparición sinónimo de problemas.


1) LEX LUTHOR.
 Primera aparición: Action comics # 23 (1940)




 Lex Luthor fue concebido en sus primeras apariciones como una diabólica mente criminal opositora a los ideales que representaba Superman. Con el tiempo, se descubrió que compartía un pasado conjunto con Superboy en Smallville, lo que generaría el odio futuro hacia Superman – además de su calvicie -.
 Tras Crisis en Tierras Infinitas, gracias al talento de Marv Wolfman y John Byrne, Luthor se reformuló como un empresario millonario y sin escrúpulos, dueño de casi toda Metrópolis, quien odia a Superman simplemente por opacarlo.
 En la actualidad contamos con un Luthor que es una amalgama de sus diferentes aspectos pasados. Lo que siempre será es una constante amenaza para el hombre de acero, su mayor némesis.


 Hago la mención que no incluí a Darkseid dentro de este Top 10 debido a que más que un villano particular de Superman, es un enemigo de todo el universo DC.
 Sin más que aportar, me despido, esperando que esta revisión haya sido de tu agrado.
 Que tengas un buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com