lunes, 18 de mayo de 2015

CONVERGENCE: SPEED FORCE - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Convergence: Speed Force # 1 y 2 (Abr-2015 / May-2015)
Guión: Tony Bedard.
Dibujo: Tom Grummett.
Tintas: Sean Parsons.
Color: Rain Beredo.
Portadas: Brett Booth.


Guión: A pesar de lo buena o mala que este resultando la movida de Convergence, sin duda su mayor atractivo más allá de la serie central están resultando las series derivadas que nos están trayendo de regreso por dos meses a viejas y clásicas versiones de personajes de toda la vida.
 Cuando se dio el reinicio de New 52 hubo un puñado de personajes que fueron borrados de sopetón y demandados con ahínco por los fans de tomo y lomo de los comics DC. Uno de ellos fue el tercer Flash, Wally West. Pero siguiendo la tendencia de querer hacer cambios radicales para vender más, a la larga nos reintrodujeron una versión negra del personaje. No es nada de discriminación, creo que sería la misma rabia si nos cambiasen a Steel o Luke Cage por versiones blancas.
 El asunto es que llegada la oportunidad de este proyecto, desde luego que se le debía dedicar una serie al Wally West que todos los fans demandábamos. Así ha sido, y estos dos números de Convergence: Speed Force retoman al Wally pre-Flashpoint junto a sus hijos. Como ha sido el caso de la gran mayoría de estos especiales no hay mayor argumento de fondo que presenciar estos versus planteados por Telos, pero el factor emocional juega con la nostalgia que provoca volver a ver en acción a nuestros personajes de siempre. En este caso me hago eco de esta nostalgia, pues Wally ha sido mi personaje favorito en los 23 años que llevo inmerso en el mundillo del comic.
 Se le agradece a Tony Bedard el cariño hacia el personaje que derrocha este comic. Él mismo se declaró fan de Wally en entrevistas previas, diciendo sin duda que era su Flash favorito. En definitiva, puede que no sea precisamente un comic imprescindible, pero vale la pena para los que demandábamos el regreso de Wally.
Nota: 6,0.

Arte: El dibujo corre a cargo del veterano Tom Grummett. Artista que sabe hacer sumamente bien la pega, con bastante experiencia a sus espaldas. Lo positivo es que su trazo rescata el optimismo de Wally pese a la situación, cosa que se ve más que reivindicada hacia el final. En ello también resultan fundamentales los acabados de Sean Parsons y el competente coloreado de Rain Beredo. El único aspecto negativo, contar con Brett Booth en las portadas.
 Hacer mención de un detalle a nivel de diseño notable a ojos de quienes siempre hemos seguido la continuidad de los velocistas. Antes de Flashpoint, Wally había cambiado de traje en Flash rebirth tras el regreso de Barry Allen. Si nos fijamos en el traje que viste en estos comics, indica que su abducción dentro del domo fue previa a los sucesos de Flash rebirth, vale decir, antes de la cancelación de Flash vol.2.
Nota: 6,0.




Historia: Un año atrás, Wally West – versión pre-Flashpoint – viajó con sus dos hijos, Jai e Iris, hasta Gotham city a escondidas de su madre Linda, creyendo que sería una cosa de ir y volver. Pero lo que Wally no sabía es que justo en ese momento la ciudad caería presa de uno de los domos de Brainiac, manteniéndolos totalmente excluidos del mundo exterior.
 Ahora. La vida continúa dentro del domo, pero Wally sintiéndose culpable por haberse llevado a sus hijos sin el consentimiento de su madre, no se cansa de intentar de salir de él. Lo peor del caso es que la gente con poderes los ha perdido dentro de la ciudad. Es así que de pronto el domo cae y Wally siente volver la Speed Force de golpe devolviéndole sus poderes. En el cielo se escucha el mensaje de Telos – para más detalles véase la serie central de Convergence – quien plantea la lucha entre ciudades por el destino de cada cual. Wally les dice a sus hijos que se queden a salvo mientras él sale a explorar, creyendo que puede haber otras soluciones como la cooperación.
 Wally emprende el camino a máxima velocidad percatándose de inmediato que ya no se encuentra en la Tierra. Recorriendo a través de múltiples ciudades se pregunta cuántos universos paralelos pueden llegar a existir. Tratando de ayudar a otras ciudades, a Wally le queda claro que el mensaje de Telos no son sólo bravatas. El rival a enfrentar que le corresponde es Wonder woman, la tirana versión del mundo de Flashpoint.
 En el camino de regreso a Gotham city, Wally ancla a sus hijos con su habilidad tomada desde la Speed Force, y a ellos se les une el velocista tortuga de la Zoo-crew, el llamado Fastback. Antes de encontrarse con Wonder woman, ella y sus amazonas los encuentran a ellos. A Wonder woman le parece extraño que Wally asista a la batalla con sus hijos, mientras Wally trata de encontrar algún punto en común entre esta versión de Wonder woman y la que él conoce. Sin lograr hacerlo, el combate inicia. Esta Wonder woman también cuenta con súper velocidad, al tener en ella el poder de Hermes. Es por esto que Wally no la tiene nada fácil. Pero finalmente, con la ayuda de sus hijos y trabajando en equipo, Wonder woman resulta derrotada. Las amazonas al ver a su líder derrotada no presentan más pelea y se retiran.
 Wally le ofrece a Fastback ayuda en su ciudad, pero este le dice que debe cuidar a sus hijos. La gente de Gotham city se amontona alrededor de Flash y sus hijos agradeciéndoles por la victoria. El trío de héroes mira hacia adelante, con la esperanza de reunirse con Linda una vez que todo esto acabe.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Ha sido sumamente emocionante ver de regreso a Wally y su familia en acción. Lo más rescatable a mi modo de ver, con sus personalidades correctas y fieles a su esencia. Para los fans más jóvenes y que llevan poco tiempo en el mundillo del comic – o que han enganchado recientemente gracias a la serie de TV  – cabe decirles que Wally siempre ha sido un tipo bastante lúdico y divertido, con una personalidad que lo hace querible a base de cometer bastantes errores pero terminando haciendo lo correcto. El Barry Allen que vemos en la actualidad de New 52 - o en la serie de TV - le ha robado mucho de su personalidad a Wally, pues el Barry original era un tipo si bien bonachón, un tanto apático y aburrido, demasiado nerd para sus cosas. Si no me creen, infórmense leyendo el vol.1 de Flash protagonizado por Allen y el vol.2 protagonizado por West. Noten la diferencia. Como pista les doy que el concepto de la Speed Force, tan fundamental en la mitología de los velocistas, salió de comics protagonizados por Wally.
 Me despido, dejándote invitado a chequear las reseñas relacionadas a Convergence que han salido o saldrán a futuro en este mismo blog. Puedes encontrarnos en nuestros sitios de Facebook o Twitter para futuras actualizaciones.
 Que tengas una buena semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com