viernes, 5 de septiembre de 2014

ORIGINAL SIN # 8 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Original sin # 8 (Sep-2014)
Guión: Jason Aaron.
Arte: Mike Deodato.
Color: Frank Martin.
Portada: Julian Totino Tedesco.




Guión: Finalmente ha acabado la magnífica “Original Sin”. Con la perspectiva de la lectura completa se puede dar una opinión más detallada. Partamos del principio.
 En el último tiempo Marvel nos ha saturado de eventos de todo tipo; desde eventos que involucran a toda la plana editorial hasta los eventos de cada franquicia en particular. Una práctica que se ha hecho de lo más tediosa porque para quienes gustamos del panorama del comic, tanto los que siguen sólo a Marvel, como los que leen de todo un poco – mi caso –, es realmente complicado seguir todas las novedades y estar siempre al día. Ey, ¿alguien le ha dicho a los guionistas y editores que sus lectores también tenemos vida?...
 El caso es que por esto mismo de cuando en cuando los eventos flaquean en la proporción de la cantidad y la calidad. Entiéndase bien, cada evento tiene lo suyo, los problemas a veces vienen en la ejecución de los mismos. En el caso puntual de Marvel eventos recientes como Age of Ultron o Inhumanity  habían sido ciertas decepciones en la perspectiva general por lo que desde ya el anuncio de un nuevo evento genera aparte de la curiosidad cierto tipo de anti cuerpos. Desde que se hizo pública la premisa de “Original Sin” se hicieron notar las comparaciones con “Crisis de Identidad” de la Distinguida Competencia por el esquema de revelarse secretos del pasado. Y un primer número un tanto tambaleante tampoco ayudó mucho…
 Pero desde el segundo episodio en adelante, Jason Aaron hizo gala de su talento como guionista presentándonos una historia envolvente, que si bien no del todo perfecta – algo imposible presentando tantos retcons, nunca quedan todos los detalles bien cuajados – que a la larga terminaría convirtiéndose en un imperdible, de lo mejorcito de Marvel en estas lides desde hace un buen tiempo. Con giros argumentales muy cósmicos, a veces hasta rayando en lo absurdo, pero dentro de los parámetros de un comic del universo Marvel, cada número nos dejaba enganchados con alguna sorpresa o revelación, las cuales se iban dando de manera escalonada para mantenernos en suspenso hasta llegar al final.
 Y aquí estamos. Llegamos a este octavo y final episodio donde las respuestas primordiales de la serie son reveladas. El asesino de Uatu finalmente era el propio Fury. Cegado por su deseo de defender el planeta a toda costa Fury asesina al Watcher entendiendo que era lo único que podía hacer para detener al Doctor Midas. Un último pecado - de una larga lista de ellos - que lo llevó a una muerte para nada heroica, dejando como legado un ambiente de desconfianza en la plana general de los héroes de la casa de las ideas.
 En lo personal, me gustó bastante la labor de Aaron en este evento. Respecto a Fury como el asesino de Uatu, en realidad no resultó ser la GRAN revelación, porque teniendo en cuenta la jodida naturaleza de soldado del personaje siempre va a ser lo que considere correcto para cumplir su misión, aunque eso lo haga ser una mierda de persona. Se me hicieron pocos los ocho números y como que me faltó algo más. Pero desde luego, hoy por hoy, todo evento que se precie debe dejar semillas plantadas para lo que sigue, pues como bien es sabido, la vida continúa…
Nota: 6,5.




Arte: Deodato mantuvo un nivel óptimo durante los ocho episodios de la serie, dando trazas de lo buen artista que es y logrando la tan anhelada continuidad visual que los fans demandamos para eventos de este tipo. Si bien es cierto que siempre hay detalles a mejorar y críticas que se le pueden hacer al respecto, también hay que saber apreciar la constancia, factor el cual Deodato ha abrazado de buena manera dando muestra de oficio y evolución de cuando en cuando.
 En el caso de “Original Sin” logró buenas panorámicas y escenas impactantes como ver a Uatu yaciendo muerto con los héroes contemplando tan macabra escena. Respecto a las portadas, fue un aspecto también muy bien cuidado con las portadas oficiales obra de Julián Totino Tedesco y las alternativas obra de talentos de la industria como Gabrielle Dell’Otto o Arthur Adams.
 En definitiva y en perspectiva final, el evento sale muy bien parado en el apartado artístico.
Nota: 7,0.




Historia: Días atrás, en la luna. Nick Fury encontró a Uatu sin uno de sus ojos tras haber sido robado. Fury sabiendo que Uatu lo ve todo le pide que le diga quién es el responsable para hacerse cargo, pues si alguno de los artilugios que había en su base cae en malas manos hay un gran peligro potencial. Uatu asiente en que lo puede ver todo, inclusive lo jamás visto, y le muestra a Fury todos los actos que ha cometido en secreto.
 Ahora, en la luna. Mientras el grupo de Watchers se ha asentado sobre la superficie a observar, el Doctor Midas, Exterminatrix y los Sin Mente han regresado a la base de Uatu a recoger todos los artefactos que él reunió durante su larga vida, artefactos que utilizarán para conquistar. Nick Fury aparece en el lugar y le corta una mano a Midas. Los Sin Mente se ciernen sobre Fury afirmando que él fue quien los maldijo.
 Días atrás. Fury discute con Uatu diciéndole que no le debe disculpas a nadie. Él actúa para arreglar las cosas mientras Uatu sólo se dedica a observar los hechos. Fury inclusive incrimina a Uatu que podría haberlo detenido pero sólo lo observó. Fury le pregunta una vez más a quien tiene que matar, y Uatu le dice que ya sabe a quién.
 Ahora. Exterminatrix se retira del lugar junto a la mano cortada de Midas, presintiendo que si se quedan van a morir. Fury combate a los Sin Mente afirmando que con los ojos de Uatu puede ver todo, cuando aparece de The Orb afirmando lo mismo. Los ojos le dijeron las mayores debilidades de Fury. The Orb ataca mientras Fury lo acusa de haber empezado todo esto. The Orb toma nuevamente los ojos de Uatu y replica a Fury que no puede distinguir la verdad de sus propias mentiras.
 Días atrás. Fury pregunta a Uatu quien se llevó su ojo, diciéndole que ha registrado su base donde no hay ningún registro de lo que ve, por ende los secretos se ocultan en los ojos. Uatu clama que ya ha visto demasiado y es hora que alguien más vea lo que él ha visto. Uatu va a atacar y Fury se prepara.
 Ahora. The Orb se emociona por todo lo que va a ver con los ojos de Uatu, mientras Fury está siendo machacado. Fury no quiere morir hasta arreglar este asunto, cuando aparece el grupo de héroes que reunió previamente, no tanto así para ayudarlo, sino para que responda por sus muchos crímenes. Fury clama obsesionado en su punto que tal vez su labor desde ningún punto de vista ha sido agradable pero alguien debe continuarla cuando él ya no este. Doctor Strange clama que no pretenden redimirlo sino que confiese su último pecado. Fury lo confiesa… él mató a Uatu.
Bucky apunta a Fury diciéndole que se acabó, pero Fury clama que aún debe detener a Midas quien se ha vuelto más poderoso y sólo él sabe cómo detenerle. Mientras, uno de los ojos de Uatu se fusiona con The Orb. Los Watchers que flotan sobre la luna no hacen nada recordando su voto de no interferencia. Fury enfrenta a Midas portando el otro ojo de Uatu. Midas se pregunta por qué Uatu no se hizo cargo de Fury con su gran poder. La respuesta es simple: Uatu no era un asesino y Fury sí. Usando el conocimiento de los ojos, Fury sobrecarga a Midas con el mismo poder del ojo que tiene, resultando una explosión en que ambos mueren quedando nada de ellos.
 Luego. Para el Capitán América y todos los héroes presentes queda demostradode manera contundente que en esta ocasión Nick Fury si ha muerto. El satélite oculto de Fury desapareció tras su muerte. No hay rastros de The Orb o Exterminatrix y los Sin Mente han vuelto a su estado normal. Los Watchers se han ido. Caples pregunta a Doctor Strange y Black Panther si tienen algo que acotar pero ambos callan. Strange le dice a Panther que tras todo lo ocurrido con los secretos revelados será difícil que haya una confianza como la de antes, por lo que tal vez sea mejor que esto quede enterrado junto con la muerte de Fury.
 En la Tierra. Exterminatrix descubre que aún muerto, la mano de Midas no ha perdido su toque. The Orb, ahora fusionado con el ojo de Uatu, comienza a observar. En la luna, Thor no puede alzar a Mjolnir tras lo que le dijo Fury en secreto. Sin Uatu, un extraterrestre piensa que es tiempo de invadir la Tierra, pero Bucky ha tomado el testigo de la misión de Fury.
 En los restos de la base de Uatu en la luna se alza una figura que ve todas las cosas. Todos los secretos y pecados. Su deber es registrar la vida en nuestro mundo, observando desde lejos. Vigilando sin nunca poder interferir. Estando siempre oculto. Esta es la maldición de… The Unseen.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,7 (Chile) / 9,5 (Global).
 En las últimas páginas del comic podemos contemplar algunas consecuencias como al nuevo The Orb que desde ya peca de voyerista, a Thor sin poder levantar a Mjolnir, a Bucky asumiendo el papel de Fury o a The Unseen que por su aspecto se pueden hacer bastantes conjeturas…
 En la parte final del comic se aprecian las series derivadas del evento: tenemos una dedicada a Bucky Barnes que se explayará en su nueva labor como reemplazo de Fury. Otra dedicada a Thor con su apariencia femenina, que se puede inferir algo tiene que ver el no poder alzar su martillo. Y la última dedicada a Angela, como asesina de Asgard. Respecto a estas últimas me pregunto… ¿Thor y Angela se reunirán a hablar de chicos, como dos buenas hermanas?... jajaja.
 El próximo evento editorial, “Axis”, está a la vuelta de la esquina, sumado a eventos de franquicia como “Spider-verse” o “Time runs out”. Marvel no para…
Por lo pronto me despido, conforme de haber cumplido con las reseñas de otro evento Marvel más. Ojo que aún quedan algunas reseñas de tie-ins que saldrán publicadas próximamente. Y dentro de poco comenzaremos la cobertura de “Axis”, así como de “Spider-verse”. Si gustas de nuestra labor puedes enterarte de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.
 Muchas gracias por tu visita.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com