viernes, 13 de febrero de 2015

EL MULTIVERSO DE GRANT MORRISON Y LA METAFICCIÓN

Reseñado por: A.D. Soto

“Una vez la nada y el todo fueron la misma cosa”

Con los números publicados hasta este momento de la obra culmen de Grant Morrison, tenía la necesidad y la obligación como amante del noveno arte de resaltar esta. Como exprese anteriormente en otra entrada, lo que estaba haciendo Morrison parecía encajar perfectamente en las palabras de Alan Moore de vender únicamente al crear controversia, empezando por reformular Watchmen en el número de Multiversity: Pax Americana. Sin embargo, conforme han salido más números la obra va tomando su verdadera forma comenzando a poseer una esencia propia. Cosa por la que en una entrada anterior la he recomendado ampliamente y cuando leí el número Guidebook, me fue necesario hacer una reseña que explique por qué esta obra va a quedar a la posteridad del mundo del comic. Sé que muchos de ustedes odian a Morrison, aunque muchos más o todos lo idolatran. Prueba misma en los comentarios. Pero como dije anteriormente, no se puede meter las manos al fuego por un escritor y apostar a ciegas simplemente porque no te gusta, es por eso que expongo siempre los puntos de vista no personales sino objetivos de la obra. Y es por ese caso que le estoy reseñando en este momento, así que vamos para allá.

Lo que vuelve a Multiversity una obra que sin duda va a ser ligada a futuro con Grant Morrison, es que tiene su sello. Principalmente dos cosas que hacen que el escritor sin pelo sea reconocido, una es su extenso conocimiento sobre el mundo del comic y otra es la metaficción. Así que para ver el alcance de esta obra antes desglosaré a grandes rasgos estos dos puntos.
 La metaficción en simples palabras es la literatura sobre la literatura. Es un recurso meramente reciente empleado de manera autorreferencial para hacernos conscientes de que lo que estamos leyendo es una obra de ficción. Algunas veces va más allá y traspasa la línea entre la ficción y la realidad, rompiendo dicha limitante y siendo utilizada como personaje, espacio o símbolo. Es en este momento en que la obra pareciera tener vida propia y se vuelve consciente de sí misma, haciendo que muchas veces uno se cuestione la realidad misma.
 Una de las primeras formas de meta ficción son referidas en el Don Quijote, en donde el mismo personaje es lector ávido de novelas caballarescas y dicha infección de tanta ficción le han roto los ojos, por lo cual ya no sabe diferenciar entre la realidad y la mera literatura. Dentro de la misma obra en el capítulo VI, un barbero y un cura platican sobre la literatura y aplauden los conocimientos sobre la misma de Miguel de Cervantes:

"Muchos años a que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos".

El mismo Borges realiza un ejercicio de metaficción en su cuento Pierre Menard, autor de Don Quijote, en donde el poeta reescribe parte de la obra para no pasar al olvido. Pero no es una reescritura propia, pese a que contiene las mismas palabras y puntuación, es —dentro de la misma obra— consideraba superior a la de Miguel de Cervantes, por lo que Borges se toma a la tarea de reescribir la carta en donde Pierre Menard, explica todo esto.
Posteriormente la metaficción ha tenido más usos como en la obra de Miguel de Unamuno, Niebla. En dicha novela el protagonista, Augusto sufre los embates de su escritor así que porque no, él mismo va a ver a su creador explicándole que no puede suicidarse como él quisiera puesto que la muerte es imposible dado que es producto de la ficción. Para después darse cuenta de que todo es un sueño, un sueño de su vida.
 Uno de mis escritores favoritos y quien parte de su idiosincrasia es el uso de la metaficción, el azar, la identidad, el significado y el yo mismo, es Paul Auster.

Paul Auster escritor conocido por su trilogía que sitúa en Nueva York, juega muchísimo con este recurso. La primera novela con la quedé atrapado es la primera parte de esta trilogía conocida como Ciudad de Cristal. En donde el protagonista Daniel Queen, recibe cada noche una llamada buscando al detective Paul Auster, al final el hombre intrigado por la insistencia acepta ser Auster. A lo que recibe la encomienda de proteger a Peter Stillman hijo, ya que Peter Stillman padre, está a punto de salir de la cárcel. Stillman padre, paga la condena de haber recluido durante años a su hijo y reeducar su lenguaje. Para así llamar a sus cosas por su verdadero nombre y no por las palabras dadas por el hombre, sino por el nombre que les dio Adán como se refiere en el Génesis.

Y así como Auster quien usa de una manera magistral la metaficción en cada una de sus obras podría escribir esta entrada de dichas referencias. La utilizada por José Saramago en La muerte de Ricardo Reis, en donde Reis regresa a Lisboa  al enterarse de la muerte de Pessoa. Para quienes no lo saben Fernando Pessoa es un famoso poeta y escritor portugués conocido por utilizar diversos heterónomios. Bajo los cuales firmaba y que tenían sus propias ideas, pensamientos, biografías y uno de estos heterónomios era Ricardo Reis.
 Ahora que tenemos como antecedente la metaficción, podemos darnos una idea del alcance que logra Grant Morrison en Multiversity. En cada número que escribe en el cual es una ventana a unos de los multiversos existentes, ya no solo del mundo del comic de DC sino del universo en sí. Es como rompe la línea de la realidad y la ficción, la figura obvia de que cada universo es una simple obra de ficción en otro universo es el comic maldito que aparece en cada uno de los números de Multiversity. En donde el lector termina al parecer perturbado o algunas veces ni siquiera es consciente de que está leyendo la vida de otro universo, en lo que pareciera ser un simple comic.

No puedo spoilear mucho, si es que no lo han leído. Y si ya lo hicieron como sabrán, cada obra de Morrison tiene diversos significados que se muestran no a primera vista sino en una lectura profunda tomando en cuenta no solo los diálogos sino también las viñetas y al mismo tiempo, recordando las menciones previas en otro número. Morrison rompe totalmente esta línea, si bien esto no es nuevo pues ya se había visto en Watchmen con Los relatos del Navío negro. Morrison utiliza la metaficción no de manera casual, sino como parte de su distintivo. Tomando en cuenta que dicho ejercicio lo había realizado por ejemplo, cuando era el escritor de Animal Man. En dicha serie es el protagonista, Buddy Baker quien desconcertado por la muerte de su familia visita a la única persona que puede explicarle qué demonios está pasando, así que cruza la calle, toca la muerte y un joven Grant Morrison lo recibe. Animal Man terminó siendo sinónimo de Morrison como lo fue Swamp Thing con Moore.

Pero la genialidad de Morrison no termina ahí, en el principio de la entrada mencionaba un segundo aspecto y es el conocimiento del mundo del comic. Como bien podría parecer los números que hasta el momento componen The Multiversity:

-         House of Heroes
-         The Society of Super Heroes
-         The Just
-         Pax Americana
-         Thunderworld
-         Guidebook

En cada una hay un elemento siempre presente y es por sobre todo la mención de un comic maldito, el cual nos instan a no seguir leyendo. Cada número pareciera ser un número casi auto conclusivo que tiene en común la mención de multiversos impresos en este comic maldito. Pero se sabe que con Morrison hay una sub trama cocinándose lenta y secretamente y que pocos, a veces siquiera perciben.
 Hasta para los más expertos en el tema (no me considera uno) tengo por seguro que hay cosas que pasan desapercibidas. Ya sea porque son amantes únicamente de una casa editorial, dígase un DC, Marvel, Image, etc. Y es aquí en donde Morrison con esta obra hace no solo una historia y una labor titánica sino que presenta uno de los homenajes más quizás ignorados hasta el momento y que los invito a seguir encontrado cosas, pese a las que a continuación mencionare. Sin duda cada 10 años se realiza una suerte de homenaje al crossover definitivo Crisis en Tierras Infinitas,  la epopeya de Marv Wolfman y George Peréz.

Muchas veces escucharan situaciones post- crisis y pre-crisis marcadas por este evento que no solo logró darle coherencia a tramas que ni siquiera la tenían sino que jugaba con ideas de física cuántica con la inclusión de un tema que hoy es un poco más común que es la existencia de multiversos. Si bien, la mencionen de dicha existencia se da por la vibración que realiza Flash hasta llegar a encontrarse con su homólogo en tierra 2, en Flash de dos mundos. Fue en esta obra en donde la imaginación y las posibilidades se expandieron notablemente. Hemos tenido frente a nuestros ojos diversos homenajes muy bien logrados. Está Crisis Infinita de Geoff Johns, Final Crisis de Grant Morrison, Flashpoint, nuevamente de Geoff Johns que si bien es un cross-over a menor escala sirvió como precedente para modificar todo el universo en lo que sería el ahora New 52. Y tras 30 años de la grandiosa Crisis en Tierras infinitas expuesta en 2015, este año con el cambio de sede de las oficinas de DC, el evento a homenajear será llamado Convergence. Y aunque pareciera que la casa de Superman tuviera ya bien cubierta esta etapa, Morrison ha ido entregado a mi parecer su más personal homenaje al mundo del comic, a Crisis en Tierras Infinitas que dan muestra de un vastísimo conocimiento sobre las viñetas vomitadas en papel barato.
 Desde el primer número de Multiversity el joven quien dice ser uno de los últimos Monitores, su cabello y su misión recuerdan muchísimo al monitor presentado en la primera Crisis de 1985. A su vez que es mencionado un personaje clave, Harbinger y pareciera un deja vu. El cómo héroes de diversos multiversos son convocados en la sala que no deja de recordar a la ya citada obra.

Pero Morrison no se detiene únicamente en la casa editorial que le publica, DC. En un Tierra-8 aparece una clase de Dr. Doom de los 4 Fantásticos portando lo que podría considerarse el hacha Skadi del evento de Marvel titulado Fear Itself, en el cual Red Skull busca a toda costa dicha arma, y a su vez mencionando el Guante del Infinito, conocida saga del Titán Thanos. Este mundo pasa a ser reestructurado por la destrucción que sufre convirtiéndose en Tierra – 7, casa del mundo Marvel.
 En el segundo tomo es un obvio homenaje a los personajes clásicos  de los primeros comics, nada más ver el nombre de la Sociedad de laJusticia (Tierra 20), pero con un toque de crudeza realista y al mismo tiempo, magistral, mi número favorito hasta el momento. Además de que cada 100, 000 años se afina con Tierra 40 trayendo consecuencias catastróficas, puesto que es hogar de Sociedad of Super-Criminals.
 En The Just (Tierra16), una realidad en la que los hijos de los superhéroes de antaño parecieran las estrellas faranduleras de cualquier artista luego de que no exista siquiera el crimen. Una  de las viñetas tiene lugar en el Planet Krypton un restaurante que en el elseworld de Mark Waid y Alex Ross, Kingdom come, es un lugar de ambiente temático en donde las mesas, los platillos y el lugar en si es un homenaje a los antaño superhéroes.
 Pax Americana (Tierra 4), que pareciera una reinterpretación de Watchmen, es más bien un homenaje a Charlton Comics, siendo que estos fueron los personajes originales con los que quiso trabajar Alan Moore. Este número es uno de los más confusos pero al  mismo tiempo de los más complejos porque requiere de cierta atención y perspicacia del lector para entenderle. Sin duda lo que más enoja es que dicha obra no cuente con más páginas como en los demás números.
 Thunderworld (Tierra 5), pese a que es uno de los números que menos disfruto, es nuevamente uno de los homenajes directos a los personajes adquiridos por DC de la editorial Fawcett, nombre que da título a la ciudad donde sucede esta historia que acoge a la familia Marvel.
 Pero es en la Guidebook, en donde obviamente se hace referencia a cada uno de los mundos y sus cualidades en donde la imaginación, el conocimiento y la ilación enorme de Morrison dan rienda suelta. Para comenzar, la tierra donde esto sucede es lo que se publica de los comic Li’l, en donde el Dr. Sivana, villano de Marvel ha logrado crear una maquina con ayuda de los demás Sivanas de otros universos han logrado transportarse de uno a otro. En ese número, se hace mención de Kamandi (Tierra 51) personaje que también es mencionado en Crisis en Tierras Infinitas. Highfather utiliza un mecanismo conocido como BR’ER EYE, así como el alter ego de un personaje llamado, que no es otra referencia  que al Brother Eye y los OMAC.
 52 mundos que hacen referencia a universos del comic, que para no extenderme más mencionare simplemente los que dan una muestra del conocimiento y amor que tiene Morrison por los comics.

Como por ejemplo lo que sucede en Tierra X, en donde los superhéroes son versiones de superhombres y los nazis han dominado la tierra. Los Freedom fighters pelean contra estos, lo cual es una menciona  a los personajes adquiridos por DC de la editorial Quality.
 Dentro del mapa del multiverso, hay una entidad conocida como el Overvoid, que por el libro encadenado a su mano bien podría ser Destino del Sandman de Neil Gaiman, además de que el mundo del sueño es mencionado en dicho mapa así como los Eternos.
 Obviamente la Tierra 3 casa de la Sindicato del Crimen y que dio origen al evento Forever Evil, que casualmente es una de las primeras tierras destruidas en Crisis en Tierras Infinitas.
 En Tierra 6, solo porque recientemente leía sobre esto me percate. Es una calca y homenaje a la serie que le fue encargada a Stan Lee, bajo el nombre de Just Imagine, en la cual es una visión de cómo hubieran sido los personajes de DC si Stan Lee los hubiera creado.
 Tierra 21, es el mundo donde sucede la aclamada novela gráfica ganadora del premio Eisner, New Frontier, obra de Darwyn Cooke.
 Tierra 22, el universo donde sucede el Kingdom come de Mark Waid y Alex Ross.
 El mundo bizarro, es contenido en la cuadrada tierra Htrae (la palabra earth al revés) en Tierra 29.
 Tierra 30, es el universo que se narra en la novela gráfica Superman, Red Son de Mark Millar.
 Y aquí me detendré, de verdad les recomiendo ampliamente que lean este comic. Que sigan buscando referencias a otros mundos, algunos no los mencioné puesto que todos son mencionados en la guía y obviamente hay algunos de los que no encontré referencia. Sin duda será excelente que si encontraron otros más los mencionen. De lo que me di cuenta es que al parecer, el viaje que realizó Batman cuando el rayo de Darkseid lo golpeó, alteró el pasado generando nuevos universos que son representativos por el disfraz que trae el hombre murciélago.

Los dejo con esta frase de Pedro Calderón de la Barca, de su obra de teatro, La vida es un sueño:

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,