martes, 27 de diciembre de 2011

CAMINO A CRISIS EN TIERRAS INFINITAS - PARTE 7



Reseñado por: Emilio Valenzuela


CRISIS EN TIERRA UNO Y TIERRA DOS

Edición original: Justice League of America # 21 y 22 (Ago-1963 / Sep-1963)
Guión: Gardner Fox.
Dibujo: Mike Sekowsky.
Tintas: Bernard Sachs.
Color: Glen Whitmore.


Historia:

Crisis en Tierra Uno
 Atrapados en su sede, prisioneros de unos malvados, la Justice League (JLA) se dirige a la Justice Society (JSA) en busca de ayuda. A cambio, la apoyará en su extraño juego de cambios en dos mundos. Ambos bandos de superhéroes no se habían encontrado antes porque nunca había habido algo  como la Crisis en Tierra Uno.
 En Tierra Dos La JSA se vuelve a reunir tras años de separación y deciden unirse porque sí, sin haber ninguna amenaza. Quienes vuelven del retiro son: Canario Negro, Doctor Fate, Hourman, Atom, Hawkman, Green Lantern (Alan Scott) y Flash (Jay Garrick).
 Hawkman informa que sus viejos enemigos también han vuelto como Fiddler, Wizard y finalmente Icicle. Estos villanos se unen en la frontera de ambas tierras y han preparado una serie de robos, para luego ocultarse en las respectivas tierras de los otros donde no se les conoce.
 Sin embargo, como medida de precaución, los dos flashes, de las tierras Uno y Dos al ser los únicos que los pueden identificar a los malvados en sus distintos refugios, han sido encerrados dentro de unas burbujas de energía.
En el transcurso de una lucha, los miembros de la JLA quedan atrapados en su sede de tierra Uno, de donde no pueden escapar porque están rodeados por poderes mágicos que lo impiden. Como última esperanza, recurren a una sesión de espiritismo que materializa a los miembros de la SJA dentro de la sede de la JLA. Luego con la ayuda del Doctor Fate son transportados a Tierra Dos para reanudar la lucha contra sus enemigos, mientras la JSA permanece en Tierra Uno para perseguir a los Malvados.




Crisis en Tierra Dos
 El violinista se enfrenta contra Atom y Hourman en el cual ambos lo dejan KO.
 Doctor Fate contra Icicle tras lanzar un glaciar alrededor de Doctor Fate, este usa su magia y la convierte en agua y con la fuerza que esta lleva choca contra la pared en donde queda KO.
 Hawkman y Canario Negro se enfrentan contra Wizard en un esfuerzo combinados dejan a este mago KO.
 En Tierra Dos J’onn, Atom y Green Arrow se enfrentan contra Faust el cual con bastante esfuerzo detiene a este villano.
 Batman y Wonder Woman detienen por su parte al Doctor Alchemy.
 Superman con Aquaman detiene a Chronos, este se rinde al verlos llegar, pero en la plataforma que estaba comienza a vibrar y deja en Coma a Aquaman y la única forma de salvarlo es que Superman lleve a Aquaman a una isla que tiene una Kriptonita Curativa (¡Plop!). Superman así lo hace pero ahora él queda mal, cuando Aquaman se repone salva a Superman y Chronos huye, Superman usa su visión telescópica para saber dónde huyo, pero no ve nada, mientras que Aquaman da una orden telepática a los habitantes marinos y Chronos se ubica en el Estrecho de Magallanes, al llegar al último lugar del mundo (o sea a las costas Chilenas, Argentinas) atrapan a Chronos y lo llevan a la Cárcel.
 Mientras que ambos Green Lantern se preocupan de liberar a ambos Flash, así lo hacen pero lo que no sabían es que las burbujas tenían cierta trampa, al liberar a los Flash cada héroe queda atrapado en una Celda en el espacio. La respuesta para la liberación radica en que los Lanterns deben reducir sus tamaños a tamaños atómicos y con ello logran escapar, lo primero que hacen es liberar a los Flash y después al resto. Al volver a Tierra Dos la JSA y la JLA unen sus fuerzas para detener a todos los villanos que deseaban escapar a Tierra Tres.
 Ahora que cada villano esta KO viene una despedida de una viñeta en donde Hawkman indica que estarán en contacto y Aquaman preocupándose por lo que se perdió Snapper Carr.




Análisis:

 Como vemos esta historia corresponde al primer encuentro entre la JLA y la SJA, ya que todo esto lo comenzó la ya clásica historia Flash de los dos mundos. En esta historia ya comienzan con la bola de nieve que terminaría con Crisis en Tierras Infinitas ya que en esta historia se hace mención a Tierra 3; Pronto surgirían tierra S, X al igual que tantas letras tiene el Abecedario y números que contenga el infinito.
Este Comic Nos hace ver con otros ojos de cómo eran los dibujos de aquella época tan estilizados, inocentes y con guiones suaves que harían el ridículo frente a las obras que vemos hoy, pero que también estos comic nos enseñan de lo bueno que es un comic y estos maestros como Gardner Fox nos dicen “muchachos (as) miren este es un verdadero comic, esto son Clásicos” y por más que el Comic como tal, en estos tiempos este regulado por el ya famoso Comic Code Autority esto representaba un reto aun mayor para todos de hacer buenos comic dentro de las reglas establecidas.




 Mucho se habla hoy que por más que un comic tenga violencia, golpes, patadas un guión muy trabajado, que explote la psique humana, etc. Estos comic nos enseñan verdaderamente que es ser un héroe, como son los superhéroes de que están compuestos los superhéroes y principalmente lo que buscan es entretener. No digo que todos los comics de esta época sean entretenidos, porque muchos no lo son, pero que hay que rendirse al ver que un comic esta realizado por maestros de la talla de Gardner Fox.
 Otro punto al haber es que por primera vez vemos la palabra “CRISIS” en un comic con este comic en particular, hablamos de Crisis al enfrentar a las dos tierras, tanto tierra Uno como Tierra Dos. Posteriormente los guionistas, como dibujantes recrearían este hecho a lo menos una vez por año para volver a juntar a ambos grupos.
 En Tierra-2 permitía a los autores una libertad generalmente inviable en las historias desarrolladas dentro de la continuidad oficial de las grandes editoriales. Si en ésta no existe el principio de entropía, de modo que los eventos que alteran de alguna manera la realidad son tarde o temprano revertidos, regresando al statu quo de un universo estacionario, los personajes de la Golden Age, por el contrario, envejecían, se casaban, tenían hijos, morían… En definitiva, evolucionaban, hasta el punto de que llegó a asumirse que en Tierra-2 “todo era posible”. Así, paradójicamente, en cada crossover los integrantes de la JSA eran cada vez más viejos, en tanto los de la JLA mantenían eternamente su juventud.




 Otro punto que sucede en Tierra DOS, es que durante los años 70 supimos que Clark Kent (era ascendido a editor del Daily Star) y Lois Lane habían contraído matrimonio. También que Bruce Wayne (Batman) se había casado con una reformada Selina Kyle (Catwoman), y que ambos habían tenido una hija, Helena, que al crecer tomó el relevo de su padre como justiciera enmascarada de Gotham City con la personalidad de Huntress (La Cazadora) (DC Super-Stars 17, "Secret Origins" en 1977), ingresando en la JSA. También que sus progenitores fueron asesinados (Adventure Comics 462), reforzando su vocación de justiciera (¿destino inevitable de los Wayne?). Huntress vendría a ser la réplica de la Batgirl de Tierra-1, pero con personalidad propia.
 En Tierra-2 la prima de Superman, Kara Zor-L, llegó a la Tierra décadas después que Kal-L, por lo que compartía edad con su homónima de Tierra-1, pero su relación con Clark y Lois Kent fue prácticamente paterno-filial. Comenzó su propia carrera súper heroica adoptando la identidad de Power Girl (All-Star Comics 8 de 1976), desarrollando una personalidad (y un físico) mucho más definidos que Supergirl, quien nunca pasó de ser un apéndice del Hombre de Acero.
 En estos años los dibujantes y guionistas actuaban más como por inspiración y pese a que todos los personajes de este DCU confluían dentro de la JLA rara vez estas historias tenían repercusiones en las historias de los personajes.
 Dentro del periodo del que estamos hablando son pocas las historias épicas y que marcan historia es decir no había un Batman The Killing Joke, Green Lantern Siniestro Corps, JLA La Torre de Babel, Flash Rebirth, Green Arrow El Cazador Acecha, Wonder Woman Paraíso Perdido o la ya clásica Superman The Man Of Steel. Pero SI hay algunas obras dignas de nombrar y que marcan época, en las que la Crisis no afecto y es más Flashpoint tampoco toco, hablo de Green Lantern- Green Arrow el periodo de Adams y O´Neill.




 Por otra parte retomando este comic, esta es la primera reunión, en la cual las historias podrían ser en cierto punto inocentes, pero estamos en un tiempo en donde todo se basaba en la ciencia, estamos en la Silver Age de los comic. Las indicaciones o la visión que se tenía era que la ciencia estaba dando frutos y como tal los comics se apoyaban en ella.
 Superman, Batman, Wonder Woman, todos ellos de Tierra DOS, no figuran en esta historia ya que como la bola de nieve estaba recién comenzando, los editores y guionistas no sabían si incluirlo o no en esta historia, por lo que se decidió no usarlos, en una decisión bastante complicada, pero aun así con esto ya se estaba iniciando la entropía (iba a decir la escoba u embarrada, ya que no sé si nuestros amigos del resto del planeta sabrán su significado, pero suena más bonito entropía que significa desorden).

 Bueno amigos (as) esto ha sido todo por hoy. Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com