Edición original: The Multiversity: Society of Super-heroes # 1 (Sep-2014)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Chris Sprouse.
Tintas: Karl Story, Walden Wong.
Color: Dave McCaig.
Portada: Chris Sprouse.

Guión: Segundo cómic relacionado a The Multiversity, que nos presenta la guerra entre dos de las 52 tierras paralelas del multiverso DC. Si bien dentro del contenido del cómic no se especifica que tierras son, la información viene implícita en la portada donde en el borde izquierdo se indican las tierras implicadas; que en este caso serían Tierra-20 y Tierra-40.
 El sólo título de este episodio rememora a clásicas etapas del cómic de superhéroes al sugerirnos un enfoque a la Golden Age y a la Sociedad de la Justicia en particular. Morrison se demuestra respetuoso de lo clásico y sabe fusionarlo de buen modo con lo contemporáneo actualizando los conceptos para tiempos presentes, configurándolo en un cómic bastante digerible para lectores novatos, así como disfrutable para lectores veteranos. Toda esta gala de conceptos e ideas que saben sacarle brillo a lo ya establecido tienen el mérito de hacerlo ver todo nuevo bajo otro prisma a base del puro talento de Morrison como narrador, quien demuestra el por qué es de los mejores en lo que hace valiéndose de la libertad creativa que DC le ha brindado en este ambicioso proyecto multiversal.
 El resultado de este cómic poco a poco comienza a darnos detalles de la grave amenaza que se cierne sobre el mutiverso, dejando en claro la preponderancia del ejemplar embrujado de “Ultra comics” en el meollo del asunto. Buena lectura, que a pesar de no ser tan poderoso como The Multiversity # 1, reafirma que nos encontramos ante un Morrison inspirado y en muy buena forma.

Arte: Y como ya venía mencionando en reseñas previas, un proyecto de este calibre amerita también artistas de buen calibre, por lo que nos encontramos ante el prolijo Chris Sprouse haciendo gala de todo su talento a la hora de acompañar a Morrison en esta aventura; rediseñando y re imaginando el look de personajes clásicos para hacerlos ver novedosos y refrescantes otra vez.
 En cuanto a diseños llama la atención algunos como el de Abin Sur que fusiona de manera curiosa al propio Abin Sur con el traje clásico de Alan Scott, con un aspecto que asemeja mucho a la estética de un diablo en su rostro con unos cuernos al estilo de Etrigan.
 En definitiva, un muy buen trabajo que mantiene alto el listón en lo concerniente a la parte artística de lo relacionado a The Multiversity.

Historia: Inmortal man acude a los aposentos de Doctor Fate donde se encuentra con una vieja conocida: Lady Blackhawk junto a sus Blackhawks. También se encuentra en el lugar el joven Al Pratt quien se hace llamar “The Mighty Atom”. Es entonces que Doctor Fate se presenta ante ellos primero que nada reprendiendo a Atom por leer el peligrosísimo comic embrujado “Ultra comics”, según palabras del propio Fate el objeto más peligroso de todos los que tiene en la habitación. Otro personaje se presenta ante todos ellos en la figura de Abin Sur, el Green Lantern protector del sector espacial 2814.
 Fate explica que ha reunido a este selecto grupo por una grave amenaza que se cierne sobre ellos: un mundo paralelo va a colisionar con este, como detectase el anillo de Abin Sur un mes atrás a través de la sangría que divide al multiverso. Las comprobaciones necesarias se han hecho y por este motivo Fate se ha visto obligado a hacer algo al respecto, formando esta Sociedad de superhéroes.
 Han pasado cinco años desde que dio inicio esta guerra entre ambos mundos paralelos. Vándalo salvaje ha liderado el ataque acompañado de leales seguidores como Felix Faust o Lady Shiva. Faust tiene un ejemplar del embrujado Ultra comics que da a entender que eventos que unen mundos paralelos se dan una vez cada cierto tiempo y aparte de la existencia de estos dos mundos hay muchos más, alentando el ansía expansionista de conquista de Vándalo salvaje.

Doctor Fate y Atom intentan llegar hasta el laboratorio de Fate donde tiene una maquina la cual le podría dar acceso a otros mundos y advertirles del peligro que les espera. Atom tiene el rostro quemado y le dice a Fate que fue un grave error haber tomado el comic embrujado cinco años atrás. Fate trata de calmar a Atom hablándole sobre los Monitores del multiverso y en especial del último de ellos, Nix Uotan. Es entonces que justo cuando Fate iba a mencionar cierto parentesco entre Atom y Uotan, Blockbuster llega al ataque. Atom toma un segundo respiro enfrentando al villano para darle tiempo a Fate de activar la máquina. Por su parte, Lady Blackhawk y sus compañeras combaten a la letal Lady Shiva. Inmortal man se prepara para asesinar a Vándalo salvaje con un fragmento del mismo meteorito que le otorgó su inmortalidad.
 Atom detiene a Blockbuster matándolo, cosa que lamenta mucho. Faust aparece a combatir a Fate en un duelo de místicos, pero Fate lo resuelve de un modo más tradicional simplemente pateándole las bolas. Fate utiliza su poder para enterarse de los planes de Vándalo salvaje pero el problema es que no tiene poder para accionar su máquina. Faust le pide ayuda a la entidad del miedo, Parallax. Todo parece perdido pero justo a tiempo reaparece el presunto muerto Abin Sur a ayudar, quien explica que todo este tiempo estuvo combatiendo a Conde Sinestro.
 Las Blackhawks han matado a Lady Shiva. Inmortal man ha convertido su fragmento de meteorito en una lanza y con ella ataca a Vándalo salvaje atravesándolo. Con su último aliento salvaje ríe, aludiendo que ha convertido a los héroes de este mundo en asesinos. De todos modos ha ganado porque al derramar sangre inmortal se invoca a Niczhuotan, el destructor de mundos. Inmortal man creyó que matar a salvaje pondría fin a la guerra. Ahora solo reza que los demás mundos sean alertados a tiempo de la amenaza que se avecina…

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Notable resulta que en medio de la actual industria del cómic, tan agobiada por crearle falsas necesidades a los lectores en la onda de “debes leer este cómic para entender este otro… compra más y hace que ganemos más plata”, Grant Morrison nos presente una obra tan completa, de manera tan compacta. De manera pausada y mensual con la virtud de que lo que encontremos en las mismas páginas del producto basten y sobren para su entendimiento global en el contexto de lo que es The Multiversity. De momento hay que disfrutar lo que se da, pues lo más probable es que en algún momento Didiota y compañía por mucha libertad creativa que le estén dando a Morrison metan mano a The Multiversity, más aún si de algún modo se le termina vinculando a la Crisis que DC se trae entre manos para 2015.

Me despido en esta ocasión, desde luego recomendando la lectura esta serie, que deja con la grata sensación de una lectura clásica e innovadora a la vez. Una lectura imprescindible para todo aficionado del multiverso DC, tanto como del buen cómic en general, que rescata el espíritu de lo mejor que este arte nos puede ofrecer.

Qué tengas un excelente día, te dejo invitado a enterarte de todas nuestras novedades mediante nuestros sitios de Facebook o Twitter.

Gracias por tu visita. Saludos. 😉