- Temuera Morrison / Arthur Curry.
          - Randall Park / Stephen Shin.
          - Graham McTavish / Atlan.
Duración: 143 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 1.157.347.433.-

Ayer por la noche tuve la oportunidad de asistir junto a mi esposa a una función avant premiere de Aquaman tras recibir una invitación, por lo cuál primero que todo mis agradecimientos para Warner Bros Chile.
 Aquaman viene a ser la sexta película del vilipendiado DC Extended Universe (DCEU), universo que ha tenido demasiados tropiezos y escasos triunfos. Positivamente, Aquaman es un film que viene a darle nuevos bríos al DCEU con una propuesta que si bien no está reinventando la rueda, si que resulta novedosa en el ámbito del cine de superhéroes.

Se nota un nuevo enfoque detrás de cámaras gracias al competente James Wan, debutante en el cine de superhéroes, cuya visión nos permite sumergirnos del modo adecuado en la historia de Aquaman. A criterio de quien escribe estas líneas, su mayor virtud recae en la caracterización de los personajes, encaminándolos hacia lo que deberían ser. Previamente habíamos visto al Aquaman de Jason Momoa de manera breve, en un simple cameo, en Batman v Superman: Dawn of Justice, y posteriormente en Justice League, donde lo vimos como parte del grupo y arañamos la superficie de su historia personal. En ambos films dirigidos por Zack Snyder se vio a un Arthur Curry algo desdibujado. Aquí James Wan, tal cuál artesano, moldea al personaje llevándolo a un terreno donde realmente se asemeja al personaje original de los cómics, más allá de la indumentaria, en su actitud.

El reparto está sumamente bien seleccionado. Si bien Jason Momoa no tiene grandes dotes actorales, ha hecho suyo al personaje. Amber Heard (Mera) es todo un bombón - que inclusive estaría perfecta también para interpretar a Ariel, la Sirenita -. Actores de gran renombre como Nicole Kidman (Atlanna) y Willem Dafoe (Vulko) le dan distinción a sus personajes. Así mismo, los villanos interpretados por Patrick Wilson (Orm) y Yahya Abdul-Mateen II (Black Manta) están totalmente a la altura de las circunstancias. Inclusive hasta Dolph Lundgren (Nereus) está notable en su rol!!!

Sobre la historia, hay un sólido guión respaldado por la brillante dirección de James Wan. No destriparé ningún detalle para no caer en spoilers, sólo diré que para quienes somos lectores aficionados de cómics encontraremos referencias a un buen mix de historias que van desde los cómics más clásicos hasta etapas más contemporáneas como las de Peter David o Geoff Johns.
 Los efectos visuales son toda una gozada, un verdadero espectáculo visual que sin duda marcará precedente para futuras películas acuáticas de este tipo. En aspectos como la arquitectura de Atlantis, el diseño de personajes o su tecnología, se nota que hay un detallado trabajo de fondo que hizo valer la pena toda espera.
 La musicalización corre a cargo de Rupert Gregson-Williams, trabajo algo deslucido en comparación al notable trabajo que había hecho previamente con la banda sonora de Wonder woman.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 He de reconocer que no tenía muchas expectativas respecto a este film y salí sumamente contento de la sala de cine. Aquaman combina de buen modo la acción, el drama y el humor. En síntesis se siente como si fuese una película de de la Maravillosa Competencia – incluso hay escena post-crédito -, pero a estas alturas si bien siempre es entretenido el asunto de las rivalidades, hay que darle crédito a cada producto individual por lo que es.

Hay potencial para expandir la franquicia, por lo que esperemos que la recaudación en taquilla acompañe. Por lo menos en China, donde se estrenó el film el pasado 7 de Diciembre, ha sido todo un hit batiendo récords. Mejor fin de semana de estreno para un film de DC, y más aún de Warner Bros en el mercado chino con 93,6 millones de dólares. A modo de ejemplo, en sólo tres días superó la taquilla total de Wonder woman en dicho país. Esperemos sea un buen presagio de su recorrido por todo el mundo.

Como aficionado me alegra bastante el éxito de films como Aquaman, o previamente Wonder woman, para que así DC y Warner Bros tomen valor de expandir el universo DC en el cine más allá de los omnipresentes Superman y Batman. Tienen buen material para ello, y este es un claro ejemplo. Ahora se espera con ganas Shazam! para Abril de 2019, que valga decir tiene bastante buena pinta y esperemos extienda una buena racha para el DCEU.

Te recomiendo a sobremanera que vayas a ver esta película en el cine. La experiencia visual merece la pena, y mejor aún, es una película solvente y entretenida. Es una entrada bien pagada.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita, será hasta una próxima ocasión. Recuerda seguirnos también por nuestras redes sociales en Facebook o Twitter. 😉