domingo, 8 de diciembre de 2013

4 FANTÁSTICOS: CAE EL MARTILLO (PRELUDIO A CIVIL WAR) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: 4 Fantásticos # 10 Y 11 (Panini)
Edición original: Fantastic four # 536 y 537 (May-2006 / Jun-2006)
Guión: JM Straczynski.
Dibujo: Mike McKone.
Tintas: Andy Lanning, Kev Walter, Cam Smith, Kris Justice.


Guión: Lo interesante de esta historia de dos partes escrita por JM Straczynski es que en cierta manera sirve de preludio al volumen de Thor iniciado por el mismo JMS el año 2007 - mismo material que por estos días Unlimited publica en nuestro país -. Aquí se explica que tras el Ragnarok Asgardiano donde Thor logró romper el ciclo al parecer de manera definitiva, el martillo Mjolnir llegó a caer en el desierto de Oklahoma, trayendo como consecuencia impensada el retorno de Doctor Doom quien pasaba una temporada en el infierno.
 La otra cosa trascendental es que esta historia es un prologo a Civil war, donde recordemos que Reed Richards junto a Tony Stark clonaron a Thor - el ser que se denominó simpáticamente “Clor” -. El conocimiento de Reed sobre la ubicación de Mjolnir y una muestra de ADN guarda por Tony fue suficiente para lograrlo.
 Pero yendo a lo concerniente a esta historia, resulta interesante lo ocurrido y el buen oficio con que JMS nos relata los hechos.
Nota: 6,0.


Arte: Mike McKone es fiel a su peculiar estilo que viene cultivando desde sus inicios en DC en la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis. A estas alturas tiene una notable depuración y evolución en su estilo que logra transmitir en un excelente par de episodios de la primera familia del universo Marvel.
 Ambas portadas son fiel reflejo de lo ocurrido en el interior de la historia, dándole vital importancia al invitado de honor: el místico martillo Mjolnir.
Nota: 6,0.






Historia: Seis meses antes, se detectó una estela perteneciente a un extraño objeto alertando a los sistemas de vigilancia de EEUU y Europa. Los científicos determinaron que el objeto caería en algún lugar del desierto de Oklahoma sin causar mayores daños.
 Por este motivo, Reed Richards ha sido alertado por el gobierno, dirigiéndose al lugar de los hechos junto al resto de los 4F. El perímetro del aérea de la caída ha sido rodeado por soldados, pero la aparición de un grupo de Doombots indica que Doctor Doom también tiene interés en el objeto. No se tarda en dar un enfrentamiento entre los 4F y los Doombots que sirve como distracción al verdadero objetivo de Doom; el laboratorio que se ha erigido alrededor del objeto. Un misil destruye el lugar, y Reed se percata que el objeto que está a punto de caer en las manos de Doom no es otro sino que el místico martillo Mjolnir, perteneciente al desaparecido Thor.
 Reed se sorprende de ver a Doom, quien supuestamente se encontraba aprisionado en el infierno. Allí en el infierno fue donde Doom se percató de la caída de los dioses Asgardianos - luego que Thor rompiese el ciclo de Ragnarok -. Este mismo suceso abrió una grieta dimensional por la que Doom logró escapar, a la vez que logró ver a Mjolnir sin lograr tomarlo.
 Pero Doom no le cuenta a su enemigo los detalles de su regreso, dándole importancia sólo a alcanzar a Mjolnir. El adorable Thing de ojos azules se interpone entre Doom y Mjolnir mientras sus compañeros se encargan de los Doombots. Pero no basta y Doom logra llegar hasta Mjolnir, siendo indigno de levantarlo. Enojado, el dictador de Latveria se retira furiosoo clamando que el martillo sea la lápida de Thor. Thing también intenta alzar el martillo sin resultados.
 En algún lugar un hombre de iniciales DB toma un bus con destino a Oklahoma.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Algo que no mencioné en el resumen de la historia - por darle prioridad a lo principal -  es que aparte de ser un preludio a Civil war esta historia sucede casi simultáneamente a los sucesos de New Avengers: Iluminatti, donde comenzamos a aprender de este grupo así como contemplamos el exilio de Hulk al espacio. En el episodio # 536 se ve un flashback extraído directamente de este especial, donde se puede ver a Reed sintiendo cierto remordimiento respecto a esta reunión.
 Respecto a esta historia también podemos ver gran parecido a lo ocurrido en el universo Marvel cinemático, donde el Mjolnir cayó en similares condiciones en Nuevo México en lugar de Oklahoma. Que no les extrañe que JMS haya sido uno de los que escribió el guión de la primera película de Thor, donde por cierto tuvo un cameo - fue quien encontró el Mjolnir por primera vez en el cráter -.
 Bueno, un gusto hablar de los 4F, de los que valga decir tienen gran relevancia dentro de Marvel a pesar de no ser precisamente los más populares. Recordemos que el universo Marvel se originó en sus páginas, de donde han surgido grandes personajes e ideas, así como sucesos derivados de otras series, tal como el caso del que hablo hoy, o por mencionar otro ejemplo cuando hallaron viva a Jean Grey en un capullo tras su “muerte” en la Saga de Dark Phoenix.
 Ah, y por cierto, queda claro quien es el hombre de iniciales DB… Donald Blake.
 Me despido, muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com