jueves, 20 de septiembre de 2012

COMIC CHILENO: CHANCHO CERO, EL LIBRO – PARTE 2 (DE 2)



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Guión y Dibujos: Pedro Peirano.
Color: María Gabriela Reyes, Isabel Arellano y Verónica Palacios.


Historia:

 En el número anterior conocimos a Moco Soto que es el presidente del Centro de alumnos de la universidad Nacional en la facultad de Lobotomía, como también conocimos la llegada de un Chancho que se transformó en su verdugo, pues bien en esta parte a la fuerza pública le llego un nuevo juguete anti  disturbios y se trata de un nuevo GUANACO del que no lanza agua sino que verdadero escupo de Guanaco.
 El punto está en que en la Universidad Nacional las cosas están tranquilas, esto hasta que el rector de la Universidad quiere modernizar la Universidad, por lo que los chicos de la facultad de Lobotomía se aprontan en hermosear esta facultad para que no la cierren, pero se les olvido un detalle y corresponde a que adentro de la facultad ellos tenían su propia Botillería en la que el rector decide eliminar y los alumnos se lanzan en protesta, es cuando entra en acción la fuerza pública y hace uso de su nuevo “Juguete” disolviendo así la manifestación.
 Ante esto Moco Soto promete la guerra pero también sabe que no puede hacerlo solo y necesita ayuda, para esto decide ir a buscar al cerdo traicionero del que volvió de USA ya que lo echaron por no haber aprendido Ingles y ahora en Chile esta convertido en todo un Gurú con una legión de seguidores y para esto Moco Soto debe desprestigiarlo así lo hacen para que después el Cerdo vuelva con ellos y destruir así a la policía y a su Guanaco.
 Después de deliberar con el Cerdo y explicarle lo que sucede llegan a la conclusión de que deben jugar fuego con fuego y para esto construyen su propio Guanaco con Saliva de los propios alumnos y un Guanaco hecho completamente de papel de fotocopias de los ramos de la facultad.
 Ya llegado el día del enfrentamiento entre los alumnos con la policía, ellos les muestran su Guanaco hecho con papel contra el Gran Guanaco de la policía pero en el fondo todo se trataba de una distracción para colocarle un corcho en el lugar en donde sale el chorro de saliva de Guanaco para hacer explotar el Guanaco de la policía cumpliendo así su objetivo y la Policía con su juguete destruido y vendiendo la patente de este artefacto a los Japoneses y Moco Soto recuperando el Chancho.




Análisis:

 Amig@s por fin llegó el momento de hacer el análisis de este comic de Pedro Peirano y es que este comic, pero antes hay que indicar que este comic fue publicado originalmente en el suplemento semanal juvenil Zona de Contacto (del diario El Mercurio, Chile),
 A mediados del 2002 se lanzó Chancho Cero: El Libro, libro que recopilaba las dos primeras historias además de otros extras, el libro se agotó al poco tiempo y estaba a un precio de dos mil pesos chilenos y es justamente este libro es el que nos compete y del que se habló en estos dos artículos.
 Hay que decir que este comic es bastante irónico, particular, asqueroso como para partirse de la risa y es que a que apunto con el término “asqueroso” me refiero a que ver escupo de Guanaco no es algo realmente agradable de imaginar y ver reflejado en un dibujo, pero que de igual forma hace que te mates de la risa.
 Por otra parte el dibujo es bastante característico ya que no es un comic muy lindo estéticamente sino más bien es un tipo de dibujo muy propio de la historieta como tal en donde no se respeta ninguna regla más que para dar a conocer el mensaje que se quiere transmitir mediante un guión, por ende olvídense de las luces y sombra, de un dibujo proporcionado y de todo lo que han visto en los comics Americanos de DC, Marvel, entre otras.




 Lo otro que se puede agregar es el Chancho no habla, no dice nada ¿”Oinq, Oinq”? pero sin embargo este porcino oriundo de la villa de Codegua, llamado Olmedo. Irónicamente, es el 'alumno' más inteligente de toda la carrera, a pesar de no estar matriculado oficialmente.
 Mientras que Manuel "Moco" Soto: es el líder del Centro de Alumnos de la escuela de Lobotomía de la Universidad Nacional. Es un tipo Absolutamente estúpido y de bajo criterio, Soto se caracteriza por ser un dirigente desidioso y sin ideas para arreglar los problemas de la escuela. Además, es uno de los alumnos más desafortunados en lo que respecta al aspecto físico en el que se mete en cada problema y que para este articulo debí resumir y saltándome muchas de las desafortunadas situaciones que tuvo que afrontar este personaje.
 Este libro en particular además de las dos historias trae unos extras particularmente interesantes como El Diario Mural, mapa de la escuela, la Malla Curricular de Lobotomía entre otras tantas páginas en las que te reirás de lo lindo.
 Amig@s no puedo dejar de decir que el guión es sobresaliente y pese a que el dibujo puede no gustarle a todos por ser bastante particular igual con este dibujo te hará sacar más de una sonrisa ya que son muchas de las cosas que esconde el dibujo como los carteles, personajes que no deberían estar allí pero si lo están, entre otras tantas situaciones tan o más disparatadas de lo que deberían ser.




Conclusión:

 Este comic reúne toda la idiosincrasia de una Universidad cualquiera, pero la ridiculiza y es usada como pretexto para hacer algo sencillamente genial con unos diálogos, una historia sobresaliente pero también hay que considerar que no es apto para alguien quien se deja influenciar por el dibujo ya que hay que reconocer que no es un comic americano y escapa a toda lógica de dibujo del que un lector americano pueda estar sujeto a leer, por ende se puede recomendar este comic para todo aquel que ya esté familiarizado con  el comic y que busque un comic para matarse de la risa.

--------------

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” ya que esto es una forma de agradecimiento y nos motiva para seguir adelante. Y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com