martes, 10 de junio de 2014

BATMAN / SPAWN: GUERRA DIABÓLICA – DC COMICS / IMAGE COMICS (TODD McFARLANE PRODUCTIONS)



Reseñado por: JML
Publicado en: Batman / Spawn: Guerra diabólica (Vid)
Edición original: Batman / Spawn: War devil (Mar-1994)
Guión: Doug Moench, Chuck Dixon, Alan Grant.
Arte: Klaus Janson.


Guión: Era 1994, y Spawn, cuyo debut se había dado dos años antes era uno de los personajes bomba del momento en popularidad e índices de ventas. Poco se hizo esperar un cruce con el personaje más popular de DC, el archi conocido Batman. El acuerdo entre DC y McFarlane contemplaba dos especiales, uno a cargo de McFarlane y del que hablaré hoy, a cargo de DC.
 Como suele ser complicado a veces unir los caminos de personajes con historias tan dispares tanto en contenido como trayectoria – Spawn tenía tan sólo 2 años de vida y Batman 55 a su haber -, DC le encomendó la tarea a los tres guionistas habituales del murciélago por aquella temporada: Doug Moench, Alan Grant y Chuck Dixon.
 Como tres mentes piensan mejor que una, valga decir que elaboraron una interesante trama de la cual salen airosos, con un villano creado exclusivamente para la ocasión: el demonio Croatan. Un interesante one-shot, que si no has leído y gustas de ambos personajes vale la pena echarle un vistazo.
Nota: 6,0.

Arte: La parte artística corre a cargo de Klaus Janson como artista completo tanto en dibujo como tintas. Janson trabaja usualmente como entintador siendo contadas las ocasiones en que se pródiga como artista completo. Valga resumir en una sola frase: como dibujante es muy buen entintador. Nuff said.
Nota: 4,0.


Historia: Más de cien años atrás, en Gotham city, se plantaban las semillas para la futura ascensión del demonio Croatan.
 6 años atrás. El coronel Al Simmons es contratado por la mafia para asesinar a Arnold Vesper en Gotham. Batman no alcanza a detenerlo, quedando el caso en el archivo de inconcluso.
 Hoy. Virgil Dare ha comprado diversos edificios a Waynecorp siguiendo las instrucciones del difunto Vesper, cosa que ha despertado las sospechas de Batman. Estos edificios parecen ocupar lugares estratégicos. Mientras, en el cementerio de Gotham, de manera mística revive el difunto Vesper, noticia que es propagada en los medios de prensa tildando de milagrosa su reaparición justo a tiempo de la inauguración de sus edificios.
 En New York, Spawn ve en un diario el nombre de Vesper, lo que activa recuerdos de su anterior vida como Al Simmons. Spawn decide viajar hasta Gotham. Una vez allí, se topa con Batman confundiéndolo con un demonio de Malebolgia. Ambos pelean tras lo cual queda claro que no son enemigos. Juntos deciden averiguar que oculta el misterioso caso de Vesper. Batman traza en un mapa las ubicaciones de los edificios, dándose Spawn cuenta que forman un pentagrama a través de la ciudad, estando el edificio principal justo en medio.




 Ambos vigilantes van a encontrar a Vesper, quien en realidad es un receptáculo del demonio Croatan. Él mismo contrató a Simmons para matarle a través de la mafia 6 años atrás, viendo en el futuro que se convertiría en el nuevo Spawn. Croatan busca con el pentagrama hacerse de las almas de la gente de Gotham para fortalecer su poder. Spawn se ve dubitativo al ver en el abismo a todos a quienes ha matado y una imagen de su otrora esposa, Wanda. Batman apoya a Spawn, logrando este derrotar a Croatan de manera definitiva.
 Tras ganar, ambos seres de la noche se despiden. Spawn reflexiona sobre lo que hace Batman por la ciudad, determinando que tratará de parecerse más a él.
Nota: 6,0.


Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 (Global).
 Una interesante historia que mirándola en perspectiva es muy superior argumentalmente a la ofrecida en el especial “Spawn / Batman: Red Scare” de Frank Miller y Todd McFarlane; siendo en el caso inverso la parte artística superior en dicho especial. Espero en otra oportunidad poder hablar del mencionado otro especial.
 Respecto a ambos personajes, mencionar que algunos años atrás se publicitó un tercer cruce entre ellos, de título “Inner demons” a cargo de Greg Capullo en el dibujo, que se anticipaba sumamente interesante con el Joker y Violator como villanos de fondo. El especial jamás vio la luz, vaya a saberse porque. Pero en la web pueden encontrar su portada y algún arte promocional del mismo.
 Por lo pronto, muchas gracias por tu visita, que tengas un muy buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com