lunes, 14 de julio de 2014

TARZÁN: EL ORIGEN DEL HOMBRE MONO – DARK HORSE COMICS

Edición original: Tarzan # 207 a 210 (Abr-1972 / Jul-1972)
Guión y arte: Joe Kubert.
Color: Tatjana Wood.
Basado en los libros de Edgar Rice Burroughs.

Guión: Si bien Tarzán surgió de las páginas de los libros allá por 1912, de la pluma de Edgar Rice Burroughs, su traslación a otros medios no se hizo esperar; con películas, seriales radiofónicos y cómo no… los cómics.
 Joe Kubert, gran valor de la industria, fue quien instó a DC comics a conseguir los derechos para editar los cómics de Tarzán. Tras lograrse esta meta en 1972, Kubert se hizo cargo del proyecto como guionista, artista, editor, inclusive hasta rotulador. Un trabajo de lo más completo, en que desde luego dio inicio a su etapa contándonos nuevamente para la ocasión el origen del hombre mono, de manera muy correcta y con bastante respeto a la obra original de Burroughs.
 Retomando la numeración original que acarreaba desde sus anteriores publicaciones en cómic; la clásica etapa de Kubert dio inicio con el Tarzán # 207, con fecha de portada Abril de 1972.

Arte: Verdaderamente notable es la obra de Joe Kubert en estas páginas brindándonos un producto bien cuidado y de suma calidad para lo que se había hecho hasta la fecha con el personaje en el medio de los cómics.
 Un verdadero deleite para los fans incondicionales del rey de la selva que pudieron contar con esta soberbia versión, así como los fans de los cómics, que pudieron acercarse de buena manera a la obra de Burroughs.

Historia: En una desconocida selva de África,una mujer se encuentra en una expedición con un grupo de hombres con el fin de encontrar a su padre que se encuentra perdido. Es en esto que son atacados por una pantera y Tarzán les ayuda apareciendo entre el follaje, tras lo cual se va rápidamente. La mujer queda perpleja, por lo que el señor Klaxton, quien lidera la expedición, le cuenta lo que dicen los mitos de este hombre mono.

Era 1888, en el puerto de Dover en Inglaterra. En un barco que zarpaba hacia la costa africana se encontraban a bordo John Clayton – Lord Greystoke – y su esposa Alice. Hubo un motín entre los navegantes, por lo que uno de ellos llamado Black Michael se apiadó de ellos dejándolos en medio de la jungla, donde tendrían más chances de sobrevivir que en el barco. Alice se encontraba embarazada y Clayton debió construir rápidamente una vivienda para eludir los peligros del lugar. Alice sufre el ataque de un simio por lo que toma miedo de los alrededores quedando recluida solo dentro de la vivienda. Clayton se debe hacer cargo de los víveres. Entre tanto el rey de los simios, Korchak, asesina al bebe de la mona Kala.
 Pasa el tiempo y nace él bebe, llamado tal como su padre. Cuando él bebe tiene una edad cercana a un año, Alice muere silenciosamente sumiendo a Clayton en una profunda depresión. Korchak junto a un grupo de simios atacan la vivienda de Clayton llevándose a su hijo y dejándole encerrado dentro. Kala toma bajo cariñoso cuidado al bebe Clayton, a quien los monos bautizan como “Tarzán” en cuyo idioma significa “piel blanca”.

A los trece años, Tarzán mató él solo a un gran simio llamado Bolgani cuando husmeaba cerca de la vivienda de sus fallecidos padres, ganándose cierto respeto entre los monos. Tras esta batalla, Tarzán quedó mal herido pero Kala lo cuidó hasta que sanó. Así, un mono llamado Tublat comenzó a molestar a Kala por esto, pero Tarzán lo enfrentó dejando en claro que Kala era su madre.
 Tarzán se sentía atraído a la vivienda donde encontró el cuchillo con el que mató a Bolgani así como gran cantidad de libros que si bien no entendía, con el tiempo le sirvieron para hacerse ciertas ideas. Tras sufrir una desilusión amorosa por el desprecio de la mona Teeka, Tarzán se percata a causa de los libros que cada especie debe aparearse con un igual, pero él nunca había visto a otros como él. Es entonces que contempló la llegada de una tribu de guerreros negros que se asentó cerca. Uno de ellos, Kalunga, asesinó a Kala con una flecha envenenada por lo que Tarzán buscó venganza, apropiándose de las vestimentas y armas de Kalunga. En poco tiempo, Tarzán aprendió a dominar el arco y la flecha con maestría, haciéndolo un gran cazador de la selva.

Tras escuchar la historia de Klaxton, la mujer intuye que con sus habilidades Tarzán podría ayudarles a encontrar a su padre. Klaxton prosigue el relato. Los celos de Korchak llevaron al inevitable duelo de él con Tarzán, que terminó por convertir a Tarzán en el rey de los monos. Pero Tarzán sentía la llamada de aprender de su herencia como hombre. Es entonces que llega una nueva expedición encabezada por William Clayton – primo de Tarzán – donde Tarzán conoce al amor de su vida: Jane Porter. Las casualidades llevan a que esta expedición sea abandonada por los marinos que estaban amotinados en busca de ocultar un tesoro. Tarzán conoce a William tras salvarle de un león y posteriormente a Jane tras salvarla del simio renegado Terkoz.
 Entre Tarzán y Jane se produce una química inmediata a pesar de la traba del idioma. Tarzán devuelve a Jane con su gente prometiéndole su amor eterno, cuando debe acudir a ayudar al capitán D’Arnot de la marina francesa, quien fue apresado por la tribu mientras buscaba a Jane.

Tarzán salva a D’Arnot, quien durante su período de recuperación le enseña a hablar en francés. Cuando vuelven a la vivienda ya no hay nadie, pero Jane le dejó una carta a Tarzán diciéndole que era bienvenido a seguirla a Norteamérica. D’Arnot lee el diario de vida de Lord Greystoke e intuye que Tarzán es su hijo y heredero. Así, D’Arnot lleva a Tarzán con él haciéndose grandes amigos y Tarzán aprendiendo rápidamente de todo, así como hablar inglés también. Mediante pruebas de huellas dactilares, D’Arnot comprueba que Tarzán si es el hijo y legítimo heredero de Lord Greystoke. Cuando llegan a Norteamérica, Tarzán se entera que Jane se ha comprometido con William, quien goza de toda la fortuna que le corresponde a él. Pero Tarzán decide guardar silencio y regresa a la jungla.
 Klaxton termina su relato, cuando Tarzán aparece con el perdido padre de la mujer. La mujer le pregunta a Tarzán que porqué prefiere vivir en la jungla en lugar de la civilización, a lo que este responde que a su modo todos los lugares son distintos tipos de jungla.

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,3 de 10 (Global).
 Tras estar unos cuantos años en DC, la franquicia en cómic de Tarzán pasó a Marvel donde fue dibujada por otro grande: John Buscema. Con los años dio bote de una casa editorial a otra hasta que en la década de los ’90y hasta la actualidad – la licencia pasó a Dark Horse comics, que la ha tratado de manera mucho más responsable. Dentro de las antologías “Dark Horse archives” se recuperó todo el trabajo que Joe Kubert hizo bajo el título de “Tarzan: The Joe Kubert years”.

Precisamente este trabajo de recopilación es el que hace un par de años atrás nos ofrecieron en nuestro país los amigos de Unlimited cómics, en el coleccionable que servía para conmemorar los 100 años desde la creación del personaje. Un muy buen trabajo al que vale la pena darle lectura.

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.