- Melissa McBride / Carol.
                    - Lauren Cohan / Maggie Greene.
                    - Scott Wilson / Hershel Greene.
                    - Emily Kinney / Beth Greene.
                    - Jane McNeill / Patricia.
                    - James Allen McCune / Jimmy.

Tras la exitosa primera temporada de The Walking Dead, era más que seguro que tendríamos continuación. La misma consolidación permitió aumentar la cantidad de episodios; de los 6 de la primera temporada pasamos a contar con 13 para esta segunda.
 El reparto estelar se mantiene, añadiendo a nuevos personajes relacionados a la granja de Hershel Greene. Si bien siguen siendo reconocibles ciertos aspectos del cómic en la serie, cada vez la historia se va separando más del mismo tomando su propio rumbo. Por parte de la producción, Frank Darabont quien desarrolló la serie y sirvió de productor ejecutivo para esta segunda temporada junto a Robert Kirkman, Glenn Mazzara, David Alpert y Gale Anne Hurd fue despedido en el período de pre-producción quedando Mazzara como showrunner de la temporada.

A nivel de historia, la trama nos sitúa inmediatamente después de los sucesos del final de temporada anterior, con el grupo de protagonistas atascados en una carretera queriendo dejar Atlanta. La carretera está llena de autos abandonados y zombies al acecho. Todo cambia cuando la hija de Carol, Sophia, escapa de dos zombies tras lo cual se pierde. En la búsqueda de la niña, Carl resulta accidentalmente baleado, cosa que termina por trasladar a todo el grupo hasta la granja de Hershel Greene.
 La tensión se hace latente a lo largo de los episodios al no encontrar a Sophia en ningún lado. Personajes como Daryl cobran mayor protagonismo, mientras las cosas entre Rick y Shane cada vez van peor, más aún al descubrirse que Lori está embarazada, pudiendo ser – más que probableShane el padre del bebe. Glenn comienza un romance con la hija de Hershel, Maggie.

La situación de Sophia se resuelve cuando descubren que en el granero Hershel ha escondido docenas de zombies como un acto de piedad debido a sus creencias religiosas. Uno de los zombies es la niña. Es su propia madre, quien también en un acto de piedad le pone fin a su hija para que descanse en paz. La situación hace a Hershel cuestionarse todo dándose cuenta que se había equivocado. Durante un ataque zombie, Dale muere. El conflicto entre Rick y Shane llega a tal punto, que Rick debe matarlo. Shane vuelve como zombie y es Carl quien lo elimina. Pero el sonido de las balas atrae a un grupo mayor de zombies hasta la granja de Hershel. Es aquí cuando queda la gran cagada y la granja se quema debiendo todos escapar. El grupo huye unido, pero Andrea se pierde en el escape, siendo encontrada por cierto personaje que se insinúa en sombras – Michonne -.Con Rick como líder, el grupo que ha aumentado en tamaño, sigue su camino en busca de sobrevivir.

LISTA DE EPISODIOS:

- 2x01. “What lies ahead” (Emitido el 16 de Octubre de 2011).
- 2x02. “Bloodletting” (Emitido el 23 de Octubre de 2011).
- 2x03. “Save the last one” (Emitido el 30 de Octubre de 2011).
- 2x04. “Cherokee rose” (Emitido el 6 de Noviembre de 2011).
- 2x05. “Chupacabra” (Emitido el 13 de Noviembre de 2011).
- 2x06. “Secrets” (Emitido el 20 de Noviembre de 2011).
- 2x07. “Pretty much dead already” (Emitido el 27 de Noviembre de 2011).
- 2x08. “Nebraska” (Emitido el 12 de Febrero de 2012).
- 2x09. “Triggerfinger” (Emitido el 19 de Febrero de 2012).
- 2x10. “18 miles out” (Emitido el 26 de Febrero de 2012).
- 2x11. “Judge, jury, executioner” (Emitido el 4 de Marzo de 2012).
- 2x12. “Better angels” (Emitido el 11 de Marzo de 2012).
- 2x13. “Beside the dying fire” (Emitido el 18 de Marzo de 2012).

El final de la segunda temporada marcó un récord de audienciahasta ese momento – en su país de origen llegando a superar los 9 millones de espectadores. Dentro de la crítica especializada, la temporada tuvo un 80% de aprobación. Por esta temporada la serie obtuvo tres nominaciones a los premios Emmy, ganando sólo una de ellas.
 Respecto a lo que nos deja esta temporada, hay un por sobre todo gran desarrollo y evolución de personajes, siendo un factor sumamente fundamental que se logra que los espectadores sintamos gran empatía por la situación que viven. Se logra gran dramatismo durante toda la búsqueda de Sophia. Shane se convierte en un personaje de aquellos, especialmente gracias al talento que le imprime Jon Bernthal, demostrando que el hecho que la serie se despegue del cómic tiene bastantes aspectos positivos. Así también lo demuestra el personaje de Norman Reedus, Daryl, que fue creado sólo para la serie y se acopla de gran manera a la trama. Personajes como Hershel Greene, interpretado por el gran Scott Wilson, aportan bastante en aspectos sobre la dicotomía que se produce con la gente que no asume que los zombies no son las mismas personas que eran. Pero tal vez lo más notable es que en esta temporada comienza a darse la evolución de Carl a medida que lo vemos crecer. De ser el arroz graneado en la primera temporada, pasa a cobrar mayor relevancia. Relevancia que en el tiempo será vital, pues él está destinado en el futuro a tomar la posición de su padre como líder de los sobrevivientes… si es que llegan a vivir tanto tiempo.

Así como el dvd de la primera temporada, la versión casera de esta segunda viene llena de interesantes extras como entrevistas, making-off, detrás de cámaras, etc. Y lo bueno es que a diferencia de otras series no está tan cara para comprarla. Yo la adquirí el año pasado a un precio bastante accesible en un supermercado capitalino. Claro que si van a comprarla a lugares como el Portal Lyon les sacarán un ojo de la cara. Uno como fan siempre tiene que buscar la economía. Y si no eres tan fanático pero gustas de la serie, desde luego puedes descargarla o verla online.

Como siempre un gusto, muy agradecido por tu visita y nos encontramos en alguna otra ocasión de la sección dedicada a hablar de las series.