sábado, 21 de mayo de 2011

ACTORES: SUPERMAN EN EL CINE, TV y OTROS - PARTE 1

Reseñado por: Emilio Valenzuela.

Comenzando como colaborador de este blog es que tengo una interesante, titánica y laboriosa misión: la de comentar la relación de actores que han interpretado a distintos personajes del comic tanto en Cine- TV y otros. Podrán ver más adelante mis resúmenes de Smallville dentro de este Blog, pero antes de realizarlo no puedo dejar de comentar estos hechos.
 Smallville significa para mí el último eslabón dentro de la historia reciente de Superman que vendrá acompañada a futuro por Henry Cavill a quien realizaré una retrospectiva a futuro. Quiero aclarar que este es un pequeño resumen de los actores y no representan necesariamente una biografía de cada actor, ya que si quieres conocer sus biografías, puedo citar que muchas de ellas las puedes encontrar en sitios como Wikipedia.
 La historia de los actores que han interpretado a Superman comienza en este orden: Ray Middleton, Kirk Alyn, George Reeves, Christopher Reeve (del cual es el más recordado y tendrá una sitio aparte dentro de esta serie de reseñas), John Haymes Newton, Gerard Christopher, Dean Cain, Tom Welling, Brandon Routh y finalmente Henry Cavill.

Comencemos con sus Historias biográficas:

Ray Middleton:
 Corresponde a un actor que a fines del año de 1939 en la feria mundial del comic de New York salió en el desfile de acción de gracias de Macy´s. Había un Superman en forma de globo gigante y debajo de este iba el actor quien se disfrazo de Superman. Por poner un ejemplo es como que en la avenida Principal de la casa Rosada (Argentina) o en la Alameda (Chile) se haga un desfile de globos gigantes y debajo del globo gigante este un actor quien vaya disfrazado de ese personaje. Un ejemplo seria que un globo gigante este BUGS BUNNY después pase otro con el globo del cazador ELMER y debajo del globo de ELMER este un actor calvo, disfrazado de ELMER saludando a la gente. Este es el caso de este actor, quien se disfrazo de Superman en este evento.
 La importancia que tiene este actor es que Superman fue concebido en Junio de 1938 y en menos de 1 año y a raíz del BOOM que tenia Superman era primera vez que un personaje de comic y el primer superhéroe que surgía en una festividad tan importante en Estados Unidos.
 Para esta nota no puedo dejar de señalar que fue extraída del Documental Mira al cielo la asombrosa Historia de Superman.

Kirk Alyn:
 Nacido el 8 de octubre de 1910 fallecido el 14 de marzo de 1999, fue un actor norteamericano, más conocido por haber sido el primer actor en interpretar a Superman en la pantalla, en la película de 1948 Superman, y su secuela Atom Man vs. Superman en 1950.
 Debo reconocer que tengo sentimientos encontrados con este actor, ya que fue el primer actor quien interpreto a Superman en cine, pero posteriormente se avergonzaba de haberlo interpretado. Pero trataré de ser neutro en este comentario de este actor… insisto trataré. Por cierto no ahondaré en su muerte ni en su vida personal sólo me dedicare a comentar la SERIE.
 Un punto a considerar es que yo tengo toda la temporada del Superman de este actor pero solo en VHS original, en la primera se enfrenta a Spider Lady (si la mujer araña, no, no te confundas con la mujer araña de la Marvel, son cosas totalmente distintas) de 15 episodios. Y la segunda se enfrenta a Atom Man.
 La imagen está truqueada en Photoshop sólo por el color ya que las imágenes originales son en Blanco y Negro y fueron sacadas de Internet

-----------------------------------------------
 Nota: Hoy la puedes encontrar en DVD, pero su valor es un tanto inquisitivo y restrictivo para el publico normal, pero como actualmente vivimos en un mundo globalizado la puedes encontrar a un valor más bajo, importándola a través de  http://www.amazon.com/ ,  http://www.ebay.com/ o en Chile en West Coast (Enrique Mac Iver con Esmeralda a una cuadra antes del parque Forestal), pero te aviso actualmente la están vendiendo pirata a 6 mil pesos, cada caja trae 2 DVDs es decir son Piratas legales ya que dan boleta por cada película que tú les compres. Por cierto aun no sale en BluRay, pero NO se espera que salga pronto (a fines del 2012 o principios del 2013) por lo que la alternativa del DVD aun está vigente.
Por supuesto que en este Blog y con respecto a este tema te pedimos que compres las películas, series ORIGINALES, no las descargues ni las Piratees, podemos tener cierta licencia y pedir que te descargues algunos comics, piratas, ya que estos son un poco más difíciles de conseguir, pero estas NO. Si eres coleccionista debes tenerlas ORIGINAL (disculpa es el precio a pagar por tener un Hobby como este… jajajaja)

En aquellos años las películas o serie se emitían en el cine, en Blanco y Negro  ya que la TV aun no existía y tenían una duración de 15 minutos (excepto del primer capítulo que dura 20 minutos) y todas ellas terminaban en la mejor parte y dejaban al público expectante para esperar el próximo capítulo y estas se emitían en forma semanal. Actualmente esto es fácil ya que basta con comprarla y solo hay que presionar el botón adelantar y pasamos al siguiente capítulo, pero en aquel tiempo no existían ni siquiera los VHS.
 Mención aparte con respecto a este tema lo tienen ciertas películas que usaron esta estrategias, pero ellas eran un poco más exageradas ya que pasaban años para ver su continuación, como fue el caso de la primera trilogía de Star Wars (disculpa me hace recordar un chiste de un capítulo de los Simpson en donde Homero y Marge van al estreno de Star Wars el imperio contra ataca y cuando van saliendo se encuentran con una larga fila de gente que espera su turno para verla y Homero comenta a con voz alta a Marge… “nunca imagine que Dark Vaider serie el Padre de Luke Skywallker” y todos en la fila lo condenaban por haberles contado el final de dicha película) o Steven Spilberg con la trilogía de Volver al Futuro, estos son solo algunos ejemplos quienes usaron esta estrategias.

Retomando el punto Kirk Alyn hizo una buena interpretación del Hombre de acero, aunque aquí Superman NO VUELA, las escenas de vuelo son realizadas mediante la incorporación de dibujos animados (curioso porque tú ves que cuando vuela se le mueven los pies, o como diría mi sobrina cuando la vio se le mueven las “patitas en el vuelo”) lo cual le resta un poco de credibilidad.

Lois Lane dentro de esta serie está interpretada por Noel Neill quien posteriormente volvería a interpretar este papel en la serie para TV junto a George Reeves en la 2º temporada. Desde luego en ella recae el peso de ser la primera Lois Lane en el Cine y la segunda en la TV. El papel de Noel Neill era interesante ya que se notaba que era una reportera y no una feminista o detective privada, algo que se dio mucho dentro de los comics de aquella época en donde Lois Lane era más una detective que una reportera y que estaba enamorada de Superman. La Lois Lane de Noel Neill no estaba enamorada de Superman, lo admira, respeta y siente cariño hacia él, pero en ningún momento se nota que estaba enamorada. Con respecto hacia Clark Kent en un principio lo desprecia por haberle quitado la nota, pero con el correr de la serie este desprecio va desapareciendo y se transforma en algo así de “respeto” (nótese respeto entre comillas ya que Lois Lane ella siempre quiere ser la mejor y si tiene una nota entre manos no le importa pasar por sobre Clark Kent) entre colegas.
 La primera Temporada  fue presentada en 1948 por Columbia Pictures realizada para las sesiones matinales de los sábados, muy típicas en aquella época y lugar, debo indicar algo que me había olvidado que Tommy Bond hace de Jimmy Olsen y Pierre Watkin de Perry White. Estos personajes, junto con Jor-El, Lara y sus padres adoptivos en la Tierra, que aquí se llaman Eben y Sarah Kent. En esta, el villano es una mujer, 'The Spider Lady', la mujer araña, interpretada por Carol Forman. Los 15 episodios y fueron dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr y producidos por Sam Katzman.
 Hay un capitulo que me gusta mucho en donde Superman se hace pasar por un científico disfrazado en la que los villanos lo van a buscar. Me gusta porque demuestra la inteligencia que tiene Superman para salir de los problemas y que no  es solo fuerza bruta o fases de vuelo.
 Curiosidades que encuentro en la serie es que al igual que HULK  de los años 70 protagonizada por BILL BIXBY- LOU FERRINO en la que siempre Bruce Banner se encontraba con ropa después de transformarse en HULK. Esto mismo sucede aquí ya que siempre y curiosamente aparecía una cuerda para amarrar a los villanos.
Punto aparte merece el hecho de que en esta serie surja por  primera vez Lex Luthor y su alias Atom Man. Este Luthor era interpretado por un actor calvo y surgen los primeros rasgos de lo que podríamos llamar la Zona Fantasma.

Esta segunda temporada está producida por Sam Katzman y dirigido por Spencer Bennet, se presentó en 1950 el segundo Serial sobre las aventuras de Superman protagonizado por Kirk Alyn en el doble papel de Superman / Clark Knet si bien en los títulos de crédito no aparece su nombre, sólo Superman y a continuación Noel Neill como Lois Lane, Lyle Talbot como Lex Luthor, Tommy Bond como Jimmy Olsen y Pierre Watkin como Perry White, como los actores fijos del serial. Esta temporada es mucho más entretenida que la anterior ya que esta parte bien y te sumerge en la trama los guiones están un poco más trabajadas  y si bien los efectos especiales son casi nulos se respetan por esta acorde a la época.
 Los guiones de esta serie (las 2 temporadas) eran entretenidos y te mantenían enganchados a ella y si bien es cierto en los primeros capítulos no eran buenos posteriormente se van poniendo mejores y a medida que avanza te va gustando.

Kirk Alyn representó muy bien a Superman ya que mantenía la diferencia entre Clark Kent y Superman, incluso hasta el mechón de pelo era bueno y no se notaban las diferencias de peinado (recordemos que en aquel tiempo el GEL no existía y solo había Gomina o Limón… si tienes más de 30 te estarás riendo con esto porque tu padre o madre te lo colocaban para ir al colegio).
 Actualmente con esta serie al verla te reirás mucho ya que estas acostumbrado a los grandes efectos especiales y a guiones mucho más elaborados, pero esta serie hay que justificarla por su bajo presupuesto y las tecnologías existentes de la época no eran comparables con las actuales.

Nótese que en esta imagen vemos a todo el elenco reunido, Pierre Watkin como Perry White, Kirk Alyn, Noel Neill como Lois Lane y Tommy Bond como Jimmy Olsen.

Kirk Alyn tuvo un pequeño cameo en la película Superman The Movie (Superman 1) en donde sale como el padre de Lois Lane en el tren, cuando el joven Clark Kent va corriendo al lado del tren y logra pasarlo, demostrando que es más rápido que un tren.
 Espero haber sido lo suficientemente NEUTRAL para indicar o sindicar a Kirk Alyn. Bueno, voy a indicar públicamente que es lo que no me gustó y lo mismo va para Bryan Singer y que ambos después de trabajar con el personaje, se hayan arrepentido de hacerlo y que les haya dado vergüenza de haberlos interpretado o dirigido. En el caso de Singer fue el hecho de que culpa a los actores por el mal resultado de la película. Y es que digámoslo Superman Returns con todos los efectos, con toda la maquinaria actual el guión no era muy bueno. Brandon Routh no interpreto a Superman lo que hizo Brandon fue interpretar a Christopher Reeve.

Fin de la primera parte, durante las próximas semanas  tendrás los comentarios de los otros actores, series de TV de Superman.

Atentamente, Emilio Valenzuela V.
 Por cierto, si quieres hacerme alguna crítica, o sugerencia personal, lo puedes lo puede hacer a mi correo  emiliovva@gmail.com o publicando tu critica o comentario a través de este Blog.