AQUAMAN / JUSTICE LEAGUE: TIERRA AHOGADA, CONCLUSIÓN – DC COMICS

Edición original: Aquaman / Justice League: Drowned Earth # 1 (Nov-2018)
Guión: Scott Snyder.
Arte: Francis Manapul, Howard Porter, Scott Godlewski.
Color: Hi-Fi, Francis Manapul.
Portadas: Francis Manapul, Dale Keown.

Guión: Tal cuál dio inicio, esta historia termina en un número especial donde el protagonismo de la acción recae en los hombros del hoy por hoy popular Aquaman. Sin reinventar la rueda, ni nada por el estilo, Scott Snyder nos ofrece un adecuado final que ha estado a la altura de las circunstancias de lo visto previamente en el transcurso de los números que han conformado esta historia.
 La historia ha sido lo suficientemente entretenida para mantener un buen enganche, aportando interesantes elementos a la mitología del universo DC, en particular de los personajes relacionados a Aquaman, y en menor medida, a Wonder woman. Haciendo hincapié del buen momento que vive Aquaman, ahora una exitosa franquicia fílmica, se agradecen estos cómics que logran enaltecer al personaje, y así mismo captar la atención de nuevos lectores hacia sus aventuras.
 Buen final, que deja puertas abiertas para nuevas aventuras en mares desconocidos, así mismo en perspectiva, Tierra Ahogada en su totalidad ha sido una travesía que ha valido la pena.

Arte: Las labores artísticas son compartidas entre Francis Manapul, Howard Porter y Scott Godlewski. Un nivel bastante parejo, los dos primeros estuvieron involucrados en los números anteriores de Tierra Ahogada, y tal cuál reinciden en buenas panorámicas de la acción, excelentes ambientaciones y buen diseño de personajes. El recién llegado Scott Godlewski posiblemente sea el más débil de los tres ilustradores, pero no afecta en demasía el positivo resultado final del arte del cómic.

Historia: Tiempo atrás, en el inicio de la civilización, Arion consiguió todo tipo de ayuda para erigir Atlantis, inclusive de las amazonas, con la perspectiva que el clarión traería una nueva era de unidad en el mundo.
 Hoy. Superman, Flash y Mera apenas resisten el ataque de todos quienes han sido convertidos en criaturas marinas. Es cuando Aquaman y Wonder woman regresan justo a tiempo de ayudarles. Si bien Poseidón le dio su tridente a Arthur, para que combinado con la Lágrima de Extinción pudiesen eliminar a los dioses marinos, Arthur sabe que ellos también fueron engañados en su momento por Poseidón, por lo cuál quiere cambiar las cosas a como realmente estaban destinadas a ser.
 Mientras el kraken de la muerte está a punto de llegar a la Tierra, se forja un plan. Diana irá hasta Atlantis para activar las torres, que son mecanismos creados por las amazonas, mientras el mismo Arthur irá a hablar con los dioses marinos. En Atlantis, Wonder woman se encuentra con Cheetah, quien aún tiene sus garras impregnadas con Lágrimas de Extinción. Batman, vestido en armadura, llega justo a tiempo de ayudarla. Por su parte, Aquaman llega a hablar con los dioses marinos mientras Superman, Flash y Mera le abren paso.
 Las cosas se precipitan y finalmente el único modo de salvar el día es utilizando el clarión. Arthur le pide a Mera que lo ocupe, siendo ella la actual monarca de Atlantis. Mera muestra una visión unificadora que logra convencer a los dioses marinos de las buenas intenciones de la Tierra. Es entonces que Black Manta reacciona de mal modo mostrando sus colores y ordenándole al kraken que prosiga su ataque. Los dioses marinos le devuelven sus poderes a Aquaman, quien ahora puede controlar a todas las criaturas marinas transformadas.
 Tras pelear contra Black Manta y derrotarlo, se dan cuenta que es demasiado tarde para detener al kraken. Arrasará con la Tierra sin detenerse. Es entonces que Arthur decide hacer el sacrificio final para salvar a su mundo.
 Tres días después, todos en el planeta han vuelto a normalidad con la noción de lo sucedido y quien los salvó. Tanto Mera como Wonder woman saben que Arthur no murió, más bien se encuentra en aguas desconocidas…

Con este final queda todo servido para que Kelly Sue DeConnick inicie su esperada etapa en Aquaman # 43. Con el éxito cosechado por la película dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa, no cabe duda que es un momento único para enganchar con los cómics del personaje, y que mejor aún con una nueva etapa que recién da comienzo.

Y hablando sobre la película de Aquaman, a momento de escribir estas líneas ya ha superado los 822 millones de dólares a nivel mundial, actualmente la segunda mejor película del DC Extended Universe en recaudación. Es cuestión de días que supere a Batman v Superman: Dawn of Justice y se corone como el rey del DCEU, y quizás tal como han vaticinado algunos analistas, logre alcanzar el anhelado billón de dólares. Sin duda, las buenas noticias que necesitaba el alicaído DCEU, que ha recobrado la vida gracias al éxito de Aquaman.

De momento me despido. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Qué tengas un buen día. 😉