sábado, 23 de julio de 2016

EXTRAORDINARY X-MEN # 11 (APOCALYPSE WARS) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Extraordinary X-men # 11 (Jun-2016)
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Humberto Ramos.
Tintas: Victor Olazaba.
Color: Edgar Delgado.


Guión: Esta penúltima entrega de los cruces de Extraordinary X-men con el evento Apocalypse wars se presenta como un comic de lectura rápida, dándose por fin el cara a cara con el temido villano Apocalipsis.
 Ya sea porque Marvel no le está poniendo muchas ganas a la franquicia mutante u otros factores, estos duelos ya no inspiran esa mística de antaño donde Apocalipsis era “EL” villano a batir, con mayúsculas.
 Los mutantes siempre tendrán una base sólida de seguidores, pero en el plano general de las cosas su extinción al parecer es la crónica de una muerte que viene siendo largamente anunciada. Pero como en el comic todo es una enorme rueda que gira, esperemos no sea tan permanente.
 Respetable trabajo de Lemire, que debe cumplir con lo que tiene a disposición.
Nota: 6,0.


Arte: Humberto Ramos se mantiene en su línea usual de trabajo brindándole buen oficio al relato visual de la historia. A mencionar el detalle que la estética empleada en Apocalipsis y su pirámide asemeja en ciertos aspectos a lo visto en el film X-men: Apocalipsis - ¿será que Marvel y Fox ya se están llevando bien?... -.
Nota: 6,0.




Historia: En el futuro, Jean Grey se mete en la mente del viejo Logan tratando de librarlo del control del simbionte de Venom, sin mayores resultados. El resto de los X-men enfrentan a los jinetes de Apocalipsis; los jóvenes X-men enfrentan a Coloso, Iceman a Deadpool y Nightcrawler con Tormenta a Moon Knight.
 En el presente, Sapna aprovecha la ocasión de que Magik ha partido en busca de sus compañeros para irse de X-Haven. La niña deja una carta explicando que hay algo malo dentro de ella y tiene el presentimiento que si se queda las cosas pueden empeorar. Es por ello que tras ver en un sueño que hay alguien que la puede ayudar, ha decidido partir.
 De vuelta al futuro, Tormenta y Nightcrawler se dan cuenta que para ponerle fin al asunto deben enfrentar directamente a Apocalipsis, por lo que el mutante alemán los teletransporta al interior de la pirámide. Allí se encuentran con un disminuido Apocalipsis que clama que ha dado toda su energía para mantener con vida a Omega world, siendo él el corazón del lugar. Nightcrawler va en busca del arca mientras Apocalipsis le reconoce a Tormenta que ya ha acabado con esa chance. Los mutantes han demostrado ser indignos de evolucionar por lo que Apocalipsis ha decidido ponerles fin. Es cuando un furioso Nightcrawler se teletransporta de vuelta atravesando el pecho de Apocalipsis con su espada. Con Apocalipsis malherido, Omega world comienza a colapsar…
CONCLUIRÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Para el siguiente número la conclusión de esta historia, que en lo personal me produce sensaciones encontradas. Por un lado, como ya mencionaba, me parece que Jeff Lemire ha llevado un digno relato con los elementos que tiene a su favor, pero por el otro la historia se hace un tanto insípida a sabiendas de volver a manosear aspectos sumamente explorados en los comics mutantes; como visitas a futuros alternativos o realidades gobernadas por Apocalipsis.

 Respecto al futuro de la franquicia mutante, las alarmas se encendieron cuando en los anuncios de Marvel Now!: Divided we stand no figuraban series mutantes – excepto del popular Deadpool -. Pero poco después fue Dan Slott quien afirmó mediante su cuenta en Twitter que si habría continuidad para las series mutantes, sólo que no aparecieron en dichos anuncios.
 Lo único que se puede decir a ciencia cierta es que el futuro en Marvel cada vez es más incierto. De partida ya no se puede hablar de “series regulares” siendo que las series se cancelan y son relanzadas cuando se les antoja. Y lo otro evidente es que lo que está pasando fuera de las viñetas, ya sea en cine o televisión, esta dictaminando un curso bastante jodido para quienes hemos sido fieles lectores durante años. Es una nueva generación basada en lo multimedia, no se puede negar, pero se siente raro al menos para alguien como yo que he alimentado por 25 años mi fanatismo en el papel.
 Es paradójico, mirando a la vereda de enfrente, como DC ha recapturado el interés de los fans volviendo a lo clásico, mientras que Marvel por el contrario sigue innovando con un cambio tras otro. Como ya decía, la vida es una rueda. Sin ser un adivino se puede ver que va a llegar un punto en que la toda poderosa Marvel va a tener que hacer su propio rebirth…

 Yaaaaaaa, tras esta reflexión final que se alargó un poco, me despido. Que tengas un excelente fin de semana y recuerda pasarte por donde nuestros amigos de The Lax Project para encontrar las novedades de Marvel.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com