martes, 19 de junio de 2012

FLASH RENACIMIENTO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Flash rebirth # 1 a 6 (Jun-2009 / Abr-2010)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Ethan Van Sciver.
Tintas: Scott Hanna. (Sólo episodio 6)




Guión: A pesar que el regreso de Barry Allen sucede dentro de las páginas de Crisis Final, la miniserie Flash renacimiento viene a explicarnos en profundidad cómo sucedieron los hechos que propiciaron su regreso al mundo de los vivos.
 En resumidas cuentas, a modo de retcon, se da a entender que tras la épica “muerte” de Barry en Crisis en Tierras Infinitas en realidad este nunca murió sino quedó encerrado dentro de la Speed Force – concepto creado por Mark Waid tiempo después de la desaparición de Allen -. Y cómo no… el Flash reverso tiene algo que ver al respecto.
 Geoff Johns replica el esquema utilizado en Green Lantern renacimiento en busca de lograr un golpe de efecto – y éxito de ventas – similar. Sin embargo, no logra un resultado tan satisfactorio y redondito, menos aun considerando las circunstancias que rodearon este regreso.
Nota: 5,0.




Arte: Lo que no falla es el arte del genial Ethan Van Sciver – mismo compañero de Johns en el ya citado Green Lantern renacimiento – que nos regala hermosas viñetas con geniales trazos llenos de detalles. Van Sciver ya conocía de antemano a los personajes por haber colaborado antes con Johns en algunos números de Flash vol.2.
 Cabe mencionar que durante su publicación en EEUU la miniserie sufrió algunos retrasos en sus fechas de salida a causa del detallismo de Van Sciver. El número 1 salió con fecha de portada Junio de 2009 terminando con el 6 con fecha de portada Abril de 2010. Pero de todos modos valió la pena la espera en aras de un buen producto en la parte gráfica.
Nota: 7,0.




Historia: La premisa de esta miniserie es simple. Se nos cuenta que el profesor Zoom ha estado inmiscuido en la vida de Barry Allen desde hace tiempo atrás, incluso antes de que se llegase a convertir en Flash, siendo responsable entre otras cosas de la muerte de su madre, Nora Allen.
 Zoom controla lo que vendría siendo el opuesto de la Speed Force, la Speed Force negativa, que le permite viajar en el tiempo teniendo el cuidado suficiente de no cambiar ciertos sucesos significativos de manera tal que él no exista jamás.
 Se revela que Barry Allen no falleció en Crisis en Tierras Infinitas, sino que quedó atrapado dentro de la Speed Force al superar la velocidad de la luz, más aún, él es el motor de la Speed Force así como también el Black Flash.
 Paradójicamente, Zoom debe ayudar a Barry a escapar de su prisión en la Speed Force como designio de la Entidad – véase El día más brillante - para obtener nueva vida.
 En los pasajes de la historia también podemos apreciar cosas como los problemas de Barry para adaptarse al mundo moderno, paralelos entre su retorno con el de Hal Jordan, e inclusive hasta una de las clásicas carreras con Superman.
Nota: 5,0.




Nota final: 5,6 (Chile) / 8 (Global).
 El regreso de Barry Allen en las páginas de Crisis Final fue motivado sin lugar a dudas con un fin de lucro comercial. Haciendo historia, Barry ya había aparecido en tres ocasiones para ayudar a Wally West en Flash vol.2 # 149 (Saga Relámpagos en cadena), 200 (Saga Blitz) y 225 (Saga Rogue war) así como para ayudar a Bart Allen en Crisis Infinita # 4 (contra Superboy Prime), explicando estos eventos como viajes de Allen desde el siglo XXX – donde vivió un mes antes de “morir” en Crisis en Tierras Infinitas – a sabiendas de su destino final. Hubiese sido más válido utilizar este mismo recurso para explicar la ayuda de Allen en la Crisis Final, pero por lo visto en DC valen más las lucas que el respeto hacía el fan veterano y Barry fue restituido dentro del universo DC así sin más tras 23 años de su heroico sacrificio.
 Cabe mencionar que no es para nada culpa del personaje, sino de los ejecutivos de DC.  

 Lo malo de esto es:

1) Se va a la cresta uno de los sacrificios más nobles y heroicos en la historia del comic de superhéroes.

2) No podemos hablar del peso del “legado” si cada vez que las ventas de una colección están bajas utilizan como recurso barato revivir a personajes muertos.

3) El paso a segundo plano – y desaparición dentro de los New 52 – de Wally West, quien portase el manto de Flash por más de dos décadas pasando de ser un personaje odioso a uno muy querido y grandioso a base de mucho esfuerzo.


 Bueno, no vale la pena llorar sobre la leche derramada, más aun considerando que hoy en día vivimos el nuevo universo DC planteado en New 52 donde Barry nunca “murió”, no ha habido ninguna Crisis y Wally no está por ningún lado.
 Como decía más arriba, no es culpa del personaje, y de hecho Flash vol.4 (New 52) es una de las mejores colecciones dentro del reboot, que recomiendo a ojos cerrados. En español ya salió el tomo 1 de ECC Ediciones, recopilando los números 1 al 4 USA.




 Volviendo a lo que es Flash renacimiento, en Julio saldrá a la venta en kioskos chilenos por cortesía de la editorial local Unlimited comics. De todos modos es una lectura necesaria para entender algunas cosillas de la mitología de los velocistas.

 Como último dato, siendo que a veces produce confusión, les dejo el orden de lectura desde el renacimiento de Barry hasta Flashpoint:

- Flash renacimiento.
- Flash vol.3.


 Bueno, eso es todo por hoy, muchas gracias por tu visita.

2 comentarios:

  1. Esta confirmado que Unlimited lo publicara en julio? me queda la duda ahora que spiderman lo sacaran los jueves...

    Saludos
    Kyle_Rayner

    ResponderEliminar
  2. Kyle:
    En la contratapa del último Batman (segundo coleccionable) prometieron Flash renacimiento para Julio.
    Saludos JML.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com