lunes, 28 de octubre de 2013

GUARDIANES DE LA GALAXIA # 7 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Guardians of the galaxy # 7 (Oct-2013)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: Sara Pichelli, Valerio Schiti.
Color: Justin Ponsor, Ive Svorcina.




Guión: Tras poner paños fríos al enfrentamiento entre Angela y los Guardianes de la Galaxia, se indaga un poco más sobre la llegada de ella al universo Marvel. Ella afirma provenir del cielo, lo cuál provoca cierto grado de incredulidad en Tony Stark, quien a pesar de conocer desde antes a dioses como Thor sigue manteniéndose un poco ateo en su pensamiento debido a su mente científica.
 Lo único claro de todo es que la llegada de Angela fue propiciada por el accidente en el espacio-tiempo generado hacia el final de Age of Ultron.
 De aquí en más, Angela sigue por su cuenta, habrá que ver que le depara el destino como nueva habitante del universo Marvel. Por su lado los Guardianes de la Galaxia comenzaran a inmiscuirse en lo relacionado a Infinity.
Nota: 6,0.




Arte: Sara Pichelli mantiene el gran estándar de su trabajo, haciendo lucir realmente bien a cada personaje que pasa por su trazo. Desde cada uno de los Guardianes de la Galaxia como se puede apreciar en la bella portada, hasta la recién llegada Angela; que luce tan interesante como lo hacia en las páginas de Spawn.
Nota: 6,5.




Historia: Nave de los Guardianes de la Galaxia, camuflada y flotando sobre la órbita terrestre. El equipo tiene a Angela apresada en su nave, preguntándose que hacer con ella. Tony Stark le consulta cuál es su interés en la Tierra y porqué es el único ser en su clase de la galaxia. Angela se muestra sorprendida por las afirmaciones de Stark, aunque no se demuestra muy cooperativa.
 Finalmente todos se presentan entre sí. Angela afirma provenir de Heven - cielo en ingles -. Stark y Quill le explican a sus compañeros alienígenas que en la Tierra el cielo es un concepto religioso que los terrestres le dan al más allá. A pesar del escepticismo de Stark, Angela describe el lugar donde los jóvenes ángeles nacen instruidos para las magnificas artes. Ella siguió el arte de la caza, el cuál se encontraba ejerciendo cuando ocurrió el accidente espacio-temporal que la arrastró hasta este nuevo universo. Lo único que reconoció fue al planeta Tierra, o algo parecido a lo que le habían contado sólo en cuentos. Su único deseo ahora es ver la Tierra con sus propios ojos, averiguar que le ha pasado a Heven y quien es el responsable de ello.

 Tras escuchar la historia, a pesar de los reclamos de Gamora, Peter Quill ordena que liberen a Angela pues fue atacada sin provocación. Quill dice que sabe del accidente ocurrido al espacio-tiempo - de boca del mismísimo Thanos - y le pide a Angela que se comunique con ellos si averigua algo o si necesita ayuda. Antes de partir, Stark le advierte a Angela que la Tierra se encuentra llena de seres superpoderosos, mutantes, dioses; que trate de ser amable.
 Gamora reprende a Quill por ocultar lo del rompimiento del espacio-tiempo, mientras que Stark le dice que deben sentarse a charlar. Ambos se visten con sus trajes de héroe, como Star Lord e Iron man, y van hasta la Tierra. En New York, Angela se sorprende de lo que ve, mientras observa la vida en la ciudad y a héroes como Thor o Capitán Marvel volar. Iron man y Star Lord van a verla y le dan un comunicador tras lo cuál ella se retira. Star Lord le pregunta a Iron man si no le preocupa que otras consecuencias puede haber acarreado esta ruptura espacio-tiempo, mientras un grupo de naves surca el espacio…
Nota: 6,0.


Nota final: 6,1 (Chile) / 8,8 (Global).
 Lo que deja claro este episodio es que Angela está aquí y para quedarse.
 Algo curioso que me pasa como administrador de este blog, es que en algunas ocasiones ciertos lectores me envían tanto dudas como peticiones por los canales alternativos: ya sea por Facebook o vía e-mail. Algo que me han consultado un par de ocasiones es sobre la situación legal del personaje Angela; y tomaré este espacio para explicarlo brevemente aquí.
 Angela hizo su debut en el Spawn # 9, de Marzo de 1993. Todd McFarlane invitó a Neil Gaiman para este número en el cuál aparte de Angela hicieron su primera aparición otros dos personajes fundamentales para la mitología de Spawn: Cogliostro y Medieval Spawn. El mismo Gaiman volvería a guionizar la miniserie de Angela a fines de 1994.

 Con el paso de los años, Gaiman reclamaría que McFarlane no le hizo los pagos correspondientes por el usufructo del material que crearon juntos para estos números, el cuál siguió siendo reimpreso una y otra vez. Finalmente Gaiman se cabrearía con McFarlane y terminó demandándolo por la co-creación de estos tres personajes, pidiendo repartir las ganancias que han generado estos personajes tanto en comics, series de televisión, videojuegos o juguetes. Por su parte, McFarlane también cabrearía a Gaiman adquiriendo los derechos de Marvelman, personaje al que Gaiman le tenía gran aprecio.
 McFarlane no se calentó la cabeza y sistemáticamente tomó medidas con los personajes. El Spawn medieval salió de escena siendo reemplazado por el Spawn de The dark ages, que era prácticamente igual. Angela fue asesinada por Malebolgia en el clásico Spawn # 100 y Cogliostro desaparecería de escena luego de engañar a Spawn y hacerse con el control del infierno tras la muerte de Malebolgia.
 La batalla legal prosiguió y finalmente se dictaminó mediante un juicio que los personajes debían ser compartidos en 50/50 por ambos autores. En un acuerdo de caballeros, McFarlane se quedó con el Medieval Spawn y Cogliostro - quien ya ha reaparecido regularmente en las páginas de Spawn - y Angela quedó para Gaiman quien podía hacer lo que quisiera con ella.




 ¿Y qué hizo el hombre?. Se la vendió a Marvel, quien  ahora es la propietaria absoluta del personaje - por lo mismo se ha especulado bastante que Angela podría ser parte de la película de los Guardianes a estrenarse en 2014 -. No es algo nuevo en el mundo del comic ver estas situaciones, ahora sólo habrá que ver que pasará con el material antiguo relacionado a Angela, dado su estrecha relación con el universo de Spawn. En caso de reimprimirse habrá que ver si McFarlane y Marvel llegan a trato, que no sería malo si de por medio hay algún acuerdo de colaboración entre ambas partes.

 ¿Mi opinión personal?. Angela debería haberse mantenido como personaje de Spawn dado su importancia como cazadora celestial. Fue una pena que las circunstancias forzaran a prescindir de ella, pero como el mismo McFarlane ha explicado la pérdida hubiese sido mayor si el personaje principal fuese el del problema. La Angela del universo Spawn murió y ya fue. Por suerte el personaje cayó en las competentes manos de Marvel, que como actuales dueños tienen todo el derecho de reinterpretarla a su manera, siendo que han decidido conservar el look y al parecer el origen celestial. Si me lo preguntan para mi lo más sencillo es pensar en que se trata de dos personajes distintos: la Angela del universo Spawn que dio su vida por Al Simmons y la Angela del universo Marvel que recién comienza su nueva vida. En cierta medida, al final todos ganan.

 Bueno, tras esta explicación y explayarme bastante, se agradece tu visita.
 En lo concerniente a esta cabecera, a partir del próximo episodio comienza la participación de los Guardianes de la Galaxia en Infinity.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com