domingo, 24 de febrero de 2013

TOP 10 ESPECIAL: 30 MEJORES PERSONAJES FEMENINOS DE MARVEL



Reseñado por: JML


 Buscando temas para la sección "Top 10" me decidí a dedicar un espacio a los mejores personajes femeninos del comic. Empecé a confeccionar una lista que me dio a más de 200 personajes. Hice la separación entre Marvel, DC y otros. Aún así la lista resultó demasiado abultada por cada lado.
 Queriendo hacer mención de muchos buenos personajes finalmente estos especiales quedarán como Top 30. Número redondito para mí pues este año cumplo 30 años.
 A continuación les dejo mi Top 30 de feminas Marvel. Y calma que las chicas de DC vienen próximamente.
 Let's go:


30) Spider-girl.
Nombre real: May "Mayday" Parker.
Primera aparición: What if? # 105 (1998)
Creada por: Tom DeFalco y Ron Frenz.




 Dentro de la continuidad conocida como Marvel comics 2, la hija de Peter Parker y Mary Jane Watson sobrevivió heredando los poderes y las grandes responsabilidades de su padre para convertirse en Spider-girl.
 La popularidad del personaje le permitió sobrevivir más allá de la cancelación de la línea MC2, llegando su serie regular a alcanzar el centenar de números.


29) Deathbird.
Nombre real: Cal'syee Neramani.
Primera aparición: Miss Marvel # 9 (1977)
Creada por: Chris Claremont y Dave Cockrum.




 La rebelde hermana de la emperatriz Lilandra del imperio Shi'ar ha demostrado ser una fiera guerrera y una apasionada mujer de armas tomar.
 Coqueteando la mayoría de las ocasiones con el lado del mal, ha combatido a héroes terrestres como los X-men o Los Vengadores, ha tenido un romance con Bishop y ha sido inclusive una jinete de Apocalipsis.


28) Typhoid Mary.
Nombre real: Mary Walker.
Primera aparición: Daredevil # 254 (1988)
Creada por: Ann Nocenti y John Romita Jr.




 Mary es un personaje complicado con una psiquis un tanto inestable. Una de sus más memorables apariciones fue durante la historia "La caída de Kingpin", donde el rey del crimen la envió a acabar con Daredevil, para terminar encamada con el hombre sin miedo en un motel.
 En el cine tuvo una aparición en la detestable película de "Elektra", que a pesar de ser interpretada por la bella actriz Natassia Malthe no alcanzó a rozar siquiera su potencial.


27) Mirage / Psyche.
Nombre real: Danielle Moonstar.
Primera aparición: Marvel graphic novel # 4: The New mutants (1982)
Creada por: Chris Claremont y Bob McLeod.




 La bella nativa americana Dani Moonstar parece toda una Pocahontas. De pequeña llegó al Instituto Xavier para aprender a controlar sus habilidades mutantes que le permiten crear visiones sobre tus peores miedos. Dani formó parte de los Nuevos mutantes y también fue una valquiria en Asgard.
 Más recientemente volvió al instituto Xavier como profesora de una nueva generación de mutantes rompiendo el corazón de más de algún estudiante.


26) Crystal.
Nombre real: Crystalia Amaquelin.
Primera aparición: Fantastic four # 45 (1965)
Creada por: Stan Lee y Jack Kirby.




 La inhumana conocida como Crystal tuvo un romance con Johnny Storm de los 4 Fantásticos, pero finalmente contrajó nupcias con el vengador Quicksilver en el cuál tuvieron una hija de nombre Luna.
 Habiendo sido parte de Los Vengadores al día de hoy figura como reservista. Su relación con Quicksilver es un poco complicada.


25) Marvel girl II / Phoenix II..
Nombre real: Rachel Summers.
Primera aparición: Uncanny X-men # 141 (1981)
Creada por: Chris Claremont y John Byrne.




 Rachel Summers viene del futuro alternativo de "Días del futuro pasado" donde sus padres eran Scott Summers y Jean Grey. Varada en el presente, se hizo conocida como Phoenix II para finalmente tomar el nombre de su "madre" luego que esta falleciera.
 Formando parte de grupos como Excalibur y los X-men ha demostrado su valía con creces en más de una ocasión.


24) Jubilee.
Nombre real: Jubilation Lee.
Primera aparición: Uncanny X-men # 244 (1989)
Creada por: Chris Claremont y Marc Silvestri.




 La pequeña e hiperactiva Jubilation se unió a los X-men cuando estos se encontraban en Australia y presuntamente muertos. Con el siempre presente apoyo de Wolverine, la pequeña pasó de ser el bufón de los X-men a la voz de la razón en Generación X. Tras el fin de Gen-X anduvo de aquí por allá.
 Tras los sucesos de House of M perdió sus poderes y en la historia "La maldición de los mutantes" fue convertida en vampiro.


23) Siryn / Banshee II.
Nombre real: Theresa Cassidy.
Primera aparición: Spider-woman # 37 (1981)
Creada por: Chris Claremont y Steve Leiahola.




 La hija de Banshee heredó el grito sónico de su padre y ha formado parte de grupos como X-Force o X-Factor. Ella siempre se ha rodeado de malas juntas, como su tío Black Tom o el mercenario bocazas Deadpool.
 Tras la muerte de su padre en la historia "Segunda génesis  adoptó el nombre de Banshee para honrarlo.


22) Sif.
Primera aparición: Journey into mistery # 102 (1964)
Creada por: Stan Lee y Jack Kirby.




 La guerrera Asgardiana ha sido una de las tantas que le ha robado el corazón a Thor. Su bravura en la batalla es sólo equiparable a su gran lealtad a sus compañeros.
 En el cine fue interpretada por la hermosa actriz Jaimie Alexander en la película "Thor".


21) Dominó.
Nombre real: Neena Thurman.
Primera aparición: New mutants # 98 (1991)
Creada por: Fabian Nicieza y Rob Liefeld.




 En un comienzo apareció en el universo Marvel en las páginas de New mutants, sin embargo, no era la verdadera Dominó, sino estaba siendo suplantada por Copycat.
 Dime con quien andas y te diré quien eres... Esta enigmática mujer ha tenido affaires con hombres peligrosos como Cable o Wolverine. Y ella no se queda atrás, ya que es letal como pocas. Como miembro de X-Force lo ha demostrado.


20) Encantadora.
Nombre real: Amora.
Primera aparición: Journey into mistery # 103 (1964)
Creada por: Stan Lee y Jack Kirby.




 Otra Asgardiana en nuestro ranking, a la que también se le mueve el piso con Thor. Esta mujer ha logrado ganarse el corazón de Thor en más de alguna ocasión cuando saca a relucir lo bueno dentro de ella.
 Sin ser malvada por naturaleza, ha jugueteado entre la delgada línea del bien y el mal. Inclusive en algunos futuros alternativos se ha casado con Thor.


19) Mary Jane Watson.
Primera aparición: Amazing Spider-man # 42 (1966)
Creada por: Stan Lee y John Romita.




 La pelirroja que sedujo al buen Peter Parker tuvo una entrada de ensueño con la clásica frase "Face it tiger, you just hit the jackpot" que en español sería algo como "Admítelo tigre, te tocó el premio gordo".
 Su relación con Peter ha sufrido altos y bajos. Se casaron y perdieron una hija, para luego tras el "Mefistazo" como que nunca hubiera pasado algo. En la actualidad MJ tiene algo con el trepamuros... ¡sin saber que es Otto Octavius en el cuerpo de Peter!.


18) Bruja escarlata.
Nombre real: Wanda Maximoff.
Primera aparición: The X-men # 4 (1964)
Creada por: Stan Lee y Jack Kirby.




 La mujer que tiene los poderes mutantes de alterar la realidad es uno de los seres más poderosos del universo. En un comienzo miembro de la Hermandad de mutantes diabólicos para luego ser Vengadora, sus poderes le han hecho perder el control en más de una ocasión, como en los sucesos de "Vengadores desunidos" o "House of M".
 Actualmente recuperada, fue pieza clave junto a Hope para derrotar a la fuerza Phoenix en "AvX".


17) Mística.
Nombre real: Raven Darkholme.
Primera aparición: Miss Marvel # 17 (1978)
Creada por: Chris Claremont y Dave Cockrum.




 La mutación de Raven la hace envejecer más lentamente, por lo que es bastante mayor a pesar de como se ve. Toda una MILF. De todas formas, a pesar de eso puede pasar por cualquier hembra - o macho - que desee con su poder de metamorfosis.
 La mujer que crió a Rogue ha tenido amoríos con personajes como Azazel, Sabretooth, Wolverine y Forge. Es la madre biológica del difunto Graydon Creed y Nightcrawler, pero como ha demostrado ser madre no es su mejor aspecto.


16) Shadowcat / Ariel / Sprite.
Nombre real: Kitty Pryde.
Primera aparición: Uncanny X-men # 129 (1980)
Creada por: Chris Claremont y John Byrne.




 La pequeña Kitty tuvo su primera aparición durante "la saga de dark Phoenix". Es uno de esos personajes que han crecido junto al lector, que por lo demás se agradece. De niña pasó a ser una bella mujer y bastante inteligente.
 Casi siempre alegre tuvo intensos amoríos con Coloso y Pete Wisdom. Actualmente es un alto mando de la escuela Jean Grey para jóvenes talentos.


15) Gwen Stacy.
Primera aparición: Amazing Spider-man # 31 (1965)
Creada por: Stan Lee y Steve Ditko.




 Para muchos el verdadero amor de Peter Parker. ¿Quién sabe cuál sería el destino de Peter si nunca hubiese muerto Gwen aquella noche en el puente?.
 Alegre, vivaz, radiante, única... así es como todos la recordaban hasta que supimos su más grande secreto en la historia "Pecados del pasado" donde aparecieron sus retoños con Norman Osborn.
 De todos modos, extrañamos mucho a Gwen, hasta el momento la muerte más perduradera en Marvel comics - junto al tío Ben - , cosa que se agradece mucho.


14) X-23.
Nombre real: Laura Kinney.
Primera aparición: Nyx # 3 (2004)
Creada por: Craig Kyle.




 La enigmática X-23 apareció por primera vez en la serie de animación X-men: Evolution. Su éxito fue tal que se decidió incorporarla al mundo de las viñetas prontamente.
 Como clon femenino de Wolverine ha debido adaptarse a las costumbres de la gente civilizada. Miembro de los New X-men un tiempo, ha gozado de miniseries como series regulares, teniendo también una participación importante en el videojuego Marvel vs Capcom 3.


13) Psylocke.
Nombre real: Betsy Braddock.
Primera aparición: New mutants annual # 2 (1986)
Creada por: Chris Claremont y Herb Trimpe.




 Betsy llegó al equipo de los X-men durante los complicados momentos vividos en la saga "Masacre mutante". Plantandole de inmediato cara al asesino Sabretooth supo ganarse el respeto de sus compañeros. Tras pasar por el Siege Perilous reapareció como una ninja de aspecto asiático. Tras ser casi asesinada fue salvada por Crimson dawn. Luego fue asesinada junto al equipo X-treme para reaparecer viva tiempo después... Como ven no es fácil ser Betsy.


12) Spider-woman.
Nombre real: Jessica Drew.
Primera aparición: Marvel spotlight # 32 (1977)
Creada por: Archie Goodwin y Marie Severin.




 Jessica no tiene relación alguna con Spider-man más allá del nombre. En una tendencia progresiva de crear personajes femeninos basados en héroes populares en la década de los '70, Jessica Drew obtuvo serie propia, inclusive sus propios dibujos animados.
 Despojada de sus poderes, tuvo esporádicas apariciones en series como Wolverine. A finales de los '90 recuperó sus poderes, ya para ser incorporada a los Nuevos Vengadores donde Bendis le subió el pelo al personaje, ahora agente de S.H.I.E.L.D.
 Pero la sorpresa sería grande al enterarnos que Jessica fue sustituída por la reina Skrull durante los eventos de "Secret Invasion".
 Actualmente la verdadera Jessica ha recuperado su vida.


11) Miss Marvel / Captain Marvel / Binary / Warbird.
Nombre real: Carol Danvers.
Primera aparición: Marvel superheroes # 13 (1968)
Creada por: Roy Thomas y Gene Colan.




 La oficial de las fuerzas aereas Carol Danvers obtuvo sus poderes por su asociación al fallecido guerrero y superhéroe Kree capitán Mar-vell. Cuando la mutante Rogue le absorbió los poderes y casi la vida, Carol se fue a un abismo del cuál supo salir lentamente ayudada de sus amigos X-men y Vengadores.
 Ocupando diversos alías como Miss marvel, Binary, Warbird o actualmente Capitán Marvel ha sabido lidiar con su pasado e inclusive perdonar a Rogue, siendo una de las más grandes heroínas de todas al ojo del público.


10) Black cat.
Nombre real: Felicia Hardy.
Primera aparición: Amazing Spider-man # 194 (1979)
Creada por: Marv Wolfman y Keith Pollard.




 Felicia Hardy es un personaje ambiguo como pocos. Podría decirse que es la respuesta de Marvel a Catwoman de DC. Aunque está a millas de distancia de ella, si que es una de las féminas más interesantes y sexys del universo Marvel.
 Ha tenido idilios con Spider-man y Wolverine - como no -, y es uno de esos personajes que nos gustaría ver prontamente en pantalla grande interpretada por alguna actriz sensual.


9) Elektra.
Nombre real: Elektra Natchios.
Primera aparición: Daredevil # 168 (1981)
Creada por: Frank Miller.




 Elektra fue el primer amor en muchos sentidos del inexperto Matt Murdock, para después enfrentarlo nuevamente en su faceta de destructor del crimen, con manipulaciones de Kingpin de por medio.
 Asesinada por Bullseye, encontró el camino de vuelta mediante rituales de La mano. Se ha mantenido alejada de Matt lo más posible, ayudando por ejemplo a Wolverine a encontrar el camino de vuelta en su involución - déjate una Logan -.
 Actualmente forma parte de los Thunderbolts, con un fogoso romance con Punisher por venir.
 En el cine fue interpretada por Jennifer Garner en los films "Daredevil" y "Elektra".


8) Black widow.
Nombre real: Natasha Romanoff.
Primera aparición: Tales of suspense # 52 (1964)
Creada por: Stan Lee, Don Rico y Don Heck.




 Espía, agente de S.H.I.E.L.D., Vengadora. Natasha Romanoff es toda una rompe corazones que no se queda atrás en los idilios amorosos. Daredevil, Iron man, Wolverine, Hawkeye y más recientemente Winter soldier son algunos de los que han sabido de sus encantos femeninos.
 Tal cuál indica su sobrenombre es tan letal como una Viuda negra. En el cine fue interpretada por Scarlett Johanson en "Iron man 2" y "The Avengers", que a criterio personal no hubiese sido mi primera elección, pero de que esta rica está muy rica, hay que decirlo. Aparte que ha servido para disparar la fama del personaje que no era conocido masivamente hablando.


7) Wasp.
Nombre real: Janet Van Dyne.
Primera aparición: Tales to astonish # 44 (1963)
Creada por: Stan Lee y Jack Kirby.




 Wasp fue miembro fundadora de Los Vengadores junto a su esposo Hank Pym. Conocida es por sus constantes cambios de vestuario, la necesidad de estar siempre a la moda.
 Su relación con Pym ha tenido altos y bajos, inclusive este la golpeó. Ha tenido flirteos con Magneto - durante las Secret wars - y Hawkeye.
 Esperamos verla prontamente en pantalla dentro del universo Marvel cinemático.


6) She-Hulk.
Nombre real: Jennifer Walters.
Primera aparición: Savage She-Hulk # 1 (1980)
Creada por: Stan Lee y John Buscema.




Jennifer Walters recibió los poderes de su primo Bruce Banner - también conocido como Hulk - mediante una transfusión de sangre. Lejos de acomplejarse por su nuevo aspecto verde, Jen le ha sacado provecho a la situación como miembro de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, así como ejerciendo su profesión de abogada.


5) Marvel girl / Phoenix.
Nombre real: Jean Grey.
Primera aparición: The X-men # 1 (1963)
Creada por: Stan Lee y Jack Kirby.




 Jean Grey es sin lugar a dudas uno de los seres más poderosos que ha existido. Una mujer compleja más allá de su belleza se ganó el corazón de Scott Summers así como el de Wolverine, polos más opuestos no pueden existir.
 Tras canalizar los poderes de la entidad Phoenix fue supuestamente muerta en la luna en una épica batalla contra la guardia imperial Shi'ar, pero no fue así. Su muerte definitiva vino a manos de Magneto en la historia "Planeta X".
 Actualmente una joven versión de Jean se encuentra en nuestro presente en la serie "All-new X-men".
 En el cine fue interpretada en la trilogía de "X-men" por la actriz Famke Jenssen.


4) Rogue.
Nombre real: Anna Marie.
Primera aparición: Avengers anual # 10 (1981)
Creada por: Chris Claremont y Michael Golden.




 El encanto sureño de los X-men tuvo su primera aparición como villana en las páginas de Los Vengadores. Sin embargo, Chris Claremont supo ver su potencial y la cambio de bando en las páginas de Uncanny X-men, posicionandola poco a poco como uno de los personajes más queridos y populares de la franquicia.
 Su poder mutante de absorción ha hecho de su vida amorosa algo complicado, más aún su relación con Gambito.
 En el cine fue interpretada en la trilogía de "X-men" por la actriz Anna Paquin.


3) Tormenta.
Nombre real: Ororo Munroe.
Primera aparición: Giant size X-men # 1 (1975)
Creada por: Len Wein y Dave Cockrum.




 Ororo fue vista como una diosa en su natal Kenya hasta que Charles Xavier la encontró dándole a saber que en realidad era una mutante. De ahí en más ha vivido sus aventuras junto a los X-men, inclusive llegando a formar parte de los 4 Fantásticos por un corto período junto a su ex-esposo Black Panther.
 Su vida amorosa es algo complicada. Tuvo una relación con Forge, luego se casó y separó de T'Challa. Actualmente tiene onda con Wolverine - otra vez este pequeño Canadiense ... -.
 En el cine fue interpretada en la trilogía de "X-men" por la actriz Halle Berry.


2) White queen.
Nombre real: Emma Frost.
Primera aparición: Uncanny X-men # 129 (1980)
Creada por: Chris Claremont y John Byrne.




  Emma Frost nació en una acaudalada familia muy disfuncional, con un padre autoritario y hermanos para el olvido. Tempranamente Emma dejó el hogar, perdiendo su inocencia y usando sus habilidades mutantes para abrirse paso en la vida y labrar su propio destino.
 Fue parte del Hellfire club, para luego pasar a ser la profesora de Generación X. Su ingreso a los X-men provocó un triangulo amoroso entre ella, Jean Grey y Scott Summers. Tras la muerte de Jean se hizó formalmente pareja de Scott pasando a ser co-directora del instituto Xavier junto a él.
 Actualmente, junto a Cíclope y Magneto forma parte del grupo de X-men forajidos tras los sucesos de "AvX".
 En el cine fue interpretada por Finola Hughes en el telefilm "Generation X" y por January Jones en la película de cine "X-men: First class".


1) Mujer invisible.
Nombre real: Susan Storm.
Primera aparición: Fantastic four # 1 (1961)
Creada por: Stan Lee y Jack Kirby.




 Sue Storm es por lejos la mujer más interesante del universo Marvel. Cumple los roles de madre, esposa y superheroína a cabalidad. Es el miembro más poderoso de los 4 Fantásticos y como buena leona sabe cuidar su cúbil. Durante la supuesta "muerte" de Reed Richards fungió como lider del equipo de una manera espectacular.
 Siendo la primera heroína del universo Marvel como tal, Stan Lee la perfiló como una tímida y sumisa muchacha en sus primeras apariciones en los '60. Su evolución ha sido más que notable a medida que las mujeres han cobrado mayor preponderancia en los comics.
  En el cine fue interpretada en los films de "Fantastic four" por la actriz Jessica Alba, que no le hizo justicia al personaje, hay que decirlo. Esperemos que el casting para el reboot de Josh Trank sea mejor.


 Bueno, espero que este Top 10 especial haya sido de vuestro agrado. Más allá de estos 30 personajes femeninos hay muchos más interesantes populando en el universo Marvel y esperemos muchos más por llegar en los siguientes años por venir.
 Como mencionaba más arriba, ya está preparado el especial de las 30 chicas de DC que se viene próximamente.




 Saludos, y hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. Orales!
    Muy buen Articulo!
    Gracias
    PD: Ahorita me sigo con el de DC jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tu participación en nuestro blog ;)

      Eliminar
  2. ta chido, solo que me parece muy jodido el hecho de que se dibujen exaltando el cuerpo mas que sus poderes, le ponen buena nacha , buena bubi y casi sin ropa casi, exacerba la estupida creencia de ver a las mujeres como objetos sexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el aspecto gráfico de dibujarlas tan exuberantes y voluptuosas es un gancho para mayor atractivo visual. En lo personal encuentro que no es necesario que todas las féminas de los comics sean modelos de revista para ser buenos personajes.
      Saludos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
    2. Exacto, por eso muchas mujeres nos reimos de esta subrepresentacion femenina en los comics estadounideneses de marvel y dc. Las mujeres en estas historias fueron creadas siempre como objeto y gancho visual, y supongo que con el correr de los años y debido a la presion social de equidad de genero, han dotado a los personajes femeninos mayor relevancia y protagonismo.. Pero! nunca dejando de lado la explotacion sexual del genero. Pesimo. Ninguna (o casi ninguna) mujer en el universo de marvel tiene un cuerpo promedio, a diferencia de los hombres, ya que hay tanto los tipicos musculosos, como delgados, con sobrepeso, altos, bajos, etc... pero mujeres: todas curvilineas, cuerpo reloj de arena, cintura minima, inverosimil en la vida real (medidas estilo: 100-50-100) sin un gramo de grasa o panza... ni siquiera las que son madres... Y ya se ve el resultado: generaciones enteras de hombres que crecieron mirando estos dibujos y aunque conscientemente se sepa que es fantasía, inconscientemente se registra y adopta los constructos mentales que luego asocian la belleza femenina a cuerpos irreales. Y es lo que ha sucedido con la presion femenina de las ultimas decadas: presion y culto a un cuerpo perfecto y casi irreal... por la escasa variedad de representaciones del universo femenino, Y hollywood machista replica la tendencia.... Mal mal

      Eliminar
    3. Por suerte los tiempos están cambiando y personajes como Faith en Valiant comics lo demuestran. Ojalá hayan más heroínas como ella a futuro.

      Gracias por tu visita y apreciación.
      Saludos ;)

      Eliminar
  3. jamas pensé leer comentarios como los suyos, gracias por respetarnos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial. Me gustó mucho este top y la verdad es que siempre me han gustado los personajes de Marvel, pero noto que no conozco muchos. Llegué aquí buscando inspiración para disfrazarme y creo que ya elegí. Gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos para servir. Puedes chequear la segunda parte de este artículo donde vienen 30 personajes más de Marvel, así como las dos partes dedicadas a las mujeres de DC.
      Mucho gusto haber sido de utilidad. Saludos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  5. Gracias me sirvio para sacarme de una duda con black widow no soy fanatica de los comics pero me parece gratificante saber que los hombres piensan en que es una exageración de como ponen graficamente a las mujeres en este aspecto en lo particular lo tomo como viene creo que es como una fantasia de poder ver a las mujeres o como quisieramos sentirnos todas las opiniones obvio son diferentes desde el punto de vista que lo vean a los hombres lo ponen igual pero ustedes no se ofenden por mirarlos como objeto sexual al contrario jiji esta genial tu pagina gracias por tomarte el tiempo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es ser de ayuda amiga, me alegro que te haya servido la información.
      Saludos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  6. Gracias me sirvio para sacarme de una duda con black widow no soy fanatica de los comics pero me parece gratificante saber que los hombres piensan en que es una exageración de como ponen graficamente a las mujeres en este aspecto en lo particular lo tomo como viene creo que es como una fantasia de poder ver a las mujeres o como quisieramos sentirnos todas las opiniones obvio son diferentes desde el punto de vista que lo vean a los hombres lo ponen igual pero ustedes no se ofenden por mirarlos como objeto sexual al contrario jiji esta genial tu pagina gracias por tomarte el tiempo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es ser de ayuda amiga, me alegro que te haya servido la información.
      Saludos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com