martes, 29 de agosto de 2017

4 FANTÁSTICOS: EL PENSADOR LOCO Y SU INCREÍBLE ANDROIDE – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Fantastic Four # 15 (Jun-1963)
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Tintas: Dick Ayers.


Guión: En este ejemplar editado en los primeros tiempos de los 4 Fantásticos se dan un par de hechos notables. Partiendo por la primera aparición del Pensador Loco, un villano que con el paso del tiempo se ha hecho de cierta fama en el universo Marvel por su metodología de predecir los eventos futuros mediante el uso de las matemáticas.
 Pero lo que resulta notable, más allá de la introducción de un nuevo villano, es que Stan Lee nos planteaba por primera vez la inquietud de cada uno de los miembros del equipo por tomar caminos separados. En nuestros días conocemos a este equipo principalmente por su núcleo familiar, pero en sus primeros años la situación no era tan así. Si bien Sue y Johnny Storm son hermanos, Sue aún no tenía una relación amorosa con Reed Richards. Y el difícil carácter de Ben Grimm, aún en proceso de aceptación de su forma rocosa, no mejoraba las cosas.
 Con un planteamiento que hoy en día puede parecer más inocente, y tal vez hasta simple, los 4 Fantásticos aprendieron la lección que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Un paso que fue importante para afiatar los lazos del equipo. Una muestra más del gran olfato narrativo de Stan Lee, que sin dejar de lado la emoción del conflicto entre héroes y villanos siempre se preocupó de dar un trasfondo humano a la ficción que narraba mes a mes.
Nota: 6,0.


Arte: El dibujo de esta historia corrió a cargo del grandioso rey Jack Kirby, con entintado de Dick Ayers. Kirby lograba plasmar en imágenes de manera soberbia los planteamientos de Lee, con una propuesta cuasi cinematográfica a la hora de transmitirnos la intensidad de las situaciones en que se veían enfrentados los protagonistas. Si bien el diseño de personajes como el Pensador se puede ver simple, se ve más que compensado con la sinergia que transmiten en su totalidad las viñetas ilustradas por Kirby.
 Para resumirlo de una manera simple, una maestría del arte secuencial.
Nota: 6,0.




Historia: Un nuevo criminal que se hace llamar el Pensador ha llegado a New York decidido a convertir la ciudad en su imperio del crimen. Pero para ello primero debe hacerse cargo de los principales defensores de la ciudad, los 4 Fantásticos.
 Como bien indica su apodo, la pericia del Pensador reside en pensar y planear. Es por ello que ha calculado una serie de eventos que propiciarán la separación de los 4 Fantásticos. Primero, a la Antorcha humana le ofrecen un trabajo en un circo. Segundo, a Thing le ofrecen un trabajo en las luchas libres. Tercero, a la Chica invisible le ofrecen el rol protagónico en una película de Hollywood. Y por último, a Mister Fantástico le ofrecen un trabajo de investigación. Tal como lo calculó el Pensador, cada miembro de los 4 Fantásticos tiene la inquietud de aceptar estos trabajos, por lo cual tras hablarlo deciden tomarse un receso. Es así que sin mayores problemas el Pensador y sus hombres entran hasta el ahora abandonado edificio Baxter y logran hacerse de los inventos de Reed Richards para facilitarle el trabajo de tomar la ciudad.
 Pasan los días y finalmente cada uno de los miembros de los 4 Fantásticos se da cuenta que estos trabajos que han tomado no eran lo que realmente querían. Es así que regresan a su base y se encuentran con la sorpresa que ha sido tomada por el Pensador. El Pensador había calculado este momento en que los 4 Fantásticos regresarían, por lo que utilizando los avances en ADN de Reed Richards creó un androide con vida artificial. Toda eventualidad parece fríamente calculada por el Pensador, que se ha adueñado de cada invento de Mister Fantástico. Sin embargo, de pronto todo falla y el Pensador es derrotado. El criminal no puede dar crédito a su derrota, y Mister Fantástico explica que en sus cálculos no tomo en cuenta el impredecible factor humano. Richards le había pedido al cartero Willie Lumpkin que tocase un timbre especial a una hora específica para deshabilitar todos los artefactos del edificio. Como el Pensador no consideró esta variable fue derrotado.
 Los 4 Fantásticos han derrotado al Pensador a las 4 con 4 minutos, y lo más importante es que han vuelto a estar juntos, como siempre debió ser.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Ayer se cumplieron 100 años del natalicio del rey Kirby. Me hubiese gustado publicar este artículo el día de ayer, pero por asuntos de tiempo no alcancé a terminarlo. De todos modos vaya dedicado este artículo a la memoria de este magistral artista, que aún tantos años después que nos dejó sigue marcando escuela.
 Un sabio consejo a los nuevos aficionados que van surgiendo día a día… lean la obra de Jack Kirby.


Larga vida al rey Kirby!!!

 Y sobre los personajes, se extraña bastante a los 4 Fantásticos en el panorama actual, no hay duda. A tono personal puedo decir que la movida que se viene con Marvel Legacy me parece incompleta si los 4 Fantásticos no están incluidos. El Legado comenzó a forjarse con la primera familia… ya está bueno de tanto conflicto innecesario. Más aún un conflicto en que a la larga todos perdemos, editores y aficionados.

 Tras este pequeño soliloquio, ahora sí que me despido. Si gustas de nuestro blog quedas invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde te podrás enterar de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Que tengas un muy buen día, gracias por tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com