martes, 10 de septiembre de 2013

CHILE EN LOS COMICS MARVEL Y DC



Reseñado por: JML

 Con motivo de un nuevo aniversario patrio, y aprovechando de paso de hacer algo especial para conmemorar la reseña número 1.500 del blog, me pareció bastante interesante revisar mi biblioteca para hacer una reseña hablando sobre las apariciones de Chile dentro de los comic books americanos, especialmente de los universos Marvel y DC.
 Si bien Chile no es predilecto por los guionistas a la hora de pensar en locaciones dentro de Sudamérica - menos a la hora de crear algún personaje relevante  – dándole privilegio a otros países de la zona como Argentina, Perú o Brasil, contamos con unas cuantas apariciones o menciones dentro de las páginas de algunos comics.
 A continuación les dejó una lista de estas escasas ocasiones por orden cronológico:


 - The Mighty Thor # 318 (Abr-1982), Marvel comics. Por Doug Moench y Gil Kane.
 Loki lanza un tsunami contra la Isla de Pascua, a lo cuál Thor acude raudo y veloz a socorrer. Tras el salvataje de Thor, Loki utiliza las piedras de Norn para darle vida a los Moai, que curiosamente para sorpresa de los lectores poseen cuerpo. Thor gana volviendo a enterrar a los Moai con el Mjolnir, prosiguiendo la aventura en otros parajes. De todos los comics que mencionaré en esta lista, es talvez el que más refleja en su portada algo de Chile, donde se reconocen notablemente a los Moai.




- Swamp thing # 48 (May-1986), DC comics. Por Alan Moore y John Totleben.
 En esta aventura Swamp thing y John Constantine visitan Chiloé combatiendo a un grupo de brujos llamado “La brujería”, tal cuál en español. La aventura denota cierta falta de conocimiento geográfico de la zona por parte de Alan Moore y John Totleben. De todos modos se agradece la aparición de nuestro país en esta excelente obra. Aprovecho de agradecer a mi amigo Ash por el aporte en esta posición, buena suerte en tu viaje a Suiza.




- Uncanny X-men # 249 (Oct-1989), Marvel comics. Por Chris Claremont y Marc Silvestri.
 Havok recibe una llamada de auxilio por parte de su amada Polaris. Al localizar la fuente de origen de esta llamada se percata que es desde Punta Arenas en Chile. Junto a los X-men acude a la ciudad donde salvan a ciudadanos Chilenos de un grupo de villanos. Dentro de lo destacable es que Marc Silvestri logra una digna recreación del lugar en sus viñetas.





- Flash # 53 (Ago-1991), DC comics. Por William Messner-Loebs y Greg LaRocque.
 Wally West ayuda a Superman a rastrear al secuestrado Jimmy Olsen. Su búsqueda lo lleva hasta Chile, a la ficticia isla de San Felipe – que parece más una isla tropical – para enfrentar al dictador del lugar, de nombre Héctor Esquelito.
 Algún tiempo atrás hice una reseña detallada de esta historia para el blog, la cuál puedes leer aquí: http://comicbookfanlover.blogspot.com/2011/07/flash-amigos-veloces-dc-comics.html




- JLA # 41 (May-2000), DC comics. Por Grant Morrison y Howard Porter.
 La JLA está al borde del fracaso en su labor de derrotar la amenaza de Maggedon en el último arco de Morrison en el título, “Tercera guerra mundial”. Un grupo de héroes entre los cuales se encuentran: Animal man, Black Lightning, Blue Beetle (Ted Kord), Flash (Wally West), Steel y Wonder woman viajan hasta la Isla de Pascua para utilizar las energías del lugar junto a un gigante celestial con el fin de otorgarle poderes temporales a todos los habitantes del planeta para acabar con Maggedon.




- Batman # 608 (Dic-2002), DC comics. Por Jeph Loeb y Jim Lee.
 El inicio de la exitosa saga “Hush” nos presenta a Batman tras la pista de un secuestrado niño. En el camino de su búsqueda se topa con un mercenario Chileno de nombre Carlos Valdez. Si bien no representa una aparición física de Chile, es notable que en el universo DC haya mención siquiera a algún personaje de identidad Chilena. Este comic fue publicado recientemente en Chile por Unlimited dentro del tercer coleccionable de Batman, publicado este año.




- Superman: Red son # 1 (Jun-2003), DC comics. Por Mark Millar y Dave Johnson.
 Este elseworld nos presenta una realidad alternativa donde la nave que trajo a Kal-el a la Tierra aterrizó en la URSS en lugar de Smallville. Aquí, Chile es tan sólo mencionado como uno de los últimos países donde tienen una política Capitalista. Una pequeña mención que igual vale. Este comic fue publicado en Chile por Unlimited en el primer coleccionable de Superman de 2011. Mi colega Milo hizo la respectiva reseña, que puedes leer aquí: http://comicbookfanlover.blogspot.com/2011/09/superman-hijo-rojo-parte-1-de-2.html




- Ultimate Fantastic four # 27 (Abr-2006), Marvel comics. Por Mark Millar y Greg Land.
 El inicio del arco argumental “President Thor” trae a Sue Storm hasta unas ruinas arqueológicas en Chile, explorando una pirámide... ¿¿¿???. Tal vez como se trata del universo Ultimate, el “Ultimate Chile” si tiene pirámides… Ya sea por falta de conocimiento o alguna licencia para el caso, se agradece a Mark Millar considerar a nuestro país para su historia.





- Wolverine origins # 1 (Jun-2006), Marvel comics. Por Daniel Way y Steve Dillon.
 El primer número de esta serie dedicada a explorar el pasado oculto del mutante Canadiense con garras de adamantium nos lleva de lleno a su pasado común con el psicótico Nuke. Lo interesante del caso es que Nuke se encuentra retenido en la embajada de EEUU en Santiago de Chile. No se ve gran cosa, salvo el interior de la embajada y un sótano, pero igual cuenta.






 Cabe mencionar que esta reseña la hice solamente tomando como fuente material de mi biblioteca personal - y una ayudita de Ash -, por lo que es probable que hayan unas cuantas apariciones más de nuestro país en las páginas de Marvel y DC – u otras editoriales -. Si es así y tienes conocimiento de alguna, te invito a compartirla dejando un post en esta entrada para así complementar mejor la información.
 Me despido deseando unas felices fiestas patrias a todos mis compatriotas, en especial a los que están lejos de casa y disfrutan de leer nuestro blog. Esta reseña va dedicada con todo cariño para mi amigo Ash que se fue hace poco a Suiza por dos años. Eres un muy buen hombre, de corazón muy noble y se que te irá excelente… Nos veremos cuando vuelvas y seguiremos disfrutando de tus aportes a la distancia.
 Feliz 18, a zapatear en una buena fonda y comer muchas empanadas!!!

 Saludos.

10 comentarios:

  1. En un comic de ultimate capitan america se menciona a pinochet

    ResponderEliminar
  2. Buen e interesante tema, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buen Blogs.. Atencion solo para coleccionista Vendo ICON de Jim Lee lo compré ya con edicion escasa en san Francisco USA. Impecable!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Jorge. En caso de te cuento que tenemos una sección de Compro / Cambio / Vendo por si quieres publicar tus artículos en venta.
      Saludos ;)

      Eliminar
    2. saludos.. buen Blog este del septimo Arte. saludos y adelante!!!!

      Eliminar
    3. Gracias amigo, se agradecen este tipo de comentarios!!!

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com