martes, 13 de octubre de 2015

BLACK ADAM: LA EDAD OSCURA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicada en: Black Adam (Planeta de Agostini)
Edición original: Black Adam # 1 a 6 (Oct-2007 / Mar-2008)
Guión: Peter Tomasi.
Dibujo: Doug Mahnke.
Tintas: Christian Alamy, Norm Rapmund.
Color: Nathan Eyring.




Guión: Esta miniserie dedicada a Black Adam se desprende de los sucesos ocurridos en la serie semanal 52, y en particular del spin-off Tercera guerra mundial, donde veíamos a Black Adam desplegar toda su rabia y furia por la muerte de su esposa Isis. El precio de esta iracunda venganza la pagaron millones de inocentes alrededor del mundo, volviendo a Black Adam el hombre más peligroso del mundo. La solución al caso vino cambiando la frase que activaba sus poderes. Teth-Adam escapó, sin poderes, volviéndose el prófugo más buscado.
 El eficiente Peter Tomasi es el encargado de relatarnos la búsqueda de Teth-Adam por revivir a su amada esposa a cómo dé lugar, con o sin poderes. En el proceso tenemos el interesante detalle de que Teth-Adam va balbuceando cientos de palabras tratando de dar con la clave que active nuevamente sus poderes. Por el camino, Tomasi nos da un detallado retrato de las cosas que motivan a Adam; desde un retorcido sentido del honor hasta la búsqueda de un esquivo amor que parece ser el único remedio a la hora de balancear sus oscuros deseos. En el fondo, Adam es un tipo caído en desgracia cuyo propósito es recuperar aquello que le hacia ser mejor persona. No muy diferente de lo que le sucede a muchas personas en la vida real.
 Lo que lleva a este relato a otro nivel es que a pesar de los grandes errores y fechorías que Adam ha cometido en su vida, resulta casi imposible no sentir algún tipo de afinidad con él en algún punto de la historia. Todo ello virtud de Tomasi, que con sumo oficio logra darnos el retrato perfecto de un anti-héroe que parece no tener cabida dentro del universo en que se mueve. Lo que se saca en limpio de esta miniserie - y que se hacía latente de años previos - es que Black Adam es un gran personaje. Haciendo palpable el recurrente axioma de los comics que no hay malos personajes, sino malos manejos.
Nota: 7,0.




Arte: Un trabajo redondo de Doug Mahnke, quien logra transmitir gráficamente a la perfección el argumento planteado por Tomasi. Se nota buena compenetración guionista / dibujante en viñetas sumamente bien trazadas a la hora de resolver todo tipo de situaciones. Como fan de las buenas historias, desde luego es agradecido tener en las manos comics que transmitan buen oficio y por sobre todo buenas ganas de brindar un producto de calidad por parte de sus realizadores.
Nota: 7,0.




Historia: Teth-Adam es el prófugo más buscado del mundo luego de la muerte y destrucción que provocó como Black Adam, especialmente en Bialya y China, durante la llamada Tercera guerra mundial. A causa de Billy Batson - actual custodio de la Roca de la eternidad - su frase para obtener los poderes de los dioses ha sido cambiada, por lo cual no dispone de su divinidad para cumplir sus metas.
 El comic abre con Teth-Adam siendo machacado a golpes por uno de sus fieles seguidores, con la intención de quedar irreconocible al punto de no ser detectado a su reingreso a Kahndaq. La intención es recuperar el cadáver de su amada esposa Isis con el afán de revivirla. Teth-Adam logra su objetivo gracias al sacrificio de sus seguidores, sin embargo, el cadáver va incompleto faltándole un dedo en el cual va la sortija de Isis. Este mismo dedo es encontrado por Atom Smasher cuando la JSA viaja a Kahndaq, guardándolo en secreto al resto del equipo.
  Teth-Adam sortea todo tipo de obstáculos logrando llegar hasta un pozo de lázaro. Allí sumerge el cadáver de Isis, quien revive sólo momentáneamente. Su siguiente parada es la torre del Doctor Fate. Lo que se hace latente es que aparte de los héroes, una desconocida organización también va tras los pasos de Teth-Adam, como descubren Superman y Batman.
 En la torre de Fate, Teth-Adam se encuentra con el cínico mago Felix Faust, quien está apresado en el lugar a causa de Ralph Dibny. Faust le indica a Teth-Adam que su intento en el pozo de Lázaro falló por la falta del dedo en el cadáver de Isis. Así es que le indica que la única posibilidad de revivirla depende de reunir el amuleto de Isis que fue dividido en cuatro partes esparcidas por el mundo por la familia Marvel. Faust logra devolverle sus poderes a Teth-Adam con el poder de los propios huesos de Isis, con la condición que el excesivo uso de los mismos impedirán a futuro su resurrección. El objetivo de Faust es escapar de su aprisionamiento. Sin alternativa, Teth-Adam debe confiar en él, convirtiéndose nuevamente en Black Adam al mencionar el nombre de Isis.
 La búsqueda de las piezas del amuleto lleva a Black Adam a diferentes paradas. Desde enfrentarse a Hawkman, hasta el fondo del océano, donde una tribu que venera la fertilidad y finalmente hasta Fawcett city, donde por casualidad descubre la nueva frase que activa sus poderes: “huevos de crema de chocolate”. Anexo a ello, en el camino sortea los obstáculos de la organización que le persigue, con balas que lo pueden herir construidas a base de fragmentos de la Roca de la eternidad. También se reúne con Al Rothstein, quien le devuelve el dedo de Isis - pero sin la sortija -.
 Black Adam regresa a la torre de Fate, donde el ritual que Faust lleva a cabo con el amuleto de Isis no funciona, supuestamente por el abuso de poder que Teth-Adam realizó antes de descubrir la nueva frase que activa sus poderes. Frustrado, Black Adam abandona el lugar sin darse cuenta que ha sido engañado por Faust, quien sí logra revivir a Isis, y poniéndola bajo su control, logra escapar de la torre de Fate. Black Adam va hasta la embajada de Kahndaq en Gotham city, donde no puede hacer más que lamentar la eterna perdida de su amada Isis…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 En este espacio final me gustaría recalcar la notable labor de Peter Tomasi, quien pasando bastante piola es un guionista tan bueno como otros más reconocidos - tales como Geoff Johns - brindando todo su talento en las series relacionadas al universo de Green Lantern o Batman; o casos como esta misma miniserie de Black Adam. El tipo comenzó siendo editor antes de dar el salto a los guiones, demostrando a todas luces aspectos tan importantes como el cariño hacia los personajes, y el hecho conocerlos realmente bien. Tomasi ha sido un gran contribuyente a la mitología del universo DC en la última década, y ojala que logre mayores reconocimientos a futuro. Al menos, en mi caso personal, cada comic firmado por él es digno de echarle un vistazo.
 Por cierto, en español, esta miniserie se puede encontrar compilada en un solo tomo por cortesía de la editorial Planeta de Agostini.
 Muchas gracias por tu visita, y que tengas una muy buena semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com