lunes, 27 de octubre de 2014

THOR: SI ES DIGNO – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Thor # 1 (Oct-2014)
Guión: Jason Aaron.
Arte: Russell Dauterman.
Color: Matthew Wilson.




Guión: Nuevamente la serie de Thor es reenumerada, iniciando una nueva trama que deriva desde el anterior volumen Thor: God of Thunder y los sucesos de Original Sin. Desde el punto de vista argumental no hay drama pues todo queda en casa con Jason Aaron como continuador de su propia obra, precisamente en ambos casos. Como ya sabemos en la actualidad las reenumeraciones ante todo responden a un fin comercial más que por necesidades argumentales que lo justifiquen. Los números 1 venden más y es un hecho comprobado. Las políticas actuales de Marvel en este aspecto son una mierda para los fans veteranos, pero para llenar sus bolsillos del todo aceptables. Ellos salen al paso diciendo que debemos ver el asunto de las reenumeraciones tal cual como si se tratase de una serie de TV que van pasando de temporadas. Pero son comics, no televisión…
  Referente a este número podemos apreciar a Thor abatido, cuasi humillado, por no poder levantar su martillo desde que Nick Fury le susurrase algo al oído. Han pasado semanas desde ello y nadie ha podido alzar el martillo, ni siquiera el propio Odín. Esto contribuye a mermar las defensas de Asgardia desde luego, oportunidad que aprovechan los gigantes de hielo aliados con Malekith para buscar un tesoro escondido en la Tierra. El “indigno” Thor le hace frente a la amenaza perdiendo mucho más que su orgullo en el combate. Para cerrar con mucho enganche este número de “debut” tenemos en las páginas finales la aparición de una mujer que demuestra ser digna de empuñar Mjolnir, pues siempre debe haber un Thor.
 Buen trabajo de Aaron que desde luego abre la curiosidad por saber que seguirá. Objetivo cumplido, aunque a criterio de este fiel servidor, no justifica otra reenumeración.
Nota: 6,0.

Arte: El competente Russell Dauterman se traslada desde la serie de Cíclope hasta Thor para dar su versión del dios del trueno de Marvel. Un buen trabajo que brinda excelentes resultados como se puede apreciar tras la lectura y visionado del comic. Buenas versiones de los personajes, un Thor barbudo, un Malekith bien planteado y la versión femenina de Thor que en el aspecto grafico desde ya juega con la especulación de su posible identidad.
 Por tratarse de un número 1, contamos con diversas portadas alternativas obra de artistas como Fiona Staples, Skottie Young o Andrew Robinson, las cuales retratan a la nueva Thor a pesar de su escasa presencia en el interior del comic. Puro marketing.
Nota: 6,0.




Historia: Mar de Noruega. Un submarino de empresas Roxxon se sumerge en las profundidades del mar siguiendo las coordenadas de una anomalía. De pronto, desde la base submarina de Roxxon pierden la señal de ellos. Se ha elevado un pico de energía muy alto y de pronto todo el lugar comienza a temblar. Es demasiado tarde para pedir ayuda, se encuentran bajo ataque…
 En la luna, a la sombra de Asgardia. Thor lleva semanas tratando de empuñar nuevamente su martillo Mjolnir. No come, habla, ni duerme; sólo se encuentra obsesionado con lograr levantarlo otra vez. Odín intenta hablar con él para determinar porque ya no es digno del martillo. Pero Thor ni siquiera habla con su padre. Odín intuye que tal vez Thor ha sido hechizado por alguno de sus enemigos, pero Freyja recalca que los científicos de Asgardia no han encontrado ningún rastro de magia. La reina le explica a Odín sobre la batalla ocurrida en la luna en la cual Nick Fury tras dar un susurro a Thor Mjolnir cayó sin poder ser empuñado nuevamente – como se vio en Original Sin -. Es entonces que Volstagg sugiere que tal vez no sea Thor el del problema, sino Mjolnir, pues nadie de Asgardia ha podido siquiera moverlo un poco. Siendo que el martillo tiene un encantamiento del propio Odín, este se dispone a moverlo pero para sorpresa de todos los presentes tampoco lo logra. Odín se enfurece pero Freyja clama que tal vez la dignidad ya no debe ser capricho de armas mágicas.
 Es entonces que los cuervos de Odín aparecen en escena informando que hay gigantes de hielo atacando en la Tierra. Volstagg pregunta que hacer y Odín ordena volver a Asgardia mientras que Freyja ir a la Tierra. Freyja clama que durante todo este tiempo ella ha sido la reina de Asgardia pero Odín clama que con su regreso restaurará glorias pasadas replicándole que debe recordar su lugar en el mundo. Freyja mira a Mjolnir y clama que tal vez así debe ser.
 En el fondo del mar Noruego los gigantes prosiguen su ataque a la base submarina de Roxxon cuando Malekith aparece en busca de un tesoro perdido que los científicos han hallado recientemente. Tras matar a un par de ellos, el tercero se ve más colaborador. Es cuando aparece Thor portando un hacha de guerra, desobedeciendo las órdenes de su padre. Malekith se ríe de verlo así, tan humillado y se burla diciendo que hay algo distinto en él, y no es la barba. Así es que le corta un brazo diciéndole que sin Mjolnir no lo necesita. Malekith ha encontrado lo que busca y se lo informa a sus aliados gigantes de hielo, mientras Thor flota a la deriva sangrante con su brazo faltante.
 En la luna, el Mjolnir es empuñado y su escritura cambia la palabra “digno” por “digna”… Hay una nueva Thor que clama que siempre debe haber un Thor…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Es evidente que se jugará al despiste por saber la identidad de la versión femenina de Thor. De partida ya se perfila como probable sospechosa a Freyja, aunque si nos percatamos del recuadro de dialogo en que el personaje habla está escrito con letras normales, no la tipografía utilizada en los asgardianos. Habrá que estar atento a lo que suceda.
 Lo que me parece irrisorio es que meses atrás en muchas webs se dio la noticia que “Marvel convertirá a Thor en mujer” y ya llegado el momento se ha hecho palpable que no es así, sino de una nueva portadora para Mjolnir. Claro, el asunto daba a pensar que podría ser así ya que con Loki ha quedado manifiesto que los dioses pueden cambiar de sexo, pero el trasfondo por lo menos bajo mi panorámica como editor de este blog, es que cuando uno da una noticia debe hacerlo con bases sólidas. Distinto hubiese sido si los titulares hubiesen dicho “Thor será reemplazado por una mujer” o “Thor podría ser convertido en mujer” – cosa que ya se había planteado en Earth X -. Hay que ser responsables en dar noticias de cara a confirmaciones oficiales y cuando el caso amerite explicar que se trata de materia de rumores.
 Respecto a este episodio reenumerado va dentro de la iniciativa Avengers Now! siguiendo la tradición anual comenzada dos años antes por Marvel Now! y el pasado por All-new Marvel Now!, copiando a los eventos anuales de DC. No me canso de repetirlo… todo es plata, plata, plata… Claro, nosotros somos los giles que compramos, pero en el caso de quienes llevamos años en el coleccionismo lo hacemos por amor a los personajes, no por modas pasajeras.
 Por lo pronto me despido. Recuerda que te puedes enterar también de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com