jueves, 24 de julio de 2014

ECLIPSO: LA OSCURIDAD INTERIOR, PARTE 2 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman: Man of Steel annual # 1 (1992)
Guión: Robert Loren Fleming.
Dibujo: Chris Wozniak.
Tintas: Brad Vancata.
Color: Matt Hollingsworth.
Portada: Joe Quesada.




Guión: Tras la introducción a la historia presentada en el “Eclipso, The Darkness within # 1”, la trama pasa derechamente a los anuales comenzando por el de la serie de “Superman: Man of Steel”, para el caso el primero de dicha cabecera. El episodio conecta con el anterior desde el punto del ataque del monstruo del videojuego en el mall de Metrópolis. Allí Superman se entera de la situación comprometiendo su ayuda con Bruce Gordon para frustrar los planes del maléfico Eclipso.
 Lo relevante de este episodio es que Eclipso logra tomar el control de Starman (Will Payton) quien será fundamental en el desarrollo y desenlace de la trama a futuro. En este sentido me parece un poco floja la manera en que Eclipso se posesionó de Will, dado que en el anterior encuentro de ambos – Star shadows – de manera más compleja y elaborada no lo logró. En cuanto a Superman si bien logra resistir el primer intento de posesión por parte de Eclipso queda de manifiesto que en un segundo tal vez si lo logre. Cosa por demás preocupante considerando que Superman es el más bueno y noble de todos los héroes… ¿Qué esperanza cabe para los demás?...
 El episodio – de larga extensión, más de 50 páginas por tratarse de un anual – si bien no es de lo mejor logra seguir la estela y mantener el foco de interés por la trama.
Nota: 5,5.

Arte: No me agradó para nada el arte de este episodio. Derechamente hay artistas que no están a la altura de las circunstancias, y en este caso el señor Wozniak es uno de ellos. Si bien su estilo no es de los más malos – hay mucho peores – por un lado no le pega mucho con una buena versión del protagonista, Superman; y por el otro sus personajes son un tanto exagerados en el sentido que los hombres son muy musculosos y las mujeres demasiados acentuados sus atributos delanteros y traseros. Fallan las proporciones. Hay algunos artistas que saben jugar bien con esto, después de todo es un comic, pero en este caso las proporciones en algunas viñetas fallan miserablemente.
 A destacar la portada que es obra de Joe Quesada, quien por aquellos años si trabajaba de vez en cuando para DC, no como hoy que es mil por ciento Marvelita.
Nota: 4,5.




Historia: Metrópolis. Clark Kent se encuentra trabajando en el Daily Planet cuando se entera del ataque de un monstruo de los videojuegos en un mall – como se había visto en el episodio anterior -. Al acudir se encuentra con la SCU y Maggie Sawyer en el lugar. La batalla con el monstruo no es muy larga tras lo cual desaparece, pero Superman se percata de la presencia de Bruce Gordon y Mona con el rastreador de diamantes negros, lo que se le hace sospechoso.
 Así, Gordon y Mona son llevados hasta el cuartel de la SCU donde le relatan a Superman y Maggie lo ocurrido con Eclipso, así como todo lo que han aprendido sobre su naturaleza y el diamante conocido como el “corazón de las tinieblas”. Es en eso que Creeper ataca el lugar ante la amenaza que representa Gordon para los planes de Eclipso. Creeper logra engañar a Superman para pasarle un diamante negro pero el hombre de acero se resiste y lo rechaza. Eclipso queda sorprendido de que Superman no tenga un lado oscuro tan manifiesto, siendo el primer ser que ha rechazado los oscuros dones. Creeper huye, pero Superman queda en muy mal estado, pues pese a presumir frente a Eclipso, le costó todo lo que tenía resistir al diamante negro.
 Eclipso se lamenta pero lleva su atención a otro de sus planes, en la guerrilla en América central. Allí, Starman (Will Payton) camuflado con sus poderes debe contactar con Phantom Lady a quien encuentra secuestrada. Pero resulta ser que toda la operación es una estrategia creada por Eclipso para lograr el control de Starman, quien le será de suma utilidad por sus poderes metamórficos.
 De vuelta en Metrópolis, Superman decide ayudar a Gordon y Mona, por lo que se da a la tarea de rastrear el diamante negro que conjuró al monstruo del videojuego. La búsqueda los lleva hasta la casa de un niñito que sufre maltratos por parte de sus padres. Tras ser golpeado por su padre, el niño nuevamente conjura al monstruo por lo que Superman logra localizarlo y derrotarlo justo a tiempo con el arma de luz solar de Gordon. Tras ello, siguen el rastro hasta donde el niño obtuvo el diamante encontrando el lugar vacío.
 Pasan dos días, y en Phoenix, Arizona, Starman visita a Kitty Faulkner con la forma del odiado doctor Thomas Moyers – quien provocó el accidente que la convirtió en Rampage -. Kitty se transforma en Rampage instintivamente y Starman le pasa un diamante negro para unirla a la causa de Eclipso. Pero la furia de Rampage es tan insostenible que a pesar de todo luchan entre ambos. Eclipso decide que si no la puede controlar deberá matarla. En eso llegan Superman y compañía por lo que Eclipso se hace pasar por el real Starman para que Superman se haga cargo de la situación.
 Superman logra detener la amenaza al exponer a Rampage a la luz del día, convirtiéndose en Kitty nuevamente y con Gordon logrando obtener otra pieza de diamante negro para su máquina rastreadora. Starman huye no sin antes levantar sospechas en los presentes. Eclipso ha huido nuevamente…   
CONTINUARÁ…
Nota: 5,5.




Nota final: 5,2 (Chile) / 7,3 (Global).
 La acción salta al “Green Lantern annual # 1” donde podemos presenciar como continúan gestándose los planes de Eclipso así como la participación de Hal Jordan y el Green Lantern corps en el asunto.
 Por lo pronto, quedas invitado a leer nuestras reseñas de historias clásicas como en este caso, o eventos actuales como “Future’s end”, aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER.
 Gracias por tu visita.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com