miércoles, 7 de febrero de 2018

DARK NIGHTS: METAL # 5 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Dark Nights: Metal # 5 (Ene-2018)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Jonathan Glapion.
Color: Fco Plascencia.
Portadas: Greg Capullo, Jim Lee, Andy Kubert, Tony Daniel.




Guión: Con cada nueva entrega de la serie central de Dark Nights: Metal queda una suerte de sensación que Scott Snyder y compañía están masticando más de lo que pueden tragar. Hay que dejar aparte el notable desarrollo que tuvieron los one-shots de los Batman oscuros, o los tie-ins a la fecha. El desarrollo de la serie central está exigiendo un mayor esfuerzo interpretativo para los aficionados más veteranos al universo DC con la fusión de conceptos que número tras número siguen saliendo a colación. Ya lo decía en previos artículos, para un aficionado relativamente nuevo la lectura de Dark Nights: Metal puede resultar algo complicada, un buen incentivo para investigar más sobre el pasado de la mitología de este gran universo de ficción.
 Tras los sucesos de esta entrega los ejércitos de Barbatos se han desplegado totalmente con cada paso orquestado saliendo del modo en que lo planearon. La esperanza parece totalmente perdida. Parafraseando al Batman que ríe, la muerte no se presenta silenciosa, por el contrario, es de lo más ruidosa.
 Estamos a tan sólo un número del final – y un número especial de por medio – y sólo nos resta esperar que la conclusión este a la altura de las circunstancias. Algo que da cierto resquemor considerando que por lo general Snyder tiene problemas con los remates de sus historias planteadas. Esperemos que este caso sea la excepción para bien.
Nota: 6,0.


Arte: El arte de Greg Capullo sin duda es, y ha sido, uno de los aspectos más positivos de este evento. Verlo dibujando a los variados personajes del universo DC y en tan variadas situaciones es todo un deleite visual. Como siempre, cabe destacar la notable composición de páginas y el buen trabajo en el diseño de los personajes. Como diría mi viejo colega Milo, al menos con el arte ya tienes pagada la plata que gastaste en el ejemplar.
Nota: 6,5.




Historia: Barbatos se da cuenta que el hundimiento del mundo hacia la oscuridad se ha detenido gracias a que Superman abandonó la batería. Sin embargo, para adelantarse a la victoria, abre sus enormes fauces que se transforman en un portal directo hacía sus hordas de pesadillas. Entretanto, en la Forja de los mundos, Batman y Superman escapan de los golpes del inmenso martillo del Hawkman oscuro saltando entre diferentes islas flotantes plagadas de pesadillas y sin perder la esperanza de que en el fondo encontraran la luz que buscan.
 Por su parte, Aquaman y Deathstroke siguen el túnel a través de la tumba del rey Arion y llegan hasta el centro de la tierra donde encuentran una extraña máquina de construcción hibrida adherida al núcleo, por lo que se ponen a trabajar en ella para extraer el metal Nth. En las celdas de Thanagar Prime, Mister Terrific le explica a Hal Jordan que deben recuperar el huevo de Plastic man dado que su cuerpo es un súper conductor de energías cósmicas necesario para detener el avance de la oscuridad. De pronto, un guardia cambia de forma frente a ellos y se revela como el Detective Marciano, quien se encontraba en ese planeta en una misión de incognito. J’onn los libera y los conduce hacía la sala del trono para recuperar el huevo.
 En la Roca de la Eternidad, Wonder woman pelea contra Black Adam al mismo tiempo que intenta hacer que Kendra recupere la memoria de quién es. En la Forja todo parece perdido a medida que Bruce y Clark comienzan a debilitarse. Tras quedar a merced del monstruo, Batman empieza a recitar pasajes del diario de Carter Hall para hacer que Hawkman recuerde su humanidad pérdida. Inesperadamente el fondo de la Forja comienza a brillar una chispa de luz.
 Wonder woman recibe un golpe que la hace atravesar un muro; para su fortuna entre la oscuridad encuentra una grieta que la conduce hacía el escondite donde se encuentra el mazo de Hawkman. Diana se apresura en tomar el arma y con ella asesta un golpe con el cual noquea a Black Adam. Pero la victoria es corta, pues aparece el Batman que ríe disparándole por la espalda con unas balas especiales. Este le dice que es inútil seguir peleando ya que han llegado al final. Diana insiste en que sus amigos de un modo u otro encontrarán la manera de detenerlos.




 En el centro del planeta, Aquaman y Deathstroke obtienen una gota del apetecido metal Nth hasta que Black Manta se les aparece por detrás y los derriba con un par de arpones para evitar que le arrebaten la oportunidad de convertirse en el gobernante de los océanos cuando Barbatos gane. De inmediato se abre un portal que trae a Red Death, Murder Machine y the Drowned para matar a Aquaman. En Thanagar, los héroes derrotan a Starro junto a las tropas del emperador Onimar Synn y recuperan el huevo. Ellos lo colocan de inmediato en el cañón Fénix para erradicar la oscuridad cuando Mister Terrific se da cuenta de que alguien ha revertido la polaridad del arma. Una vez dicho eso otro portal se abre y trae consigo a the Devastator, the Merciless y the Dawnbreaker.
 El cañón potenciado por el huevo de Plastic man dispara directamente hacia el núcleo de la tierra hasta llenarlo de energía oscura. Ese poder se concentra en el mazo de Hawkman, que el Batman que Ríe utiliza para asestar un golpe que hunde al planeta en la oscuridad. En la Forja, Batman y Superman saltan a lo profundo de la lava de la creación para buscar la luz. En la Roca de la eternidad el Batman que ríe desaparece, dejando a Wonder woman para que pelee contra Kendra. Afortunadamente la amazona le asesta un golpe envuelto en su lazo de la verdad y hace que Kendra recupere los recuerdos perdidos. Sin dar la lucha por perdida ambas atraviesan el portal dejado por el enemigo y aparecen al pie de la montaña de los retadores en Gotham city, donde la horda de seres de pesadilla ya ha tomado la posición de defender a su amo Barbatos. Miles de enemigos las separan de su objetivo final, por eso ambas se lanzan a la batalla evocando su mejor grito de guerra. En ese mismo momento las llamas crecen en la biblioteca de Lucien…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 La historia proseguirá en el one-shot Dark Nights rising: The wild hunt que aparecerá a la venta en el presente mes de Febrero, para posteriormente darle el carpetazo final en el número 6 de la serie central que verá la luz en el mes de Marzo.

 Un detalle que me han consultado, y aprovecho este espacio para aclarar, es sobre la cronología de este evento en relación a la continuidad actual del universo DC. Según información oficial, con Dark Nights: Metal se pondría fin oficial al período DC rebirth, y los sucesos del evento Doomsday Clock serían anteriores a Metal. En lo personal no me cuadra del todo, por el simple detalle del traje de Batman visto en Doomsday Clock # 3. Tendremos que darle tiempo al tiempo para ver cómo cuadra todo a futuro de manera tangible…

 De momento me despido. Si gustas de nuestra labor quedas invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Nos leemos en una próxima ocasión, que tengas un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com