viernes, 6 de noviembre de 2015

DAREDEVIL: RENACIMIENTO - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Colección 100% Marvel: Daredevil renacimiento (Panini)
Edición original: Daredevil reborn # 1 a 4 (Ene-2011 / May-2011)
Guión: Andy Diggle.
Arte: Davide Gianfelice.
Color: Matt Hollingsworth.
Portadas: Jock.




Guión: Durante el arco argumental de Shadowland pudimos contemplar cómo literalmente Daredevil se pasó al lado oscuro. Cosa que le hizo enfrentarse a amigos y aliados, inclusive llegó al punto de matar de una buena vez y sin piedad a Bullseye. Pero este período de “Daredevil oscuro” no tardó en llegar a su fin dejándonos a Matt Murdock a la deriva, y como suele suceder en estos casos, al parecer más allá de toda redención. A raíz de ello - más temprano que tarde - se nos presenta esta miniserie titulada “Daredevil renacimiento” con el afán de recuperar al hombre sin miedo para lo que seguía en el futuro inmediato.
 La trama urdida por Andy Diggle tiene una poderosa premisa. Siempre resulta interesante ver a un héroe caer y volver a levantarse. Pero contrario a otros casos – que ya hay bastantes -, Diggle renuncia a cualquier tipo de espectacularidad brindándonos un relato bastante contenido en sí mismo, el cual recalca el punto de que Daredevil es un héroe que marca la diferencia a una escala de barrio – o en este caso de pueblo -, tal vez el personaje clase B más popular de todos. Y viendo para atrás en la propia mitología del personaje, es inevitable el no comparar esta obra con el otro renacimiento que Matt Murdock ya había experimentado en la mítica Volver a nacer de Frank Miller y David Mazuchelli.
 Le concedo el punto a Diggle que se desmarca de Miller, a diferencia de otros autores que lo ocupan como guía obligada a la hora de relatarnos las aventuras del personaje. Pero lamentablemente volviendo a la comparación, este nuevo “renacimiento” no le llega ni a los talones a su antecesor. La historia cumple el propósito de hacer ver y volver al protagonista el camino del cuál jamás debió haberse alejado, pero el trasfondo parece bastante pobre y hasta simplón con una articulación de los sucesos que perfectamente podría haber sido calzado en un solo one-shot.
 En definitiva, la meta de la miniserie se cumple: volver al personaje al carril para pasarle la posta al siguiente equipo creativo, pero la forma se presenta por lo menos deficiente. Para un personaje que lo merece, habría de esperarse algo más.
Nota: 4,0.




Arte: Un estilo bastante dinámico nos presenta el artista italiano Davide Gianfelice. Estéticamente tenemos a un Matt Murdock barbudo y despeinado que enfrenta los problemas que se le presentan en su identidad civil y hacia los últimos pasajes de la historia con un traje negro que recuerda bastante al utilizado en la miniserie El hombre sin miedo, un look que también hemos visto recientemente en la aclamada serie de TV de Netflix. Sin ser una obra maestra, buena resolución de las situaciones en viñetas.
 Como buen aderezo, las portadas de la miniserie son obra del notable Jock. Por cierto, cabe destacar que contrario a las portadas, en ningún punto de la historia Matt utiliza el traje de Daredevil. Es bueno avisarlo para quienes tengan en consideración hacerse de esta historia no se lleven posteriores sorpresas.
Nota: 6,0.




Historia: Matt Murdock camina por Nuevo México con la esperanza de despejar su mente de los recientes acontecimientos ocurridos en la saga Shadowland. Con el tiempo se detiene en un pequeño restaurante donde un niño ciego intenta y falla en atrapar una moneda que lanzó en el aire. En el interior, una camarera sospecha del hecho de que él está de paso. Y mientras Matt come, ella llama a alguien por teléfono.
 Cuando Matt se va, ve con su sentido radar que el niño ciego todavía es incapaz de atrapar su moneda, por lo que le enseña a escuchar el sonido de la moneda en el aire. El niño ciego lo intenta y le funciona. Matt le pregunta cómo quedó ciego, él le responde que fue por el fogonazo de un arma. Su conversación es interrumpida por un grupo de hombres que se presentan buscando problemas. El líder del grupo le ordena a Matt que se marche del pueblo y comienza a golpearlo, con el resto del grupo uniéndosele poco después. A pesar de que Matt podría superarlos fácilmente se contiene. El Sheriff llega y detiene la pelea, diciéndole a Pike el líder del grupo, que se vayan. Luego el sheriff lleva a Matt a la estación de autobuses y le toma una foto, amenazándolo con detenerlo por vagabundo si no se marcha a primera hora del día siguiente.




 Con la foto que ha tomado, el Sheriff descubre quien es Matt, también conocido como el vigilante Daredevil. Matt es emboscado por dos policías, Peabody y Drake, en la cantera tras descubrir esqueletos de policías. Después de una batalla rápida, ellos se encuentran esposados al volante de su propio coche, colgando por el cable de una grúa. Ellos tratan de amenazar Matt, pero no prevalecen. Matt llama al Sheriff local para decirle donde están sus hombres, y le dice que sólo quiere ser dejado en paz. El sheriff llega para encontrar a sus hombres esposados a un calentador en una antigua cabaña en la cantera, mientras que Matt observa desde un tejado.
 En medio de la carretera, un camión de transporte se ve obligado a parar debido a un coche de policía destrozado en medio de la carretera. Matt les dice a sus ocupantes que el Sheriff tiene la intención de secuestrar las armas que transportan, cuando uno de ellos lo deja inconsciente de un golpe en la nuca y lo pone en la parte trasera del camión.




 Matt evade los disparos y se esconde detrás de una grúa elevadora, desde donde explica que se sacó sus esposas con la anilla de una granada de humo que lanza poco después. Al salir de detrás de la grúa elevadora, noquea y desarma a la mayoría de ellos. En la confusión, el Sheriff Cole le dispara al alguacil Peabody al confundirlo con Matt, matándolo accidentalmente.Con el humo a punto de extinguirse, Matt toma el camión lleno de armas y se va. Pero Cole y el alguacil Drake lo siguen en un coche patrulla con Pike detrás de ellos. Esperando perderlos, Matt embiste el camión contra el coche patrulla, que al detenerse abruptamente provocó que Pike estrellara su camioneta con él.
 Ahora que Matt se ha ido, Drake y Pike temen qué hará Calavera, su jefe, con ellos. Incluso Pike afirma que él puede despojar el alma de una persona. En el pueblo, Billy, el niño ciego, se percata que su madre está dormida y le vierte el vodka en el desagüe. Luego, mira hacia fuera y ve una limusina blanca con varios coches detrás de él.




 Matt se encuentra en la inferior de la cantera con vida, su cráneo solo ha sido rosado por la bala porque él giró su cabeza en el último segundo. Sin embargo, sus manos, las cuales puso en su cabeza para protegerse, cada una tiene un agujero. Arrancando un pedazo de su camisa, envuelve las heridas con los paños y se va a la casa de Billy, donde sorprende al niño cuando este lo encuentra en su bañera toda ensangrentada.
 Billy ayuda a Matt y le cuenta sobre sus sospechas sobre que Cole y Pike son los responsables de la muerte de su padre. Cuando su padre era el Sheriff, descubrió que sus alguaciles Cole y la pandilla de Pike pasaban armas por la frontera y su padre nunca regreso ni tampoco las personas que estaban con él cuando los enfrentó. Ahora todo el pueblo está bajo su control. Billy entendió que lo que decía su padre sobre enfrentar sus miedos estaba mal porque él fue asesinado por intentar ser un héroe. Entonces, Matt le pide parte del equipo de su padre, incluyendo bastones, admitiendo a Billy que él estaba huyendo de sus problemas y que va a demostrar que su padre estaba en lo cierto.
 Matt enfrenta a Calavera y sus secuaces logrando restaurar el orden. Tras hacer lo suyo regresa hasta el barrio de Hell´s kitchen en New York visitando a su amigo Foggy y clamando que es tiempo de volver al ruedo…
Nota: 4,0.


Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 Editorialmente esta miniserie supuso la salida de Andy Diggle de la franquicia, dejando el relevo al siguiente guionista – Mark Waid – para seguir relatando las aventuras del personaje. Como ya hemos visto en estos últimos años, la llegada de Waid le sentó bien al personaje renovando aires de manera apropiada.
 Actualmente con la movida All-new All-diferent Marvel, Daredevil estrena un nuevo número 1 – otro más en menos de cinco años – con el equipo creativo de Charles Soule y Ron Garney a cargo. Esperemos que este quinto volumen del personaje este a la altura de las expectativas. No somos pocos los que somos incondicionales de Daredevil, y su fama ha crecido exponencialmente desde el estreno de la serie de Netflix. Hay que hacerla bien.
 En cuanto a la edición en español, este miniserie se puede hallar compilada en un solo tomo en el formato 100% Marvel de Panini. A mis compatriotas chilenos, viendo lo cada vez más caro que están vendiendo los comics en bastantes tiendas usureras, la recomendación de siempre es cotizar antes de comprar.
 Me despido, muchas gracias por tu visita y que tengas un muy buen día viernes.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com