4 FANTÁSTICOS: ENEMIGOS – MARVEL COMICS

Edición original: Fantastic Four: Foes # 1 a 6 (Mar-2005 / Ago-2005)
Guión: Robert Kirkman.
Arte: Cliff Rathburn.
Color: Bill Crabtree.
Portadas: Jim Cheung.

Guión: Si bien el buen Robert Kirkman es conocido masivamente por sus obras de creación propia tales como The Walking Dead o Invencible, también se dio el tiempo de trabajar para las grandes editoriales como Marvel. Como en el caso que hoy convoca: la miniserie de los 4 Fantásticos titulada “Enemigos”.
 En el contexto del año de su publicación, 2005, estaba a próximo estrenarse el primer film del equipo por lo que Marvel vio la ocasión de explotar esta oportunidad con varios productos relacionados en las viñetas cuando aún había buenas relaciones entre Marvel y Fox -. Kirkman resultó ser idóneo para este encargo dando una interpretación bastante acertada de los personajes y sus villanos, logrando el objetivo de brindarnos un buen espectáculo a los lectores: interesante y meritorio de leerse. Si bien no es una obra imprescindible sirve para hacer pasar un buen rato a quienes gustamos del cuarteto fantástico. Diálogos fluidos y dinámicas interesantes matizadas con dosis de humor entremezcladas con acción es sello del barbudo guionista; aunque para quienes llevamos leyendo su obra de un tiempo a esta parte queda claro que se reserva lo mejor de su cosecha para sus series propias. Tarea pendiente para el guionista es lograr ser sobresaliente trabajando en encargos para personajes ajenos.

Arte: Para la parte gráfica, Kirkman se hace acompañar de dos viejos conocidos colaboradores suyos: Cliff Rathburn y Bill Crabtree. Sin ser "bonito", el trazo de Rathburn se demuestra estilizado, expresivo y dinámico acompañando de manera acertada a la narrativa de Kirkman. El suave coloreado de Bill Crabtree se hace latente como su sello de fábrica, factor que podemos apreciar quienes leemos series como Invencible. El resultado final nos presenta una más que correcta interpretación de la primera familia de Marvel en lo visual.
 A destacar las portadas que son obras del siempre notable Jimmy Cheung.

Historia: Tras realizar diversos cálculos en su inquieta mente científica, Reed Richards llega a la conclusión de que, salvo que tomen algún tipo de medida, los 4 Fantásticos están condenados a desaparecer a manos de sus enemigos dentro de un par de años debido al ritmo de vida que han adoptado. Harto de tener actitudes paliativas, en lugar de preventivas, decide pasar a la acción y capturar a sus enemigos para evitar este posible y nefasto desenlace. Justo en aquel momento se estaba urdiendo un plan que reunía a los propios enemigos de los 4 Fantásticos en su contra.
 Reed se reunió con un constructor de prisiones a prueba de fugas para proponerle el proyecto de crear una prisión de tales características en la Zona negativa – Nota: por aquellos tiempos la ciudad de New York no contaba con prisiones seguras para súper villanos tras los sucesos ocurridos en Nuevos Vengadores: Fuga -. El hombre, que “casualmente” trabajaba en uno de los pisos del edificio Baxter, acepta gustoso el encargo tras que Reed consigue los permisos adecuados para su labor por parte de S.H.I.E.L.D. Lo más raro del caso es que la esposa del constructor de prisiones resulta ser una especie de monstruo insecto pero él no se da cuenta de ello.
 Poco a poco los enemigos de los 4 Fantásticos son capturados sistemáticamente llenando las celdas de la prisión. Pero todo se revela como un truco cuando el constructor de la prisión lleva a su “esposa” de visita. La mente detrás de todo esto es el Pensador loco, quien mandó mensajes subliminales a la mente de Reed haciéndolo calcular sobre el fin de los 4 Fantásticos, orillándolo a construir esta prisión en la Zona negativa. ¿Por qué?... Porque necesitaba acceso a esta dimensión para trasladar a una habitante del lugar, la misma que se hacía pasar por la esposa del constructor – y la había asesinado semanas atrás – quien le prometió una gran recompensa a cambio. En control de la prisión, el Pensador loco libera a los enemigos de los 4 Fantásticos para que les ataquen.
 Finalmente todo se arregla sin mayores problemas. Los villanos son detenidos, y el Pensador loco es aprisionado debidamente a pesar de lo tentado que se ve Reed de dejarlo en la Zona negativa donde nunca más hubiese sido una molestia. Pero la consecuencia de todo esto es que el constructor de prisiones no culpa al Pensador loco de la muerte de su esposa… sino que a Reed Richards.

A destacar que si bien por estas páginas desfilan gran cantidad de enemigos de los 4 Fantásticos, tales como el Pensador loco, Annihilus, el Fantasma rojo o el Hombre topopor mencionar algunos – se echan en falta en especial a dos fundamentales como Doctor Doom o Galactus, para poder ganarse a cabalidad el título de “Enemigos”.
 Y ojo con el interesante detalle de la prisión en la Zona negativa, considerando que esta miniserie es previa a los eventos de Civil war.

La edición en español de esta miniserie se puede hallar en un tomo recopilatorio de Panini cercano a las 150 páginas que contiene la historia de manera integral. Por ser material antiguo obviamente puede ser no tan fácil encontrarla hoy por hoy así que si deseas leer este recomendable cómic siempre está la alternativa de descargarlo o leerlo en formato digital en algún sitio de la web.

Por lo pronto me despido, muy agradecido de tu visita e invitándote a seguir nuestras novedades también mediante Facebook o Twitter.

Qué tengas un excelente día. Saludos. 😉