lunes, 28 de noviembre de 2016

HORA CERO: CRISIS EN EL TIEMPO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Zero Hour: Crisis in time # 4 a 0 (Sep-1994 / Oct-1994)
Guión y dibujo: Dan Jurgens.
Acabados: Jerry Ordway.
Color: Gregory Wright.




Guión: Tras Crisis en Tierras infinitas, el multiverso DC pasó a convertirse en tan sólo un universo ordenado con una cronología mejor definida. O al menos esa era la intención original de sus creadores, que con el pasar del tiempo se fue diluyendo ante problemas argumentales que se fueron suscitando en las diferentes series del universo DC post-Crisis.
 Llegado a 1994, ocho años después de la Crisis, al por aquel entonces popular Dan Jurgens - gracias al éxito de La muerte de Superman - se le encomendó tratar de reorganizar nuevamente al universo DC en esta miniserie que terminaría por conocerse como Hora Cero: Crisis en el tiempo. La intención clara era arreglar los problemas ocasionados a la larga por la Crisis original y darle nuevos bríos a toda la línea editorial, en particular a personajes que tenían grandes enredos, como era el caso de Hawkman o la Legión de super-héroes. Como digno comic de la controvertida década de los ’90, el responsable de los sucesos no sería otro sino que un héroe caído en desgracia, Hal Jordan, quien perdió el norte tras los eventos de Crepúsculo esmeralda.
 Valga decir que en su momento fue un loable esfuerzo, inclusive entretenido de leerse. Sin embargo los variados retoques a modo de retcon a la larga no terminaron de cuajar bien y en vez de presentarse como una solución total, terminó siendo tan sólo una solución parche que generaría aún más problemas con el paso del tiempo.
Nota: 5,0.




Arte: El arte se presenta bastante correcto con un Dan Jurgens en estado de gracia que atravesaba un fértil período gráfico, en esta ocasión ayudado en los acabados por el siempre competente Jerry Ordway.
 Jurgens y Ordway logran condensar bastante bien las emociones de los personajes, que cada cual en su medida sufrió la intensidad de un evento bastante desgarrador para algunos de ellos. Desde el asombro del novato Kyle Rayner hasta el dolor de Green arrow, Hora Cero funciona visualmente de buen modo de principio a fin.
 Respecto a las portadas, los cinco números que salieron a modo de cuenta regresiva desde el cuatro hasta llegar al cero, tienen el detalle de mostrarnos cómo la anomalía temporal va creciendo hasta llegar a la nada con la portada del número cero siendo tan solo un fondo en blanco.
Nota: 6,0.




Historia: Waverider y Hunter combaten a Monarca tras lo cuál este obtiene el poder de viajar a través de la corriente temporal, convirtiéndose en Extant.
 Es entonces que extraños sucesos comienzan a suceder en el universo DC. Desde la aparición de una Batgirl sana y salva en las calles de Gotham city hasta la aparición de múltiples versiones de Batman buscando a Superman en Metrópolis, las anomalías temporales se expanden a lo largo del universo. Metron recurre a la ayuda del último Green Lantern - Kyle Rayner - para contactar con los héroes de la Tierra y hacer frente a la amenaza que se cierne.
 Por su parte, Waverider es testigo de cómo Flash - Wally West - muere en el siglo 64 tratando de detener un muro de antimateria, tras lo cual acude por ayuda con la JSA. La JSA va a enfrentar a Extant en la corriente temporal y resulta devastada por su ataque. En el presente, los héroes se organizan para viajar al pasado y al futuro con la finalidad de detener la ola de antimateria que se va acercando hacia el presente acabando con todo a su paso.




 Tras los esfuerzos combinados de los héroes se revela la gran verdad: Extant es tan sólo el peón de Hal Jordan, quien ahora se hace llamar Parallax. Con el poder de la batería central de los Green Lanterns y energías residuales de Crisis en Tierras Infinitas, la intención de Parallax es borrar la historia del universo como tal llevándolo a su hora cero, tras lo cuál podrá reescribir la historia como él cree que debe ser siendo lo primero a arreglar el destino fatal de Coast city.
 Antes de que Parallax cumpla su objetivo, Waverider logra llevar a un grupo de héroes fuera de la corriente temporal hasta punto de fuga donde idean un plan para arreglar el tiempo a cómo realmente debería ser. Con la ayuda de Green arrow, quien encesta una flecha en Parallax, y Damage, quien canaliza la energía de varios héroes para crear un nuevo Big Bang, los héroes triunfan en su esfuerzo.
 Una vez acabada la amenaza, se hace evidente que hay ciertos cambios, como por ejemplo Guy Gardner quien ahora tiene la apariencia de un guerrero Vuldariano. Waverider clama que tendrán que explorar la nueva realidad, es tan sólo el inicio del mañana…
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 Por estas latitudes del mundo Hora Cero en su momento fue publicada y traída a kioskos locales gracias a los amigos mexicanos de Grupo editorial Vid, tras quedar colgados con la edición que nunca fue de la editorial trasandina, Perfil.

 En EEUU todas las series DC del momento tuvieron un tie-in de Hora Cero en el mes de Septiembre de 1994, tras lo cual en Octubre cada cuál contó con su debido número cero que sirvió para darle nuevos bríos a cada personaje, ya sea cambiando algún aspecto de sus orígenes o presentando a nuevos villanos y situaciones.




 A continuación les dejo el listado de tie-ins de Hora Cero:

- Action comics # 703
- The Adventures of Superman # 516
- Anima # 7
- Batman # 511
- Batman: Shadow of the Bat # 31
- Catwoman vol. 2 # 14
- Damage # 6
- Darkstars # 24
- Detective comics # 678
- Flash vol. 2 # 94
- Green Arrow vol. 2 # 90
- Green Lantern vol. 3 # 55
- Guy Gardner: Warrior # 24
- Hawkman vol. 3 # 13
- Justice League of America # 92
- Justice League International vol. 2 # 68
- Justice League Task Force # 16
- L.E.G.I.O.N. '94 # 70
- Legion of Super-Heroes vol. 4 # 61
- Legionnaires # 18
- The Outsiders vol. 2 # 11
- Robin vol. 2 # 10
- Showcase '94 # 10
- Steel # 8
- Superboy # 8
- Superman vol. 2 # 93
- Superman: The Man of Steel # 37
- Team Titans # 24
- Valor # 23




 Algunas series fueron canceladas, otras nuevas ocuparon su lugar. De los personajes con más conflictos, la Legión de super-héroes fue reiniciada totalmente y todas las versiones existentes de Hawkman se fusionaron en una sola. Batman fue de los personajes con más modificaciones haciéndosele un retcon a su origen. Respecto a Hal Jordan, a posterior en la miniserie Green Lantern renacimiento se explicaría que su accionar en Hora Cero fue a causa de la posesión que Parallax - la entidad del miedo - hizo de él.
 Dentro de lo más rescatable del evento, sin duda fue la serie de Starman que surgiría tras Hora Cero.

 Como mencionaba más arriba, los problemas de continuidad se hicieron aún más evidentes con el paso del tiempo convirtiéndose en una olla a ebullición. Al menos hasta que llegados a 2005 se tuvo que recurrir a la Crisis Infinita para restaurar el concepto de multiverso.




 Como curiosidad, valga mencionar que 14 años después, en 2008, el propio Dan Jurgens realizaría un número relacionado a Hora Cero en la forma de Booster gold vol.2 # 0, el cuál es considerado de manera oficial como parte del evento. De hecho la portada de dicho número es un homenaje a la portada de Hora Cero # 4.

 Me despido. Como siempre, un gusto darse un tiempecillo para hablar de comics más clásicos. Muchas gracias por tu visita y será hasta una próxima oportunidad.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com