martes, 8 de mayo de 2012

LA SORPRENDENTE HISTORIA DE SUPERMAN ROJO Y DE SUPERMAN AZUL - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Superman # 162 (Jul-1963)
Guión: Mort Weisinger.
Dibujo: Curt Swan.


Historia:

 Era una mañana tranquila en el Daily Planet, pero resulta que a todos les subieron el sueldo menos a Clark Kent y deciden ir a festejar menos Clark, por lo que este se decide ir a la fortaleza de la soledad ya que Supergirl le había informado que tenía un mensaje urgente y este se trata de que los Kandoriano (la ciudad Kriptoniana embotellada por Brainiac) estaban agradecidos por las hazañas de Superman, pero las promesas que Superman les hizo no han surtido efectos como los esfuerzos por llevarlos a la normalidad no han surtido efecto, los rayos de la Kriptonita Verde son venenosos para los kriptonianos, jurar terminar con el crimen y el mal de la tierra y le dan un ultimátum a Superman de 6meses en caso contrario cambiaran de lugar ellos trataran de cumplirlas, por lo que Superman decide entrar a máquina "Evoluciona Cerebros" que incrementara su poder mental en 100 por lo que le ayudará a cumplir las tareas. El problema es que esta máquina es alimentada por rayos de Kriptonita de todas las clases, pero el vidrio de plomo lo protegerá de la radiación y pese a las advertencias de Supergirl, Superman decide correr el riesgo, pero durante el proceso algo sale mal por lo que Superman se dividió en dos creando un Superman rojo y un Superman azul por lo que ambos se llaman Rojo y Azul respectivamente y ambos con una inteligencia 100 veces mayor, por lo que ahora ambos deciden cumplir las tres tareas.

1- Logran recrear la pistola agrandadora de Brainiac y después se lleva a la ciudad embotellada de Kandor al espacio, para llegar a un cinturón de asteroides con un extraño elemento llamado HYPERMAGNETON los cuales al lanzarlos se funden con un planetoide  con extraños poderes magnéticos y de acuerdo a sus teorías los extraños haces magnéticos de ese planetoide se dispersaran por el universo y atraerán a cada pedazo de Kriptonita de nuevo a su sitio y con ello atrae a los restos de Kriptón de los más remotos rincones del espacio y tal como lo calcularon los Supermanes esta Kriptonita es inofensiva  ya que los rayos magnéticos cambiaron su estructura atómica y ahora toda la Kriptonita se está convirtiendo en minerales, químicos y Gases, por lo que allí está el nuevo Kriptón con todos sus continentes, océanos e incluso su atmósfera y ahora en uno de los continentes vuelven a la normalidad a Kandor en donde bajo el Sol amarillo todos los Kandorianos tienen los mismos poderes de Superman y ahora los Kandorianos recrean Kriptón tal como era antes de su destrucción.
 Con ellos Superman cumple con dos tareas a la vez.

2- Terminar con el crimen y el mal de la tierra: Antes de  cumplir esta tarea Lori Lemaris le pide que los lleve un lugar donde sean normales o donde no sean mirados en menos por la gente, por lo que los llevan al Nuevo Kriptón, para esto y debido al poco mar que había en este nuevo Kriptón y al haber tanto hielo con la visión calorífica de Superman Rojo, Azul, Supergirl y Kripto derriten el Hielo que había en Nuevo Kriptón y utilizando el HYPERMAGNETON sobre la Atlántida crea un túnel en donde los Atlantes pueden llegar a Nuevo Kriptón; por lo que la tarea está cumplida.
 Ahora para derrotar el mal de la tierra los Supermanes crean un rayo anti maldad y crean un serie de satélites en girando en la órbita de la tierra por lo vuelve a la gente buena, al igual que todos los que estaban cerca de la tierra y Lex Luthor crea un suero para erradicar toda la enfermedad de la tierra, al igual que los Súper villanos de la Zona Fantasma fueron reformados.
 La gente de Kandor le pide a Superman que desean estar en la misma Constelación en donde se encontraba Kriptón bajo el Sol Rojo, por lo que los Supermanes deciden poner en una órbita que los llevará a este lugar.
 Ahora Supergirl al igual que villanos de la zona fantasma van a Nuevo Kriptón.
Mister MXYZPTLK hace su visita tras 90 días a esta dimensión y con los rayos anti maldad de tierra lo único que hace es una estatua en homenaje a Superman y después se retira a su Dimensión.

3- Aun queda una tercera tarea que es casarse por lo que Superman Azul se queda con Lana Lang y Superman Rojo con Lois Lane, ambos Supermanes le revelan que ambos son Clark Kent y se casan al igual Jimmy Olsen  con Lucy Lane. Después Superman Rojo se va con Lois Lane a vivir a Nuevo Kriptón mientras que Superman Azul se queda en la tierra con Lana Lang y finalizando con un pie de página indicando al lector que esta se trata de una historia imaginaria con una pregunta al Lector ¿Cual pareja creen que sería más feliz?
FIN




Análisis:

 Amigos (as) estoy que comienzo a llamar a esta sección de Comic Clásicos o la Sección PRE- CRISIS, esto debido a que ya llevo un tiempo realizando artículos sobre este periodo y es que tengo mucho, pero mucho material sobre este periodo por ejemplo Wonder Woman, Green Lantern, Liga de la Justicia, Elongated Man, Aquaman, Supergirl, World's Finest, Superman y como No podía ser de otra forma Batman. Ahora este periodo es importante en cierta medida porque nos sirve para comprender un poco más las historias actuales y ver que por más que muchas de ellas puedan parecer originales, muchas de estas ya las habían realizado anteriormente y que ahora nuevamente sacan ciertas RE- Ediciones con un planteamiento más actualizado, con mejores efectos de color y todo lo que la tecnología pueda otorgar en el dibujo o sobre el comic. Y es que todos los comic de esta época (PRE- Crisis) estaban realizados a pulso, a mano sin tecnología y el color era aplicado de la misma forma; el entintado lo realizaban los mismos dibujante por lo  que es poco frecuente encontrar a un entintador y a un dibujante por separado, aunque habían o existían cierta excepcionalidades como el caso de Jerry Siegel y Joe Shuster como también no puedo dejar de nombrar a BOB KANE, del cual he leído una serie de Barbaries sobre este autor (muchas de ellas reales) y es que Bob Kane usaba a muchos dibujantes "Fantasmas" en donde él solo colocaba la firma por lo que el nombre del guionistas, dibujante y colorista se perdía y hacían creer que él lo había dibujado. Pero amigos (as) esto va para otro artículo por lo que dije en el artículo "Batman una crítica oculta hacia Bob Kane" yo creo que eso es poco comparado con el material que ya llevo investigado y que aún me falta por recopilar información y llevar a ustedes información fidedigna y no rumores.

 Sobre los Superman Rojo y Azul no puedo dejar de recordar el juego de Arcade o máquinas de TAITO sobre Superman, del que por muchos es considerado el mejor juego de este héroe debido a la sencillez, calidad técnica, jugabilidad y sobre todo la entretención o diversión impregnada en este videojuego, en donde podíamos jugar con un amigo y es aquí donde aparece el Superman Rojo que correspondía al segundo jugador.
 Sobre el Superman Rojo y Azul hace ya algunos muchos años atrás, por no decir la segunda mitad de los 90 a Superman le cambiaron los poderes y tenemos un Superman eléctrico del que "nació" un Superman Rojo y un Superman Azul en la que ambos eran Superman, ambos eran Clark Kent, pero la diferencia con esta historia era que ambos estaban casados con Lois Lane.
 Estamos en Julio de 1963 Lois Lane y Lana Lang eran rivales, ambas deseaban o quería al mismo hombre, Superman por ende Clark estaba dividido entre estas dos mujeres y de la que al final ya en los 80 opta por quedarse con Lois, pero esta teleserie es otra historia.
 Historia Imaginaria, este era el nombre que se les otorgaba por aquel tiempo a los Elseworld o los "¿Qué hubiese sucedido SI?" por ende para darnos una idea que ya en 1963 los Elseworld ya estaban presente, la diferencia es que después se formalizaron y llevaban esta consigna para no confundir al lector.




- Guión: La historia de por si es demasiado, pero demasiado fantástica, en donde Superman comienza a ser un Dios y crea planetas, habla en el espacio, crea maquinas antimaldad y después crea un túnel para llevar a los atlantes a Nuevo Kriptón y ahhh y faltaba decir que la eliminación de la Kriptonita.

- Dibujo: Nada se puede decir sobre Curt Swan y del que les debo un artículo sobre este artista, pero que capaz sea divida en dos partes ya que de por medio vendrá con alguna que otra sorpresa.


Conclusión:

 Una historia fantástica y tal como lo dice su esta historia corresponde a una novela imaginaria. Por ende se tenía un poco mayor de libertad para contar este tipo de historias, aunque hay que durante este periodo la continuidad no existía.
 Ahora donde conseguir este comic, primero hay que tener suerte para encontrarlo en papel, por lo que recomendaría descargarlo en formato CBR.

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

2 comentarios:

  1. Hace 1 o 2 semanas descubri este sitio. Me encanto, en buen plan. Ya que practicamente no existen lugares, por lo menos en español, que hagan analisis, y siempre es bueno saber el punto de vista de alguien.

    GRACIAS

    Y si, este comic que reseñaste en alguna ocasión lo tuve, sobre todo cuando retomaron lo de Superman Rojo y Azul mucho despues.

    Thanks, y pues ya le di me gusta en FB, que me hes mas facil par comentar jajaja.

    Slds

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, que bueno que es de vuestro agrado nuestro sitio y desde ya te invitamos a seguir acompañandonos con comentarios, saludos y colaboraciones, un gusto que nos leas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com