jueves, 7 de enero de 2016

EXTRAORDINARY X-MEN # 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Extraordinary X-men # 1 (Nov-2015)
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Humberto Ramos.
Tintas: Victor Olazaba.
Color: Edgar Delgado.


Guión: Los mutantes se encuentran en una situación inusual, al filo de la navaja, dando cuenta que nada es estable en el panorama editorial de los comics americanos, en especial en el caso de Marvel que en el último tiempo se deja llevar bastante por las tendencias de lo que les funciona en el cine y televisión.
 Desde hace más de una década la popularidad de los títulos X decayó cediendo su puesto de franquicia grupal estrella a los Vengadores, que tras su relanzamiento en 2005 a manos de Bendis en la forma de los Nuevos Vengadores no ha hecho más que tomar la posición que merecían en el universo Marvel, pero que no habían logrado alcanzar de forma sólida como hasta aquel momento – manteniéndose hasta tiempos actuales -. Los X-men pasaron a segundo plano tras estar más de dos décadas en la cresta de la ola.
 Sumado a ello el éxito que ha tenido el universo cinemático de Marvel desde 2008 ha hecho que la editorial le ponga más empeño a las franquicias que pueden adaptar al cine, dejando de lado a las que no. El caso concreto es que los derechos fílmicos de los muties llevan largo tiempo en manos de Fox y se ve complejo que vuelvan prontamente a Marvel – a no ser que Disney comprase Fox -. Contrario al ya conocido caso de los 4 Fantásticos, los X-men siguen siendo un producto rentable, por lo que la línea de lo que se ha planteado de aquí en más resulta interesante en base al contexto que va más allá de las viñetas.




 No es tan simple borrar del mapa a los mutantes en los comics. Hay años de buenas historias y talento involucrado a cuestas. A sabiendas que Marvel pretende convertir a los Inhumanos en su nueva franquicia estrella, porque los pueden usar en el cine y por sus similitudes con los mutantes, poco a poco se está dando una suerte de transición camuflada que ya se hace más evidente de este punto en más. Mucho se rumoreó sobre el destino de los mutantes tras Secret wars: que los iban a enviar a vivir a un planeta distante o que revelarían que eran inhumanos al final de todo.
 En este primer número de Extraordinary X-men se disipan las dudas y se nos plantea que las nieblas terrígenas que se liberaron durante Infinity - las que posteriormente dieron paso a la proliferación de nuevos Inhumanos por todo el planeta - causaron un efecto mortal en la raza mutante poniéndolos nuevamente en peligro de extinción. Nada tan rebuscado.
 Jeff Lemire toma la posta tras la irregular etapa de Bendis en la franquicia, planteándonos un panorama desolador en un primer número que tiene bastante enganche y pese a las revelaciones planteando nuevos misterios – como averiguar lo que ha sucedido con Cíclope -. La labor es complicada, un encargo nada sencillo en un momento difícil. Pero por fortuna está demostrado que Lemire tiene talento de sobra  y es de esperar que pueda sacar adelante la empresa de dignificar a estos personajes ante la adversidad; las dificultades editoriales y creativas sumadas a la conveniencia de lo que le puede seguir generando ganancias a Marvel, que recordemos en el fondo es subsidiaria de la máquina corporativa de hacer dinero llamada Disney.
 In Lemire we trust!!!... Nuff said.
Nota: 6,0.




Arte: Humberto Ramos es el encargado de darle forma a esta nueva etapa mutante que da inicio en este número. Muy buen trabajo que ratifica la madurez gráfica del artista a la hora de plantear adecuadas disposiciones de viñetas y un arte secuencial atractivo a ojos del aficionado. Quienes llevan un tiempo leyendo este blog y mis reseñas sabrán que no soy precisamente fan de Ramos, pero sé reconocer cuando hay un trabajo bien hecho; más aún una evolución sostenida en el estilo de alguien que lleva ya un buen tiempo en este medio. Dedito arriba para la labor de Ramos, y desde luego sin olvidar las contribuciones de Victor Olazaba en el entintado y Egdar Delgado en el color para redondear el resultado final.
  Como buen primer número que se precie, este ejemplar cuenta con diversas portadas alternativas de las cuales adjunto algunas en este mismo artículo.
Nota: 6,0.




Historia: Las nieblas terrígenas fueron liberadas alrededor del mundo desatando la proliferación de nuevos miembros de la raza Inhumana. Sin embargo, el efecto de estas nieblas para la raza mutante ha sido nefasto tal cual veneno… reduciendo su número y evitando cualquier nueva manifestación mutante.
 Para salvar lo que queda de su raza, y en honor a la memoria de su mentor Charles Xavier, Tormenta crea un santuario llamado X-Haven donde todos los mutantes son bienvenidos para mantenerse a salvo del efecto de las nieblas terrígenas. Ahora más que nunca los mutantes necesitan a los X-men… que sean más extraordinarios que nunca para demostrar que tienen un lugar en el mundo actual, pese a los odios que han resurgido de manera fulminante en el último tiempo.
 Con Iceman y Magik de su lado, Tormenta comienza a reformar a los X-men, teniendo éxito Magik al convencer de volver en primera instancia a su hermano, Coloso. Entre tanto, Nightcrawler se encuentra en serios aprietos.
 Al momento de reclutar a la joven Jean Grey, está rehúsa la proposición dando a entender que su destino es morir de mil maneras al lado de los X-men, y ahora estudiando en la universidad prefiere llevar una vida “normal”. Tormenta respeta la decisión de Jean dejándole una unidad portátil de Cerebro en caso que cambie de decisión. Antes de partir, Jean le advierte a Ororo que ha detectado la presencia de alguien que no debería estar en este mundo.
 Tormenta sigue el rastro de este individuo, quien no es otro sino el viejo Logan…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Al momento de escribir estas líneas ya ha salido hasta el cuarto número de esta serie. He de decir que las cosas siguen mejorando; bastante acción, intensidad y misterios aún por resolver. La serie se está poniendo “Siniestra” – ya saben lo que intento decir, ¿no?... -.
 En el plano general, el panorama mutante actual aún tiene cosas que ofrecernos en la etapa All-new All-diferent: tenemos nuevos volúmenes de Uncanny X-men y All-new X-men, así como series individuales de All-new Wolverine y Old man Logan – a pesar de todo Marvel no se puede deshacer 100% del mutante con garras -. Y caso aparte es Deadpool quien al parecer no le entran balas a pesar de las disputas entre Marvel y Fox. Son pocos los títulos relacionados al universo mutante en relación a otras épocas, como podemos apreciar – y si comparamos a franquicias emergentes como los Guardianes de la Galaxia o los Inhumanos –. Pero peor es nada. Hay que recordar que en el pasado y durante muchos años hubo un solo título albergando a esta amplia gama de personajes. La vida es como una rueda… los X-men ya han estado abajo y arriba. Ahora no están precisamente en su punto más alto, pero no me cabe duda que tarde o temprano volverán a estar allí.

 Me despido. Muchas gracias por tu visita. Recuerda que también nos encuentras en las redes sociales. Puedes dejar dudas, sugerencias y comentarios ya sea en las entradas del blog o mediante nuestro muro de Facebook.
 Que tengas un buen día.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com