domingo, 6 de enero de 2013

TOP 10: MEJORES EVENTOS EN LOS COMICS



Reseñado por: JML


 Iniciando un nuevo año, el primer Top 10 de 2013 estará enfocado en analizar los mejores eventos dentro de las grandes editoriales de comic books en USA.

 Pasemos de inmediato al conteo:


10) Secret Wars (MARVEL, 1984).




 Esta historia tuvo su génesis lejos de las viñetas. Buscando potenciar una línea de juguetes basados en los superhéroes de Marvel, los fabricantes le pidieron a la editorial generar una oportunidad en la que poder ver interactuar juntos a tamaña cantidad de personajes, entre héroes y villanos.
 Si bien la línea de juguetes no fue lo suficientemente exitosa, el comic marcó un precedente en su publicación, así como con la sincronización con las series regulares de los personajes involucrados.
 En la serie animada de Spider-man de los ’90 se hizo una adaptación, con las libertades creativas del caso, de Secret Wars.


9) 52 (DC comics, 2006).




 52 es la continuación directa de Crisis Infinita (2005 - 2006). Nos contaría qué fue del universo DC en el año en que los tres grandes héroes de la casa editorial – Superman, Batman y Wonder woman – se ausentaron.
 Con un sólido núcleo de guionistas compuesto por Grant Morrison, Geoff Johns, Mark Waid y Greg Rucka, acompañados de distintos dibujantes, el experimento semanal de un año se convirtió en todo un acierto, con buenas críticas y ventas.
 DC repitió la experiencia posteriormente con Countdown (2007) y Trinity (2008), pero como bien es sabido chiste repetido sale podrido.


8) Invasión (DC comics, 1988).




 Nueve razas alienígenas se unieron para atacar al planeta Tierra en busca de descubrir el secreto del metagen, eso que hace tan especial y temibles a los terrícolas alrededor del universo.
 Una saga muy bien coordinada que contaría con el arte de Todd McFarlane y Bart Sears. Los héroes se ganarían de buena forma el cariño del público repeliendo la invasión alrededor del globo. Dentro de lo significativo, Superman iniciaría su exilio en el espacio y el Capitán Atom lograría insospechadas cotas de popularidad.


7) Invasión secreta (MARVEL, 2008).




 Los Skrull, la raza alienígena experta en metamorfosis e infiltración, por años estuvo infiltrándose poco a poco en cada eslabón de la vida en el planeta Tierra. En las páginas de “Nuevos Vengadores”, el equipo de Vengadores se encontraría con tamaña sorpresa al derrotar a Elektra, quien en realidad era una Skrull.
 De ahí en más, cierto sentimiento de desconfianza al no saber en quien confiar se desencadenaría a lo largo de las distintas colecciones Marvel, llegando a su clímax y desenlace en las páginas de la serie central, donde Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu nos regalarían más de un buen momento para el recuerdo.


6) House of M (MARVEL, 2005).




 La frase “no más mutantes” se convirtió en una de aquellas, cuando en el desenlace de esta historia en que Wanda Maximoff – la Bruja escarlata – con sus poderes de alteración de la realidad cambió el mundo convirtiéndolo una utopía en la cual Magneto era el gobernante. Finalmente decidió castigar a su propia raza, reduciendo su número a solo 198 mutantes en todo el planeta.
 Las consecuencias de esta historia se extenderían hasta estos días, donde solo recientemente en el final de Avengers vs X-men los mutantes volverían a recuperar su número original.


5) La era de Apocalipsis (MARVEL, 1995).




 La era de Apocalipsis fue pionera en lo referente a realidades de presentes alternativos. Y hago la salvedad porque la mayoría de las realidades alternativas que se nos presentaban correspondían a historias futuras. En cambio en esta historia, un hecho cambiado en el pasado desencadenó el cambio total de la línea temporal en el presente.
 El asesinato de Charles Xavier en el pasado provocó que Apocalipsis se hiciese el gobernante de gran parte del planeta, con Magneto fundando unos X-men que a pesar de su poder no podían marcar una mayor diferencia, y escasa presencia de los demás héroes del universo Marvel. Algunos muertos y otros cambiados.
 La Era de Apocalipsis ha sido rememorada en diversas ocasiones, tales como especiales de aniversario e inclusive logró una serie regular. También otras sagas como House of M o Flashpoint han jugado con este concepto más recientemente.


4) Crisis de Identidad (DC comics, 2004).




 Esta historia mantuvo el suspenso durante meses entre los aficionados por el simple hecho de saber quién era el asesino de Sue Dibny. Brad Meltzer nos sorprendió con una miniserie de corte detectivesco, en que inclusive Batman, el más grande detective del universo DC se vio en aprietos.
 Los comics contaron con excelentes portadas del difunto Michael Turner y arte interior de Rags Morales.


3) La noche más oscura (DC comics, 2009).




 Desde su resurrección, Hal Jordan se convirtió en uno de los puntales del universo DC. Todo gracias a Geoff Johns, que con La noche más oscura vino a culminar una trilogía de historias planeadas, iniciando con Green Lantern renacimiento y Sinestro corps war.
 La calidad de la historia fue tal que terminó afectando a todo el universo DC, que vio revivido a sus muertos con anillos negros. Barry Allen fue co-protagonista de esta historia, por un lado adaptándose a estar entre los vivos de nuevo y como apoyo a su amigo Hal.
 Las consecuencias de La noche más oscura fueron revisadas en la serie quincenal El día más brillante (2010), otro golazo editorial de DC.


2) Civil war (MARVEL, 2006).




 La gran épica relatada por Mark Millar nos cuenta el conflicto generado por el acta de registro de superhéroes, con dos bandos divididos. El grupo pro-acta liderado por Iron man y el grupo contra-acta liderado por el Capitán América.
 El problema se sale de escalas cuando un grupo de New Warriors que filmaba un reality show no es capaz de detener al villano Nitro, quien provoca una catástrofe de proporciones en un pueblo de EEUU.
 La trama giraría en torno a la serie central de 7 números y una buena cantidad de especiales y tie-ins relacionados. Consecuencias importantes: Spider-man back in black, Capitán América “muerto”, Tony Stark director de S.H.I.E.L.D., Nuevos Vengadores renegados, Hulk enviado al espacio por los Illuminatti.


1) Crisis en tierras infinitas (DC comics, 1985).




 Desde 1981 DC planeaba la forma de celebrar su 50º aniversario, así como reformular su universo superheroico de cara al futuro. Marv Wolfman se dio a la titánica labor de recopilar todo lo publicado por DC desde sus inicios. Ya para 1985, en compañía del meticuloso George Pérezsu partner en New Teen Titans –, debutó la serie de 12 números “Crisis en tierras infinitas”, la cual haría honor a su nombre en contarnos la historia más grande del universo DC, honor que a mi humilde criterio sigue teniendo hasta nuestros días.
 El universo DC se vio compactado en una sola Tierra, integrando a los personajes de Fawcett comics y Charlton comics. La situación duraría hasta Crisis infinita (2006) donde se recuperaría el concepto de multiverso.
 La etapa post-Crisis estuvo plagada de éxitos para DC: John Byrne en Superman, Frank Miller en Batman, George Pérez en Wonder woman, Giffen con DeMatteis en Justice League, solo por mencionar algunos.


Bonus track) Marvel vs DC (MARVEL y DC comics, 1996).




 Marvel y DC nos sorprendieron cuando enfrentaron a sus dos universos por completo en una miniserie de 4 números, con fusión incluida en la forma de Amalgam comics.
 La gracia radicó en que los resultados de los cinco duelos principales fueron decididos a elección de las votaciones de los fanssolo de EEUU y Canadá eso sí -, dando un resultado favorable a Marvel.
 De esta serie siguieron dos secuelas, All Access y Unlimited Access, centradas en el personaje Access, quien tiene acceso a ambos universos.
 Veremos si algún día se animan a sacar una segunda parte, aunque a ojos de muchos aficionados, el cross-over JLA / Avengers es un perfecto Marvel vs DC 2.


 Espero este Top 10 haya sido de tu agrado. Hay muchos otros buenos eventos que no alcanzaron a estar en la lista, y de seguro a futuro habrán otros más dignos de ocupar un lugar en este listado.

 Muchos saludos, gracias por tu visita y será hasta un próximo Top 10.

1 comentario:

  1. Buena entrada, aunque las guerras secretas de marvel, no me convencio mucho xd

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com