jueves, 24 de marzo de 2016

CINE: BATMAN v SUPERMAN, DAWN OF JUSTICE (2016) – WARNER BROS / DC ENTERTAINMENT



Reseñado por: JML
Dirigida por: Zack Snyder.
Fecha de estreno: 25 de Marzo de 2016 (USA) / 24 de Marzo de 2016 (Chile)
Reparto: - Ben Affleck / Bruce Wayne – Batman.
              - Henry Cavill / Clark Kent - Superman.
          - Amy Adams / Lois Lane.
          - Jesse Eisenberg / Lex Luthor.
          - Diane Lane / Martha Kent.
          - Laurence Fishburne / Perry White.
          - Jeremy Irons / Alfred Pennyworth.
          - Holly Hunter / Senadora Finch.
          - Gal Gadot / Diana Prince – Wonder woman.
          - Robin Atkin Dowes / Doomsday.
          - Tao Okamoto / Mercy Graves.
Duración: 153 minutos.
Presupuesto: U$ 250.000.000.-





 El día de ayer, antes de ver el esperado film de BvS, por la mañana comencé a leer las variadas críticas que comenzaron a liberarse por diferentes medios; ya sea sitios especializados en comics, sitios especializados en cine o simplemente sitios de fans. Las opiniones no podían ser más divididas, incluso un nivel más allá de todo lo que generó tres años antes Man of steel.
 Al respecto, quiero empezar este artículo refiriendo a que cualquier comentario u opinión expresada en el mismo va en el criterio de la persona que lo escribe. En el fondo cada quien tenemos el veredicto final de nuestros gustos personales. Cada opinión o punto de vista puede resultar subjetivo a la perspectiva de otros. Eso es lo que nos hace más humanos, el libre albedrío; eso sí que con el respeto y la altura de miras que conlleva el expresar lo que uno siente.




 Más allá de la trama, el ritmo narrativo o las interpretaciones de los actores, en algo que si se puede ser totalmente objetivo es que visualmente la película resulta espectacular. Hay un sumo cuidado en la cinematografía donde se nota la mano de Larry Fong, mejorando notoriamente el resultado final comparativamente a lo visto en Man of Steel. Independiente de que la película guste o no, el sólo espectáculo visual ya paga el valor de la entrada. El último tercio de la película, impresionante.
 ¿Cuál es el problema de BvS?... Las temáticas que se abordan son por demás consistentes y adultas reflejando el miedo humano ante lo desconocido; el axioma de que el poder absoluto puede terminar por corromper absolutamente. Hasta el punto de presentarnos el conflicto que esto genera entre Batman, Superman y Luthor todo habría sido perfecto, pero meter a colación a Wonder woman y los cameos de otros miembros de la Liga de la Justicia es lo que termina por debilitar la propuesta. El subtítulo de “Dawn of justice” – amanecer de la justicia – no es gratuito, sino una declaración de intenciones a la hora de establecer un punto de partida para un universo fílmico que recién comienza bajo la fianza de sus dos más grandes iconos – tres si sumamos a Wonder woman -.




 Narrativamente BvS termina siendo un collage de escenas bien coreografiadas y maravillosamente filmadas pero cuyo hilo argumental se diluye en buenas intenciones. Y la gran extensión de dos horas y media de metraje no contribuye a mejorar la experiencia. Es un film oscuro y denso, el cual por lo mismo no resulta fácil de digerir a un público masivo. Hay que considerar que los fans de los comics somos una minoría en relación al grueso de personas a quienes llega el producto final. Es difícil encontrar el balance adecuado para contentar tanto a fans como el público promedio. Y por lo mismo las odiosas comparaciones están a la mano; Marvel hace un cine de tono más “familiar” y “chistoso”.
 Hay que concederle a DC / Warner el mérito de querer abarcar su propio mercado en sus propios términos sin replicar la fórmula de la competencia. Así como habérsela jugado con una labor continuista a lo narrado en la polémica Man of Steel. Hubiese sido fácil renegar del film anterior, pero había la necesidad de reflejar que toda acción produce su reacción y consecuencias.




 Respecto a las actuaciones, el Batman de Affleck es sin duda el mejor Batman que se haya visto a la fecha en el cine. Así como el Joker de Legder tapó muchas bocas en The Dark Knight, sin duda esta interpretación también hará lo propio. Es uno de los puntos altos de la película, imponente y dejando con ganas de más. Para los fans de las viñetas, sin duda el Batman más fiel al comic que se haya visto en versión live-action.
 Henry Cavill sigue construyendo a su Superman. Aún sin convencer del todo ha mostrado mejorías en su interpretación aunque le falta más oficio actoral, aquello que le sobraba al buen Christopher Reeve. Son tiempos distintos, el Superman de los años ’70 y ’80 se movía en un mundo distinto El enfoque moderno que pretende darle Cavill a su Superman no termina de cuajar pues le falta soltarse más de cuerpo. Esperemos que en su próxima aparición en el film de Justice League siga evolucionando para mejor.




 Dejando de lado a los dos grandes protagonistas, tenemos a Lex Luthor interpretado por Jesse Eisenberg. En lo personal me sorprendió gratamente, esperaba menos del personaje. Es un psicótico controlado que cree ser una versión moderna de Prometeo. Eisenberg logra darle una vuelta de tuerca al personaje, que por primera vez es presentado en el cine en su faceta de empresario millonario. De todos los personajes puede ser probablemente el que más divisiones produzca entre quienes lo encuentren genial o tan sólo un loco hiperventilado.
 Wonder woman aparece menos de lo que se podría pensar, pero eso es claro. Su aparición en este film es una clara estrategia para presentarnos por primera vez a la trinidad de DC juntos en un film, así como para abrir el apetito por el film individual de la amazona que se estrenará el próximo año. Gal Gadot está muy guapa y correcta en su interpretación. En lo personal me emocionó ver por primera vez a Wonder woman en el cine pero no me dejó del todo satisfecho. Espero mucho más – y con ganas – de su desarrollo como personaje en su propia película.




 Entrando al terreno de los secundarios repite prácticamente gran parte del elenco de Man of Steel. En el caso de Lois Lane nunca me ha caído bien, me parece un lastre, pero hay buen oficio de por medio gracias a Amy Adams. La relación entre ella y Clark se siente bastante cercana como lo era en los comics pre-Flashpoint.
 A destacar el Alfred de Jeremy Irons, que por primera vez pasa a ser algo más que el mayordomo, un verdadero compañero en la cruzada de Batman.


Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 La película tiene buenos diálogos, pero insisto, en lo que falla es en una narrativa desordenada. Había mucha presión y pretensión de por medio en este proyecto, y tal vez eso puede haberle pasado la cuenta a Zack Snyder. Sólo resta esperar un par de meses a que salga la versión extendida de tres horas con clasificación R y ver si el producto final tiene mayor y mejor cohesión. Como antecedente tenemos el caso del propio Snyder con Watchmen, cuyo Director’s cut es mucho mejor que la versión teatral.




 ¿Es una mala película?... Para nada. Soy majadero en el punto de que las criticas terminan siendo sólo referenciales, pero en lo medular al DC extended universe tenemos un buen punto de partida por fin dándole inicio a este universo cohesionado, que si bien viene siendo su segunda película se siente como si fuese la primera.
 Es entendible que los fans más acérrimos puedan resultar ser los más críticos ante un producto que tal vez no sea lo que esperaban, pero no por ello sea malo.
 A pesar de todas las malas críticas que han salido – que paradojalmente relucen más que las buenas - creo que la película hará una buena suma de dinero superando el billón de dólares y eso dejará contento a WB asegurando el futuro de este DCEU. El cuidado debe estar en los futuros proyectos, en especial en Justice League, donde esperemos que la fatiga de todos estos años de trabajo no le pase la cuenta a Snyder. Esperemos que la tercera sea la vencida y que por fin Snyder logre un buen balance final.

 Recomendación final: vayan al cine y juzguen ustedes mismos.




 Me despido. Gracias por tu visita y nos encontramos próximamente en la sección de “Cine” en este año que aún nos depara unos cuantos estrenos más.
 Que tengas un buen fin de semana.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Se aprecia la opinión donde ante todo se deja en claro la subjetividad misma que implica el opinar sobre un producto de este tipo. Me ha sorprendido ver como este film ha dividido aguas. En mi opinión no ha sido tan bueno como esperaba ni de lejos tan malo como muchos se han esforzado por tildarlo. En hora buena por el éxito económico y de aquí en más a mejorar los aspectos negativos del DCEU. La solución no va en cambiar a Snyder sino en olvidarse por completo de Goyer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu comentario. Desde luego que el respeto debe ir ante todo.
      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com