jueves, 4 de junio de 2015

CONVERGENCE: THE FLASH - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Convergence: The Flash # 1 y 2 (Abr-2015 / May-2015)
Guión: Dan Abnett.
Arte: Federico Dallocchio.
Color: Veronica Gandini.
Portadas: Mike Allred, Jonboy Meyers.


Guión: Este tie-in de Convergence es protagonizado por Flash, en la versión Barry Allen pre-Crisis. Leyendo el primer episodio podemos situar que ha sido arrancado después del final del vol.2 de su serie – el Flash # 350 de 1985  – y aparentemente justo al inicio de la Crisis, por la mención de hechos como el juicio en su contra o la vida con Iris en el siglo XXXI.
 Dan Abnett hace una buena caracterización temporal del Barry al cual retrata la historia, pero de inmediato nos hace una jugarreta a los lectores veteranos y avispados sacando a colación la Speed Force. El punto es que la Speed Force fue descubierta por Wally West mucho tiempo después. Antes de la Crisis, jamás se habló del concepto de Speed Force. Lo primero que se puede pensar como lector es que Abnett no se informó bien del periodo que estaba escribiendo. Pero el truco es que se nos explica en el segundo episodio que el hecho de encerrar a Barry en el domo lo ha convertido en un anacronismo siendo un jugador tan fundamental en el destino del multiverso por su implicación en la Crisis original.
 El rival de Barry en estas luchas es The Superman del universo Tangent, y consciente de la importancia de su oponente plantea ciertas paradojas cruciales a ocurrir si es que Barry fuese derrotado este día. De manera simple, debe seguir con vida para morir después.
 En definitiva, sin ser nada del otro mundo, este par de números tienen una interesante premisa y vale la pena darles una leída.
Nota: 5,0.

Arte: Federico Dallocchio realiza un correcto trabajo sin llegar a ser sobresaliente. Lo justo y necesario para llevar adelante los requerimientos de la historia. A destacar el trabajo en el coloreado de Veronica Gandini.
 En el apartado de las portadas, contamos con las colaboraciones de Mike Allred en el primer número y de Jonboy Meyers en el segundo.
Nota: 5,0.




Historia: Gotham city, pre-Crisis. Barry Allen despierta nuevamente sin recordar que se encuentra atrapado en una ciudad que no es la suya, sin su esposa Iris, aprisionado dentro de un domo. Ha pasado un año, y Barry corre a diario con la esperanza de en algún momento poder acceder nuevamente a sus perdidos poderes provenientes de la Speed Force. Mientras tanto, trabaja como forense para el cuerpo de policía de la ciudad.
 Barry se junta a tomar un café con Bruce Wayne para compartir sus inquietudes respecto a la situación, y este le dice que no pierda la esperanza pues de un modo u otro van a salir de esta situación. Mientras Barry va de regreso a la estación de policía, en el cielo se escucha el mensaje de Telos – véase Convergence # 1 – respecto a la lucha entre ciudades. Acto seguido, recupera sus poderes. Rápidamente, Barry se pone su traje de Flash y sube hasta la cima de un edificio alto para ponderar la situación. Es claro que ya no se encuentran en la Tierra. Sin esperar, el rival de Barry hace acto de presencia; se trata de The Superman, perteneciente al universo Tangent.
 The Superman le deja claro a Flash que no quiere pelear contra él, es más, de hecho le afirma que lo supera en todos los sentidos. Si la situación fuese distinta podrían ser aliados, inclusive amigos. Flash es un tanto suspicaz al respecto, sin conocer bien a The Superman cree que se podría tratar de alguna trampa para mermar su confianza, por lo cual se lanza al ataque. Tras recibir unos cuantos golpes, The Superman toma control de la situación controlando las funciones motoras de Flash. Es así que The Superman se da cuenta que Barry se ha convertido en un anacronismo, sabiendo sobre cosas como la Speed Force, la cual será descubierta a futuro por su sucesor. The Superman se da cuenta que el destino de Barry es vivir hoy para morir en la Crisis en Tierras Infinitas y asegurar la existencia de todo lo que será. Por ende, The Superman se rinde a favor de un bien mayor.
 The Superman se esfuma y se declara vencedor a Flash. Barry vuelve a su rutina dentro de la ciudad, perplejo por lo que ha descubierto el día de hoy a través de las palabras de The Superman. Pero si algo está claro es que si su futuro es tan importante, jamás escapará de él.
Nota: 5,0.




Nota final: 5,0 (Chile) / 7 (Global).
 Quienes ya han leído el final de Convergence sabrán que el multiverso original fue restablecido debido a que en definitiva la Crisis original jamás sucedió. Solución simplista, pero que en el caso de este tie-in en particular pone las cosas en perspectiva. Si es que la Crisis original jamás sucedió, ¿fue en vano el sacrificio de The Superman?...
 Desde luego no, pues todos los universos han renacido una vez más. Pero si analizamos las cosas más a fondo nos damos cuenta que de un modo u otro, cuando tratamos con un universo de ficción tan grande y con tanto legado, terminan provocándose ciertas grietas narrativas. Y es lógico si se considera que los destinos de los personajes pasan por tantos distintos equipos creativos. Las grietas nunca dejarán de existir, provocando un perpetuo ciclo de crisis de la cual a estas alturas no escaparemos. Y a decir verdad si algo ha quedado claro tras el reboot de New 52 es que los lectores jamás estaremos conformes. Sin estar conformes del todo, no dejarán de haber crisis en el horizonte. Así de simple.
 Me despido. Un gusto como siempre contar con tu visita en nuestro blog.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com