- Adrian Hough / Kurt Wagner - Nightcrawler.
          - Gui Agustini / Roberto DaCosta - Sunspot.
          - Gil Birmingham / Forge.
          - Chris Potter / Nathan Summers - Cable.
          - Christopher Britton / Nathaniel Essex – Señor Siniestro.
          - Theo James / Bastion.

Qué hermosa experiencia fue visionar la primera temporada de X-men ’97. Hermosa particularmente desde dos aristas, partiendo por la nostalgia y terminando por una serie bien hecha. Muchas veces nos venden la pomada con la nostalgia y terminan ofreciendo bazofias. En este caso, con X-men ’97 ha quedado demostrado que la nostalgia y la calidad pueden ir perfectamente de la mano cuando hay cariño y talento involucrado en lo que se hace.

Cuando Disney compró Fox y pudo hacerse con todo su catálogo, la franquicia mutante quedó a total disposición de Marvel Studios. Siendo Kevin Feige un declarado fan de X-men: The Animated Series, rápidamente comenzó a barajarse la posibilidad de un revival, que finalmente fue confirmado en Noviembre de 2021 con el título de X-men ’97, siendo Beau DeMayo asignado como el escritor principal para la serie. El tiempo pasaba y no había novedades al respecto, hasta que se presentó un primer tráiler el 15 de Febrero de 2024, anunciando el estreno para el siguiente 20 de Marzo. Pocos días antes del estreno, las alarmas se encendieron cuando Marvel Studios despidió a Beau DeMayopor una polémica relacionada al uso de OnlyFans -, quien alcanzó a desarrollar las dos primeras temporadas de la serie. Podría haber sido el presagio de un desastre, afortunadamente, fue todo lo contrario

X-men ’97 retoma la historia desde lo que nos dejó planteado el episodio final de X-men: The Animated Series. Si bien X-men TAS comenzó a emitirse en 1992, su episodio final fue emitido en el año 1997. Es por este afán continuista que la serie se titula X-men ’97 en lugar de X-men ’92. Uno de los grandes aciertos de X-men TAS fue contarnos de manera muy fiel, pero siguiendo su propia continuidad, variadas historias de los X-men, que por aquel entonces rozaban las tres décadas de vida en las viñetas. Para muchos televidentes sirvió como una plataforma de introducción para convertirse en aficionados a la franquicia mutante y al universo Marvel en general. Además, en su momento todo fue bastante contemporáneo; los X-men utilizaban los trajes diseñados por Jim Lee, así mismo, personajes de muy reciente creación, como Gambito o Jubilee, fueron incorporados como protagonistas.

Tres décadas después, mucha agua pasó bajo el puente. Al momento de comenzar a concebir X-men ’97, ya se acumulaban casi 60 años de historia mutante en los cómics. La virtud de este revival ha sido poder tomar lo que había e integrar todos los nuevos elementos con una solvencia y buen tino inusitado. Historias tales como Second ComingOperación: Cero Tolerancia o Atracciones Fatales han cuajado impecablemente en una narrativa que ha enaltecido en todo sentido la continuidad de la serie original. Todos los personajes han tenido la oportunidad de brillar en igualdad de condiciones, estando la presencia de Wolverine más restringida. Los diseños de personajes son fieles a lo clásico, pero modernizados a lo contemporáneo, a su vez viendo a los personajes vestir viejas indumentarias de los ’70s y ‘80s de los cómics, demostrando fervientemente que todo lo viejo puede volver a ser nuevo otra vez.

LISTA DE EPISODIOS:

1x01. “To me, my X-men” (Emitido el 20 de Marzo de 2024).
1x02. “Mutant liberation begins” (Emitido el 20 de Marzo de 2024).
1x03. “Fire made flesh” (Emitido el 27 de Marzo de 2024).
1x04. “Motendo” / “Lifedeath, part 1” (Emitido el 3 de Abril de 2024).
1x05. “Remember it” (Emitido el 10 de Abril de 2024).
1x06. “Lifedeath, part 2” (Emitido el 17 de Abril de 2024).
1x07. “Bright eyes” (Emitido el 24 de Abril de 2024).
1x08. “Tolerance is extinction, part 1” (Emitido el 1 de Mayo de 2024).
1x09.Tolerance is extinction, part 2” (Emitido el 8 de Mayo de 2024).
1x10.Tolerance is extinction, part 3” (Emitido el 15 de Mayo de 2024)

Qué maravilla de serie. En lo personal he de reconocer que me provocaba bastante interés, pero no tenía tan altas expectativas. Debo decir que su visionado superó todas mis expectativas y las dejó en el cielo. Qué producto más redondo y bien hecho. Un 10 / 10. Lo que todos los productos basados en cómics deberían aspirar a ser.

Argumentalmente, el final de temporada nos deja bastantes pistas de hacia donde podrían dirigirse las cosas en la segunda temporada. Tras el episodio 9 parecía que irían en rumbo hacia Onslaught, sin embargo, el episodio 10 nos deja más encaminados hacia La Era de Apocalipsis. Y ojo, que este último episodio viene también con una breve escena post-crédito.
 Sobre la segunda temporada, que actualmente está en producción, los actores ya han terminado su trabajo de voz. Y con el rotundo éxito cosechado por esta primera temporada ya se le ha dado luz verde a una tercera temporada. Cualquier novedad se informará de inmediato.
 Sobre la crítica especializada, en Rotten Tomatoes la serie cuenta con un 98% de aprobación. Para variar un poco, no coincido. Debería ser un 100%.

Algo interesante que cabe mencionar antes de cerrar este artículo, son los variados cameos que pudimos contemplar a lo largo de esta temporada, tales como Spider-man, Capitán América o Daredevil, por mencionar algunos. Todo parece indicar que habrán más revivals, siendo Spider-man ’98 el con más posibilidades de ocurrir. Algunos insiders han ido más allá y han afirmado que Marvel Animation hará revivals de todas las series noventeras en un universo cohesionado. Noticia que se oficializaría en la San Diego Comic Con 2024. Ya veremos si es cierto, o no. Como dicen por ahí, cuando el río suena

X-men '97 nos confirma que finalmente Spider-man logró reunirse con Mary Jane Watson.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si te gusta este blog recuerda también seguirnos por Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Qué tengas un excelente día. Saludos. 😉