sábado, 19 de noviembre de 2011

CINE: CONAN EL BÁRBARO (2011) – LIONSGATE



Reseñado por: JML
Fecha de estreno: 03-Noviembre-2011 (Chile) / 19-Agosto-2011 (USA)
Dirigida por: Marcus Nispel
Reparto: - Jason Momoa / Conan.
         - Rachel Nichols / Tamara.
         - Stephen Lang / Khalar Zym.
         - Rose McGowan / Marique.
         - Bob Saap / Ukafa.
         - Steven O`Donnell / Lucius.
         - Diana Lubenova / Cheren.
         - Ron Perlman / Corin.
         - Nonso Anosie / Artus.
         - Saïd Taghmaoui / Ela-Shan.
         - Milton Welsh / Remo.
         - Raad Rawi / Fassir.
         - Anton Trendafilov / Xaltotun.
         - Leo Howard / Conan joven.
         - Morgan Freeman / Narrador.
Duración: 113 minutos.
Presupuesto: U$90.000.000.-
Recaudación: U$48.795.021.-




 Esta semana pude ir a ver Conan – auspiciado por mi señora sea dicho de paso – que en nuestro país se estrenó casi tres meses más tarde que en otras latitudes del mundo. Conan es un personaje literario creado por Robert E. Howard en el año 1932, que se ha convertido en una figura icónica trascendiendo a medios como el comic, editado varios años por Marvel comics con el clásico equipo de Roy Thomas y Barry Windsor Smith, hoy en día editado por Dark Horse. También se le ha visto en dibujos animados, videojuegos y por supuesto en el cine.




 La primera incursión en el cine de Conan data del año 1982 donde fue encarnado por el legendario Arnold Schwarzenegger y dirigido por John Milius. Tras la secuela se pensó a inicios de los ’90 hacer una tercera película de Conan protagonizada por Schwarzenegger, titulada King Conan, cosa que por diversos motivos no llegó a materializarse.
 Finalmente optando por iniciar de cero, el proyecto pasó por diferentes estudios y directores, como los hermanos Wachowsky, Brett Ratner o Robert Rodríguez.
 Lionsgate se hizo de los derechos y encomendaron las labores de dirección a Marcus Nispel. El reparto lo engrosan principalmente Jason Momoa como Conan en una actuación bastante correcta pero que no convence del todo; Stephen Lang como Khalar Zym villano de turno, que a mi juicio le faltó más profundidad; Rachel Nichols como Tamara que a veces se veía poco convincente en su rol; Rose McGowan como Marique en una buena actuación y el veterano Ron Perlman como Corin el padre de Conan, solidísimo actor como siempre. El narrador es el legendario actor Morgan Freeman.




 Las filmaciones se llevaron a cabo desde e 15 de Marzo al 15 de Junio de 2010, principalmente en Bulgaria. A pesar que el film se llamaría originalmente Conan a secas, en Diciembre de 2010 cambio su nombre por Conan el bárbaro igual que el film de 1982 de John Milius. La película fue convertida posteriormente al 3D.




 La película empieza con una secuencia de batalla en la que somos testigos del nacimiento de Conan en pleno combate, quien crecería para ser un guerrero de tomo y lomo.
 Khalar Zym busca la última pieza faltante de la máscara creada por los hechiceros de Acheron con el afán de revivir a su esposa muerta y conquistar Hyborea. Esta pieza la tiene Corin – padre de Conan – quien muere trágicamente a ojos de Conan en la incursión de Khalar Zym. La vida de Conan es perdonada, un craso error.
 Conan crece y llega a edad adulta con el único propósito de matar al asesino de su padre. En sus aventuras se topa con Tamara, una estudiante de un monasterio que es una purasangre, necesaria para Khalar Zym en su afán de revivir a su esposa, y por ende el nexo perfecto para que Conan haga frente al asesino de su padre…




Nota: 5,0 (Chile) / 7 (Global).
 Si bien no es una maravilla de película, es bastante entretenida. En cuanto a plata, la recaudación a nivel mundial ha sido bastante baja a pesar del 3D. Unos 48 millones de dólares para un presupuesto de 90. Y como en este mundo moderno reina la plata es bastante difícil que veamos una secuela.
 La película no es mala para nada, pero como las comparaciones son inevitables con el film de 1982, si bien la historia no es la misma tal vez su mayor pecado es mostrar más de lo mismo sin aportar nada nuevo. El protagonista no tiene el físico de Arnold, pero es bastante adecuado. A mi gusto fallaron algunas de las actuaciones secundarias que se vieron poco convincentes. Muchas de las críticas que vi y leí antes de ver la película atacaban al exceso de sangre y violencia, opiniones bastante exageradas. Eso si la clasificación es para todo público, en la sala que la vi habían bastantes niños, cosa que no me pareció pues aparte de la violencia habían bastantes desnudos y escenas de sexo.
 Como ya decía, poco probable que haya secuela, pero esperemos a futuro ver más aventuras de Conan en el cine. El personaje se lo merece.




 Por cierto quisiera dedicar este artículo a mi amigo Juan Carlos Moya Urriola, fanático acérrimo de Conan.
 Nos leemos en una siguiente ocasión.
 Saludos y gracias por tu visita.

2 comentarios:

  1. Veré Conan sólo porque sale Momoa ya que me gustó su papel de Drogo en Juego de tronos. Espero que lo haga igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esperemos que lo haga bien como Aquaman!!!...
      Saludos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com