sábado, 27 de junio de 2015

THE MULTIVERSITY: THE MASTERMEN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity: The Mastermen # 1 (Feb-2015)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Jim Lee.
Tintas: Scott Williams.
Color: Alex Sinclair.




Guión: Este séptimo especial de The Multiversity nos ubica en Tierra-10. Un mundo que mezcla conceptos de la vieja Tierra-X – mundo que albergaba a los personajes originarios de la editorial Quality comics – con versiones nazis de los más grandes héroes del universo DC.
 En palabras del propio Morrison, trató de presentar una gran historia oscura con influencias Shakesperianas. La trama gira en torno al Superman de este mundo, Overman, quien fue criado por el propio Adolf Hitler en el apogeo de la Alemania nazi. De ahí en más, Overman ha conseguido sumir al mundo en una forzada utopía bajo los preceptos con los cuales fue educado. Sin embargo, con el paso de los años los remordimientos carcomen de manera interna al protagonista, quien sabe que su utopía fue edificada sobre los huesos de millones de muertos.
 La temática de ver qué hubiese sido si el cohete de Kal-El cayese en otros lugares geográficos fuera de Smallville o EEUU no es algo nuevo. Pero la gracia del asunto aquí radica en que tenemos las siempre interesantes ideas de Morrison tras ello. A criterio personal, no es el mejor one-shot de lo que va de The Multiversity pero su lectura vale la pena de todos modos.
Nota: 6,0.




Arte: El dibujo de Jim Lee juega a favor del espectáculo con impresionantes y dinámicas viñetas. Era de esperar que el artista - que recordemos es uno de los hombres fuertes de DC - colaborase en algunos de estos especiales de The Multiversity junto a Grant Morrison. Ya habían trabajado juntos en un número de Wild C.a.t.s en el pasado, por lo que experiencia conjunta ya había.
 Respecto al nivel de Lee, diría que se lo ve mejor que en los últimos números de Superman unchained. El principal problema en dicha serie fueron las fechas de entrega a las que tenía que atenerse el artista, las que de todas formas se vieron retrasadas por su causa. En el caso de este proyecto a modo de one-shot vemos a un Lee más distendido y relajado sin la presión de una serie mensual a cuestas. Con los acabados de su usual colaborador Scott Williams en las tintas, el resultado es bastante óptimo. Aunque insisto, como he dicho en otras reseñas, no como en sus mejores tiempos.
Nota: 6,5.




Historia: Tierra-10. Kal-El aterrizó en la cadena montañosa de Europa oriental, los Sudetes ocupados, en 1938 siendo encontrado por unos granjeros. Pero él y su nave terminaron en posesión de los nazis. Hitler ve la llegada de este hombre del mañana como providencial y apoda al bebe como Overman, criándolo para ser una súper arma viviente y símbolo de la supremacía nazi.
 El 20 de Abril de 1956, Overman preside la caída de los Estados Unidos en medio de la devastación de Washington DC. Presumiblemente el tío Sam ha muerto.
 Sesenta años más tarde, en 2016, Overman tiene constantes pesadillas sobre la muerte de Overgirl. En el momento que enciende una llama eterna en un memorial en honor a ella, junto los miembros de la Nueva Reichsmen, el lugar es atacado por Human bomb tras un discurso del reaparecido tío Sam, con el claro mensaje que la gente no está de acuerdo con la “utopía” impuesta por Overman y sus compañeros.




 Overman comienza a cuestionarse muchas cosas, como lo lleva haciendo desde hace un buen tiempo. Lena, su esposa, le dice que oculte sus aprehensiones ante el mundo o verán una grieta en el hombre que los guía hacía un mañana “mejor”. La Nueva Reischmen comienza a indagar sobre el atentado creyendo que hay un traidor entre sus filas. Por su parte el tío Sam conforma a su propio equipo, los Freedom fighters, con la ayuda del doctor Sivana.
 Mientras Overman se encuentra en medio de una presentación de ópera, tío Sam ejecuta su plan maestro. Human bomb estalla a bordo de la base de la Nueva Reischmen, el nido de águila, un satélite que orbita la Tierra. Los restos satelitales comienzan a caer sobre Metrópolis, provocando la total destrucción de la ciudad y la muerte de millones de personas. Overman es el único sobreviviente en medio de un cráter de cenizas. Este día es el principio del fin del imperio Nazi.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 (Global).
 Al momento de realizar esta reseña ya ha finalizado la publicación de la nefasta Convergence, y por ende, ha quedado establecida la conexión de la misma con The Multiversity. El asunto es que considerando que de acuerdo al nuevo canon jamás sucedió la Crisis en Tierras Infinitas, los mundos que Morrison nos ha presentado en esta serie han terminado correspondiendo a la evolución de los mundos previos sin Crisis de por medio, en los casos correspondientes. Vale decir, Pax Americana es la evolución de la previa Tierra-4, Thunderworld adventures de la previa Tierra-5 y este mismo The Mastermen de la previa Tierra-X. Por suerte la conexión no va más allá de eso y los sucesos de Convergence no enturbian la labor de Morrison en nada.
 De momento me despido, muy agradecido de tu visita como siempre. Quedan pendientes las reseñas de The Multiversity: Ultra comics y The Multiversity # 2 que espero realizarlas tan pronto me sea posible.
 Que disfrutes de tu fin de semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com