domingo, 15 de enero de 2012

FLASH: EL HOMBRE PUERCOESPÍN - DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Flushman # 26 a 30 (Perfil)
Edición original: Flash # 24 a 28 (Feb-1989 / Jun-1989)
Guión: William Messner-Loebs.
Dibujo: Greg LaRocque.
Tintas: Larry Mahlstedt, Tim Dzon.




Guión: Esta historia relatada en cinco partes viene siendo de lo mejorcito de la etapa de Messner-Loebs en Flash; con un comienzo potente, un clímax espeluznante y un desenlace apropiado.
 Lo que en un comienzo parecía un nuevo experimento para recuperar los poderes perdidos termina dando un giro terrorífico a tenor de las circunstancias. El suspenso con el que el guionista maneja la trama haciéndonos preguntar por el destino de Wally West, así como los problemas de convivencia de sus amigos al buscarlo, hacen una excelente amalgama de ficción con realidad.
 Por su propuesta sin mayores pretensiones resulta una buena historia disfrutable para cualquier fan del noveno arte.
Nota: 7,0.




Arte: El arte de Greg LaRocque es inconsistente a lo largo de la saga, principalmente por los cambios de entintador que se sucedieron entre Larry Mahlstedt y Tim Dzon.
 Unos números mejores que otros, dándole crédito por llevar bien el hilo narrativo al plasmarlo en imágenes. Por ejemplificar, es como sucede con John Romita Jr. en Marvel, su arte no es de los mejores, pero su narrativa secuencial es buenísima.
Nota: 5,5.


Historia: Tras los sucesos de Invasión - más precisamente la explosión de la bomba genética - los ya inestables poderes de Wally West desaparecieron de forma permanente. Por lo cual, sus amigos Mason Tollbrigde, Jerry McGee y Tina McGee crean una cámara hiperbárica con la intención de recrear las circunstancias que le dieron sus poderes. Haciendo las averiguaciones pertinentes - inclusive con Lois Lane - el experimento está listo.
 Wally es rociado con químicos y todo parece ir bien. Para probar el resultado, Wally debe llevar un paquete médico al otro extremo del país. La corrida comienza y queda la gran cagada... Wally alcanza tal velocidad que el suelo a sus pies se deshace causando destrucción por todo lugar en el que pasa, y aparentemente explotando en un pueblo cerca de Nuevo México.
 Pensando que Wally ha muerto, las acusaciones caen directamente sobre sus amigos. Una llamada telefónica de Wally a Chunk pidiendo ayuda les hace notar que sigue con vida. Mason, Jerry y Tina empiezan a recorrer el país por los lugares de la corrida de Wally en un 4x4 regalado a Mason por Chunk.

 Aquí se empieza a dar una interesante dinámica de amor / odio entre estos personajes, con momentos altos y bajos de confraternización o falta de tolerancia. También Tina y Jerry comienzan a acercarse románticamente de nuevo.
 Al llegar al pueblo donde supuestamente Wally explotó, los chicos escuchan la leyenda del "hombre puercoespín". Haciéndose amigos de una mesera local, esta les invita a su casa para que vean al hombre puercoespín que por las noches se come sus gallinas. Al llegar la noche, Jerry se encuentra en el gallinero con nada más ni nada menos que… Wally.
 El trauma de la corrida dejó a Wally fuera de sus cabales, y el paso por los bosques le lleno de púas, por lo que la gente que lo vio lo bautizó como "hombre puercoespín". Con la ayuda de Chunk, que logra acceder a la esencia de Wally en otra dimensión, le hacen recuperar su personalidad.
 Por otro lado, la gente del pueblo contrata a Capitán Frío y su hermana la Patinadora dorada para hacerse cargo del hombre puercoespín. Se da la confrontación y Wally gana más por desesperación que por estrategia. Paralelamente un grupo de niños queda atrapado en una mina subterránea. Mason le quita las púas a Wally, y este salva a los niños.
 Todo está ok, y Wally comparte el cheque de recompensa por el rescate de los niños con Capitán Frío y la Patinadora dorada.
Nota: 7,0.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 (Global).
 Dentro de lo interesante y anecdótico del final de esta saga, podríamos mencionar que en el Flash # 28 se da la primera aparición de Linda Park, quien a futuro se convertiría en la esposa de Wally.
 También durante este tiempo se pudo apreciar a Capitán Frío y la Patinadora dorada en una faceta más benigna, que tiempo después tras los sucesos de Crisis de Identidad descubriríamos fue obra de la alteración de personalidad made in Zatanna.

 Muy buena y recomendable historia. En español disponible en la versión argentina “Flushman” de editorial Perfil.
 Gracias por leernos. Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com