viernes, 27 de mayo de 2011

BATMAN: EL REGRESO DE RA`S AL GHUL – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 670 y 671 (Dic-2007 / Ene-2008)
                 Robin # 168 y 169 (Ene-2008 / Feb-2008)
                 Nightwing # 138 y 139 (Ene-2008 / Feb-2008)
                 Detective comics # 838 y 839 (Ene-2008 / Feb-2008)
Guión: Grant Morrison, Peter Milligan, Fabian Nicieza, Paul Dini.
Dibujo: Tony Daniel, Freddie E.Williams II, Don Kramer, Ryan Benjamin.
Tinta: Jonathan Glapion, Saleem Crawford, Wayne Faucher.




Guión: “Resurrection of Ra’s Al Ghul”, traducida al español como “El regreso de Ra’s Al Ghul” es otro paso más en la travesía de Grant Morrison en su contribución a la mitología de Batman, esta vez acompañado por los escritores de los otros títulos de la familia batmaniana.
 Un nivel bastante aceptable en el apartado literario, nada de que quejarse, es una trama bastante pasional que nos abre un abanico de posibilidades familiares antes no exploradas como el hijo adoptivo versus el hijo legitimo o el conflicto interno de Tim Drake por la pérdida de sus padres y amigos que lo lleva al borde del abismo.
 Poco a poco la trama se hace más compleja, y los eventos iniciados en El hijo de Batman siguen de camino a llegar a su clímax en Batman RIP.
Nota: 6,5.




Arte: Obviamente ante la diversidad de artistas habrá favoritismos por uno u otro, pero el nivel general es bastante positivo. Tony Danielen Batman - afinando más el lápiz número tras número, Freddie E.Williams II en Robin - en excelente forma, Don Kramer en Nightwing - haciendo lo suyo y un aceptable Ryan Benjamínen Detective comics - nos regalan buenos viñetas.
 En definitiva hay para todos los gustos, lo importante del caso es que los artistas están a la altura de las circunstancias brindándonos en el apartado gráfico una perspectiva llena de tensión y dramatismo sopesada con buenas dosis de acción.
Nota: 6,5.




Historia: En Batman Annual # 26, Thalia Al Ghul lleva a su hijo Damian Wayne al interior de Australia, donde se instruye en la historia secreta de su abuelo, Ra's al Ghul. Thalia no tiene conocimiento de que un antiguo agente de Ra’s, un albino llamado el Fantasma Blanco, planea utilizar a Damian como un recipiente para el alma de Ra's, para regresarlo a la vida. Al darse cuenta de que este proceso sería matar a Damián, Thalia salva a su hijo de su destino en el último minuto. Sin embargo, la esencia de Ra's todavía es capaz de volver a nuestro plano de existencia como un cadáver viviente, así que todavía necesitan Damian para estabilizar su forma.
 Damian vuelve a la Baticueva buscar la ayuda de su padre, Batman, pero en su lugar encuentra a Robin (Tim Drake). Cuando Damian deja claro que no quiere luchar y dice que Ra’s ha vuelto, Robin no le cree y lucha contra él, siendo Robin noqueado. Damian encuentra a Alfred en la mansión, quien cree la historia de Damian. Robin se recupera; él y Damian siguen luchando mientras que fuera de la mansión, la Liga de Asesinos de Ra’s la rodea y se infiltra en ella.
 Mientras tanto, en Asia, Batman se las arregla para salvar a Thalia de ser cautiva de la Liga de asesinos y parten después tras Ra's Al Ghul. Mientras lo siguen, Batman contacta por radio a Nightwing en Nueva York, que utiliza el código de teletransportación de Batman en la JLA para llegar a la mansión Wayne, donde se enfrenta a las chicas insecto - Tiger Moth, Dragonfly, y Spider Silken - que fueron contratadas por Thalia para llevarle a Damian. Después salva a Alfred de ser arrojado por una ventana y lucha contra muchos ninjas. Mientras le pide a Alfred que prepare un avión para viajar a Asia, se dirige a la Baticueva para ayudar a Damian y Robin. Durante la batalla, los ninjas envenenan con dardos a las chicas insecto, y para salvarlas Nightwing debe abandonar a Robin y Damian para darles un antídoto. Se las arregla para salvar a las tres mujeres, pero el veneno afecta a sus cerebros, para no ser totalmente funcionales otra vez.
 Robin y Damian son tomados prisioneros por Ra’s en el Tíbet. Damian deja a Robin a solas con Ra's Al Ghul que después le ofrece la oportunidad de traer a sus padres a la vida. Mientras tanto, en las afueras de Lhasa, Batman y Thalia se están acercando a Ra’s sólo para enfrentarse con varios de sus secuaces, derrotándolos con la ayuda de I-Ching. Nightwing y Alfred llegan a Lhasa, donde son recibidos por Ubu y más ninjas de la Liga, que son rápidamente derrotados por el dúo. Batman, Talia, e I-Ching suben una montaña Lhasiana donde encuentran una entrada secreta a la base de Ra's. Al encontrarse, Ra’s y Batman comienzan a pelear, pero ya que el cuerpo de Ra’s está muerto, nada le daña. Entonces Ra’s saca a Damian y a Robin, y le da a Batman la elección de cuál cuerpo debería poseer como su nuevo envase. Batman ofrece su propio cuerpo, pero Ra’s se niega, a deseo de un cuerpo más joven.




 Entonces Batman ofrece a Ra’s guiarlo a Nanda Parbat, en donde se encuentra la “Fuente de la vida”, que posee los mismos efectos del Pozo de Lázaro, pero con ninguno de los peligrosos efectos secundarios. Viajan allí, pero el templo es atacado por el Sensei, que se revela como el padre de Ra's al Ghul, para sorpresa de Batman. Batman y Ra’s se las arreglan para derrotar a sus hombres, pero los ataques de Sensei afectan a Ra’s y luego ataca a Batman. El Sensei logra romper el brazo, dejar ciego, y atravesar el pecho con su bastón a Batman, todo en menos de un minuto. Batman, aún determinado, arroja a  Sensei en la Fuente de la vida, que lo mata por no ser un alma pura. Los monjes de Nanda Parbat chequean el cuerpo de Ra's Al Ghul, pero el espíritu de Ra's posee el cuerpo de un monje y se aleja. Batman, es restaurado a su plena salud después de ser empapado con agua de la fuente, sabe lo que Ra's ha hecho y grita su nombre.
 En otro lugar, Robin sigue siendo perseguido por la oferta de Ra's para restaurar a sus seres queridos a la vida. En medio de una batalla con el ninja de Ra's, el Fantasma blanco, abandona la lucha decidiendo que es egoísta de su parte negar a sus padres y amigos muertos - Superboy / Conner Kent y Kid Flash / Bart Allen - otra oportunidad en la vida. El Fantasma Blanco dice a Robin que puede restaurar la vida de sus seres queridos, sólo si jura su lealtad inquebrantable a Ra's Al Ghul y se aparta de Batman. Robin está de acuerdo, y es enviado a una cámara con un pozo Lázaro, para "renacer". Es confrontado por I-Ching, que decide no interponerse en su camino, sin embargo, Nightwing jura detenerle. En Nanda Parbat, el nuevo cuerpo de Ra's comienza a caer  descomposición rápidamente. Como símbolo de su renacimiento, que ofrece su amistad Batman, pero es rechazada.
 Para resumir un poco, finalmente Robin desiste de sus planes luego de tomar caldo de cabeza  y Nanda Parbat es azotada por el ataque de la Liga de asesinos. Finalmente, Ra’s logra sobrevivir en el “imperfecto” cuerpo del Fantasma blanco, que en realidad era Dusan, su repudiado hijo. Se bate a duelo con Batman y es derrotado. Los monjes de Nanda Parbat echan a todos los extranjeros. De regreso, a bordo del avión con Dick, Tim y Alfred, Bruce reflexiona sobre el valor de la familia y decide hacer un brindis de celebración cuando Alfred le recuerda que es Navidad.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Mencionar que el episodio publicado en Detective comics # 840 (Marzo de 2008) sirve de epílogo a esta historia, contando las consecuencias de la resurrección de Ra’s Al Ghul en el cuerpo de su hijo Dusan.

 Esta historia está disponible en la edición española de Planeta de Agostini, así como actualmente en el coleccionable semanal de Batman publicado por Unlimited cómics en los kioskos de todo el país.

 Gracias por tu visita. Si te gusta nuestra labor quedas cordialmente invitado a enterarte de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter también.

 Saludos. 😉

2 comentarios:

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com