lunes, 7 de marzo de 2016

ECLIPSO: LA OSCURIDAD INTERIOR, PARTE 6 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League of America annual # 6 (1992)
Guión: Dan Jurgens, Dan Mishkin.
Dibujo: Dave Cockrum.
Tintas: José Marzán Jr.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Dan Jurgens.


Guión: La sexta parte de este evento se desarrolla en el sexto anual de la Liga de la Justicia de América, que por aquellas fechas había caído recientemente en las manos de Dan Jurgens tras la recordada etapa de Keith Giffen y JM De Matteis. El equipo estaba conformado por los remanentes de la etapa anterior – Blue Beetle, Booster gold, Fire, Ice y Guy Gardner – liderados por Superman, con la adición de Maxima y el misterioso Bloodwynd. Una etapa de acoplamiento que no terminó de cuajar, como se puede apreciar en la misma lectura de este comic. Y nunca terminó de cuajar pues luego vendría la Muerte de Superman, tras lo cual nada volvió a ser igual.
 En este episodio el plan de Eclipso sigue marchando a pesar de los constantes traspiés, sumando nuevos y poderosos reclutas de su lado a cada paso que va dando. Los héroes ven complicada la labor de refrenar la creciente oscuridad pues Eclipso parece ir constantemente dos pasos por delante de ellos. Curiosamente, siendo el miembro menos poderoso de la Liga – pero con bastante inteligencia y astucia -, Blue Beetle, logra sortear un cara a cara con el villano en persona. Algo que nos demuestra por enésima vez que el buen Ted Kord no es el bufón que todos creen.
 Un número parejito, que de a ratos se hace de lectura tediosa por su extensión de páginas. Historia de casi 60 páginas que podría haberse contado en la mitad.
Nota: 5,0.

Arte: El arte de este anual corre a cargo de Dave Cockrum, artista de vieja escuela, principalmente conocido por haber sido el artífice grafico del renacimiento de los X-men a mediados de los ’70. Acompañado del entintado de José Marzán Jr. y el coloreado de Gene D’Angelo se logra un resultado bastante cumplidor.
 La portada corre a cargo de Dan Jurgens, quien aparte de guionista por aquellas épocas también se encargaba de ilustrar la serie regular de la Liga. Lo más probable es que si el tiempo le hubiese alcanzado él mismo hubiese dibujado este anual.
Nota: 5,0.




Historia: Eclipso pasa a la siguiente fase de su plan, el cual consiste en hacerse del control del Detective marciano y así aniquilar a la Liga de la Justicia.
 Entretanto, Superman ha convocado a la Liga a una reunión con el doctor Gordon para explicar el problema y amenaza de Eclipso. Pero Superman se ha retrasado en llegar, lo que impacienta a Guy Gardner. Superman se encuentra en Boston donde ha ido a solicitar la ayuda de Wonder woman. Diana se escusa diciendo ante todo que no es una buena jugadora en equipo. Superman le dice que tiempo atrás él pensaba igual, tras lo que se retira agradeciendo su tiempo. Es cuando ocurre un incidente que involucra a un policía que tomó un diamante negro. De primera mano Wonder woman tantea el poder de la maldad de Eclipso.
 Superman llega a la base de la Liga y el doctor Gordon comienza a explicar el asunto. Wonder woman aparece en el lugar disculpándose con Superman por no haberle tomado el peso antes a la amenaza que los acecha. La presencia de Diana detona los celos de Maxima quien abandona el lugar. En el cielo, Maxima se topa con el corrompido Starman, a su vez también sucumbiendo ella al poder de la oscuridad.
 De vuelta en los cuarteles de la Liga, Gordon se percata que la pistola de luz de Blue Beetle – que funciona con energía solar – podría ser eficaz contra Eclipso. Surge una amenaza que obliga a la Liga ocuparse del asunto, mientras Beetle y Gordon se quedan manufacturando más pistolas de luz para usar contra Eclipso. Al llegar al lugar del problema, no se trata de otra sino de Maxima quien corrompida por el poder de la oscuridad ataca a sus compañeros de equipo. Con los poderes mentales de Maxima, Wonder woman también se pasa al bando contrario.
 Entretanto en los cuarteles de la Liga, Beetle queda solo ante la desaparición de Gordon. Es cuando Eclipso irrumpe en el lugar dispuesto a acabar con la producción de pistolas de luz. Sin tener poderes, Beetle debe hacer lo posible a su alcance para evitar a su letal adversario. Finalmente Beetle engaña a Eclipso diciéndole que equipó todo el cuartel con luces solares, lo que hace huir del lugar al villano y logra salvarle la vida. Pero tras el escape de Eclipso, alguien noquea a Beetle con su propia pistola de luz. Por su parte el resto de la Liga logra detener a Maxima, quien de todos modos logra escapar. Al volver al cuartel se encuentran con el lugar destruido sin rastros de Beetle o Gordon.
  Eclipso sigue planeando, pues a pesar del pequeño revés con Blue Beetle, su plan sigue marchando sobre ruedas…
CONTINUARÁ…
Nota: 5,0.




Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 La acción salta a las páginas de The Demon annual # 1 para la séptima parte de “La oscuridad anterior”. A diferencia de los episodios anteriores, en este se puede apreciar una actitud más ambigua en el doctor Bruce Gordon que da lugar a dudas. También van quedando pequeñas migajas en el camino que dejan un buen cliffhanger para las siguientes entregas, tales como saber qué le pasó a Blue Beetle – que aparentemente no tiene relación a Eclipso - al finalizar este anual.

 Me despido, un gusto hablar de comics antiguos. Esta serie de artículos sobre Eclipso: La oscuridad interior la inicié hace casi dos años atrás y había pasado un largo tiempo desde que no la proseguía. Espero que no pase tanto tiempo para la siguiente reseña.
 Que tengan una buena semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com