lunes, 25 de junio de 2012

CINE: SPIDER-MAN 3 (2007) – COLUMBIA PICTURES / MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Fecha de estreno: 03-Mayo-2007 (Chile) / 04-Mayo-2007 (USA)
Dirigida por: Sam Raimi
Reparto: - Tobey Maguire / Peter Parker – Spider-man.
         - Kirsten Dunst / Mary Jane Watson.
         - James Franco / Harry Osborn – New Goblin.
         - Thomas Hayden Church / Flint Marko – Sandman.
         - Topher Grace / Eddie Brock – Venom.
         - Rosemary Harris / May Parker.
         - Bryce Dallas Howard / Gwen Stacy.
         - James Cromwell / Capitán George Stacy.
         - JK Simmons / JJ Jameson.
         - Dylan Baker / Curt Connors.
         - Bill Nunn / Robbie Robertson.
         - Elizabeth Banks / Betty Brant.
         - Willem Dafoe / Norman Osborn – Green Goblin.
         - Cliff Robertson / Ben Parker.
         - Michael Papajohn / Dennis Carradine.
Duración: 139 minutos.
Presupuesto: U$ 258.000.000.-
Recaudación: U$ 890.871.626.-




 A pocos días del estreno de The Amazing Spider-man, ha llegado el momento de hablar de la última parte de la trilogía de películas arácnidas del cineasta Sam Raimi.
 Para hacer un poco de apología, Spider-man 3 es el clásico caso de “No todo lo que brilla es oro”. Prometedores trailers, gran especulación y un abultado presupuesto de 258 millones de dólares para un proyecto que a muy pocos dejó conformes.




 Haciendo un poco de historia, tras el estreno en 2004 de Spider-man 2 y una gran recaudación en taquilla a nivel mundial – aunque no superior a la de Spider-man 1 – la tercera parte estaba más que asegurada. Al igual que sucedió con Spider-man 2, gran especulación se produjo en cuanto a los villanos que participarían en la tercera entrega. Al ver las primeras imágenes de Spidey en traje negro se hizo evidente por donde irían los tiros.
 En esta ocasión con un guión elaborado por el mismo Sam Raimi en compañía de su hermano Ivan Raimi, Peter Parker tendría que lidiar con distintos aspectos en su vida. Por un lado su nueva relación con Mary Jane con quien comparte el secreto de su doble identidad desde el final de la película anterior, su amistad con Harry Osborn quien busca venganza por la muerte de su padre, la aparición del “verdadero” asesino del tío Ben, para por último lidiar con la aparición del simbionte alienígena.




 Como adición al elenco original tenemos a Thomas Hayden Church como Sandman, en una correcta actuación de un Sandman que poco tiene del comic, salvo el aspecto. Topher Grace es un punto flaco en el casting, hubiese habido mejores candidatos para el rol de Venom. Bryce Dallas Howard viene a interpretar a Gwen Stacy, primer amor de Peter Parker en los comics, que a mi criterio está de más en el film, muchos dicen que Raimi calzó este papel por su simpatía a la actriz.
 Del elenco original James Franco en esta ocasión debe de hacerlas de New Goblin, teniendo al inicio de la película una de las escenas mejor logradas en una lucha con Peter. Regresa Michael Papajohn como el asesino del tío Ben para unas escenas de flashbacks explicativas sobre el día de la muerte del tío. Como curiosidad, a modo de cameo se puede ver a John Manganiello en el funeral del final de la película repitiendo el rol de Flash Thompson. Y si de cameos se trata tenemos el clásico cameo de Stan Lee en la escena de Times Square.




 En lo que es vestuario y efectos especiales, todo impecable, se nota una favorable evolución desde el primer film.
 Spider-man 3 tuvo su premiere el 16 de Abril de 2007 en Tokio, convirtiéndose en su momento en el film de mayor recaudación basado en un superhéroe – hasta The Dark Knight en 2008 – y de Marvel – hasta The Avengers en 2012 que ostenta ambos cetros al día de hoy -. El record que si ostenta hasta el día de hoy es el del film de mayor recaudación de Sony Pictures / Columbia Pictures.

 Pasemos a la historia y luego unas reflexiones finales:

Plot: Todo parece ir bien para Peter Parker. Spider-man es querido por la gente de New York, le va bien en el trabajo y los estudios, así como tiene el amor de la mujer que ama, Mary Jane Watson.
 Sin embargo, distintos hechos como el ataque de su amigo Harry en las ropas del New Goblin, el escape del verdadero asesino del tío Ben - Flint Marko - de prisión y la aparición de un extraño simbionte alienígena cambiarán todo a mal.
 Bajo la influencia del simbionte, Peter toma el mal camino, comete errores y como última equivocación al desecharlo propicia la génesis de una nueva amenaza: Venom.
 Venom, junto a Flint Marko ahora conocido como Sandman, buscan el fin de Spider-man… Solo un extremo sacrificio logrará poner las cosas en orden.




Nota: 4,5 (Chile) / 6,5 (Global).
 Si bien dista mucho de ser la peor película de superhéroes al día de hoy, Spider-man 3 tiene graves falencias que hacen demostrar que nada es perfecto, cerrando de una manera no muy apta la primera trilogía fílmica del arácnido de Marvel.
 Por un lado tenemos el exceso de tramas y tres villanos – New Goblin, Sandman y Venom – que para un film de poco más de dos horas no logró cuajar bien del todo. La historia de Harry se estaba tejiendo desde la primera película, la de Sandman tuvo sus momentos y el tiempo de Venom en pantalla es escaso sin mencionar que la interpretación no es la más adecuada y no se explica a cabalidad el origen del simbionte; solo siendo fanático de los comics sabes de él, pero para cualquier simple mortal que va al cine es un ítem que queda en el aire.
 Lo peor de todo es Tobey Maguire en las secuencias que Peter está influenciado por el simbionte, en una pose totalmente emo, coqueteando con las mujeres, comprando ropa y bailando de una manera totalmente patética y olvidable. MAL!!!
 Aquí se repite el tópico de “Quien mucho abarca poco aprieta”.




 A pesar que la crítica no fue favorable con el film, con críticas variadas, se convirtió en el de mayor recaudación de la trilogía, convirtiendo a Spider-man en una de las franquicias fílmicas más importantes de la historia del cine.
 Tras este film estaba contemplada una Spider-man 4 para 2010 con Sam Raimi y Tobey Maguire. Se rumoreó que participaría John Malkovich e inclusive Sylvester Stallone como el Buitre y Anne Hathaway como Black cat – que curiosamente terminó como Catwoman en The dark Knight rises -. Los ejecutivos de Sony cortaron por lo sano, y Spider-man 4 pasó a convertirse en The Amazing Spider-man, el reboot dirigido por Marc Webb y protagonizado por Andrew Garfield.




 Los esperamos en unos días más para la reseña de The Amazing Spider-man, o el Sorprendente Hombre-araña como reza en los carteles que ya se pueden ver por la ciudad. Por cierto en la web, diversos sitios que ya han visto el film lo tildan de genial con excelentes críticas. Esperemos que así sea…

 Gracias por tu visita, saludos.

3 comentarios:

  1. Hola! Llevo siguiendo su blog desde hace un tiempo. Me parece buenísimo, he aprendido mucho y comparto la mayoría de sus conceptos. Por lo que lo he recomendado ampliamente.

    Tengo una inquietud: Dicen sobre Spiderman 3 "Si bien dista mucho de ser la peor película de superhéroes al día de hoy...", entonces, ¿¿cuál es en su concepto la peor película de superhéroes hasta hoy??

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo de peores películas de superhéroes hay varios: Batman & Robin, Elektra, Punisher war zone, Man-thing, Steel, Catwoman, Jonah Hex, Green Lantern, Ghost rider spirit of vengeance, etc. Por ahí va el sentido del comentario, que comparativamente hablando, a pesar de no ser del agrado del público en general no es la peor del género. (Aunque en gustos no hay nada escrito, hay que decirlo).
    Saludos y gracias por visitarnos y recomendarnos.
    Atte.
    JML :)

    ResponderEliminar
  3. A ver hacen días que queria postear este comentario, ya que esta pelicula de por sí el guión es malo, pero la pelicula técnicamente no lo es y separemos muy bien ambos aspectos ya que esta pelicula goza de unos efectos especiales muy buenos pero la fotografía es otra cosa ya que es maravillosa, ¿no sé si se han fijado los encuadres, las tomas, primeros planos, planos generales? es decir esta pelicula es por lejos a mi modo de ver maravillosa en este aspecto y es lo que más rescato, en donde la fotografía para mi es solo superada por la pelicula "el Paciente Ingles", pero como estamos hablando de Peliculas de Comics pues puedo asegurar que esta pelicula de por sí le gana a todas en este plano (aunque Batman la supera levemente) pero aún así esta por sobre la Superman de 1979 de Christopher Reeve.
    Ahora lo que opina mi colega JML es cierto Steel, Catwoman, Punisher tiene toda y toda la razón es decir esos son los parametro de medición.
    atentamente MILO

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com