TORMENTA # 1 - MARVEL COMICS

Edición original: Storm # 1 (Jul-2014)
Guión: Greg Pak.
Arte: Victor Ibañez.
Color: Ruth Redmond.
Portada: Victor Ibañez.

Guión: Tormenta es uno de los personajes femeninos más importantes y carismáticos de Marvel, que hasta el momento nunca había contado con serie regular. Sólo alguna miniserie o especiales, pero aparte de verla en los diversos títulos de la franquicia mutante u otros títulos de la editorial, la oportunidad de algo más propio había sido esquiva hasta ahora.
 Greg Pak es el encargado de relatarnos este primer número, logrando hacernos sentir todo aquello que ha hecho al personaje uno de los grandes desde que Chris Claremont definiera durante años su personalidad de manera paulatina. Ororo se crió en África, creyendo antes de saber que era mutante, que era una diosa. El sentimiento de libertad y naturaleza en ella es algo inherente, pero con los años al volverse una X-man y hacerse parte de una civilización distinta, fue cambiando. Evolucionando, como todos lo hacemos tarde o temprano.
 La situación que nos plantea este número de debut genera un conflicto interno en Ororo debido a dos situaciones suceden a la par: Ororo siendo reprimida al ayudar en una catástrofe y una alumna enrostrándole que con los años se ha convertido en una “vendida”. La resolución al conflicto se resuelve sólo al ser fiel a sus principios y en creer que todos somos libres de elegir lo que queremos ser.
 Simple y conciso. Un muy buen cómic.
Nota: 7,0.

Arte: El arte de Victor Ibañez es de lo más apropiado. No está enmarcado dentro de los cánones estéticos usuales del género de los superhéroes, lo que a la larga termina siendo una virtud. Para el caso, contando con una protagonista femenina, no se va por el lado de hacer parecer a Ororo una modelo con medidas anatómicas perfectas sólo para el deleite visual. Todo lo contrario, nos brinda a una hermosa mujer, pero sin perder un enfoque más realista de las cosas, demostrando que es necesario puro talento más que un buen culo para que un cómic femenino funcione bien en el apartado gráfico - no lo digo por Rogue, para que conste -.

Historia: Ororo Munroe, la conocida mutante diosa del clima Tormenta, se halla en las costas de la nación de Santo Marco para ayudar a detener un tsunami. La experiencia que posee la hace esperar hasta el momento preciso para crear las condiciones adecuadas y evitar que mueran personas. Tras impedir la catástrofe, la gente le expresa agradecimiento y alegría cuando llega personal militar a expulsarla del país debido a la política anti mutante del actual presidente. Desde la escuela Jean Grey, Bestia le pide a Ororo que se vaya antes de crear un incidente político internacional.
 Al volver a la escuela, Bestia le informa a Ororo sobre un problema con la alumna Marisol Guerra, quien está protestando. La pequeña encara a Tormenta por sentirse oprimida y como la molestan sus compañeros, sacándole en cara a la jinete de los vientos que es una vendida porque hace lo que los demás le dicen que haga. Enfadada, Tormenta lanza una lluvia dentro de la sala, castigando a Marisol y posteriormente saliendo a volar.
 Las palabras de Marisol han calado en Ororo, quien decide volver a pesar de todo a Santo Marco y ayudar a la gente a reconstruir tras los daños colaterales del tsunami. Es entonces que la milicia local regresa para volver a expulsarla pero Ororo esta vez está dispuesta a hacerles ver sus puntos de vista a cualquier costo.
 En las noticias aparece lo que Tormenta hizo en Santo Marco, cosa que ven todos en la escuela, inclusive Marisol quien pensaba que Tormenta era una vendida. Ororo habla nuevamente con Marisol pidiéndole disculpas, tras lo cual junto con Bestia la llevan hasta su hogar en México. Ororo le dice a Hank que la niña está sufriendo constantes cambios y ya llegará el momento donde decida donde debe estar. De momento debe estar con su familia, lo importante es que sea libre de elegir, como todos deberían ser.
Nota: 7,0.

Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Un buen cómic que le hace justicia a Tormenta. Sin ser tan “entretenido” o con “acción a raudales” demuestra que un buen cómic va más allá de eso. A veces los buenos cómics son los que te dejan algún mensaje implícito más allá de ver al héroe ganándole al malo. Greg Pak lo logra de buena forma, y es de esperar que se quede largo rato más en esta serie, pues le tomó bien el pulso al personaje, cosa que no todos los guionistas que la han tratado en el pasado se puedan jactar.
 Podemos esperar grandes cosas de esta serie con un buen manejo. Con los años, Ororo ha demostrado su valía. Algunos de sus hitos pasados son haber sido líder de los X-men. Ha sido de los pocos personajes que ha formado parte de los tres grupos más importantes de Marvel en algún momento – X-men, 4 Fantásticos y Los Vengadores -. Fue reina de Wakanda. Fue líder de los Morlocks. Derrotó a Wonder woman en Marvel vs DC  por votación popular. Sólo por mencionar algunos, para que no les quepa duda de lo potente que es el personaje.

Por lo pronto, me despido. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Gracias por tu visita. Saludos. 😉