sábado, 21 de mayo de 2011

X-MEN: LA SAGA DE PHOENIX OSCURA - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: X-men: La saga de Dark Phoenix # 1 a 5 (Vid)
Edición original: Uncanny X-men # 129 a 137 (Ene-1980 / Sep-1980)
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: John Byrne.
Tinta: Terry Austin.




Guión: Chris Claremont en un continuo estado de gracia y creatividad a fines de la década de los ’70 e inicios de los ’80, nos brinda este épico relato que sería uno de los puntos decisivos en la historia de los X-men. Si bien ya hacia un tiempo que Jean Grey había manifestado los poderes cósmicos de la entidad conocida como el Phoenix, en esta historia contemplaríamos todo el poder de su lado oscuro, haciendo eco del viejo adagio “el poder absoluto corrompe absolutamente”.
 La historia pasa por diversas fases comenzando con un encuentro con el Hellfire club que busca convertir a la poderosa Jean en su reina negra. Contemplando entre otras cosas primeras apariciones de personajes trascendentales como Kitty Pride o Dazzler, la experiencia de tener a Mastermind en su mente haciéndose pasar por Jason Wyngarde hace que el poder oscuro del Phoenix comience a manifestarse en Jean rompiendo toda barrera que ella erigió para contenerlo. Phoenix oscura termina por manifestarse de mala manera destruyendo un sistema planetario y enfrentando a sus amigos. Cuando todo parece estar bien los Shi’ar aparecen para juzgarla y la tragedia queda servida.
 Todo un clásico, si no lo has leído aún te lo recomiendo mucho, en especial si gustas de Marvel y los mutantes.
Nota: 7,0.




Arte: Un John Byrne aún novedoso y en excelente forma, secundado en las tintas de un grandioso Terry Austin, nos regala excelentes momentos que han quedado y quedaran en la retina del fan por siempre. El episodio en que Wolverine lucha solo para rescatar a sus compañeros en la mansión del Hellfire club – Uncanny # 133 -es todo un clásico, que a criterio personal – que ya me considero un estudioso más que un fan de los comics – fue el momento decisivo en que se comenzó a explorar el potencial individual del personaje ratificando el favor del fan que pedía más de él. Vale decir, el amigo Byrne le hizo un grueso favor al personaje de paso a su mega popularidad. Y para que vean como son las cosas hoy en día pasa lo contrario, que mucha gente se queja de la sobreexposición de Wolverine, que debe ser el personaje que tiene más apariciones mensuales en los títulos de Marvel.
 Volviendo al tema, excelente trabajo de Byrne, que va mejorando número tras número.
Nota: 7,0.




Historia: En el universo Marvel, Phoenix es una entidad cósmica psiónica vinculada a la mutante Jean Grey. La primera vez que Phoenix se manifestó en Jean fue cuando los X-men regresaban de una misión en el espacio y brevemente alcanzó su máximo potencial como telépata y telequinética para salvar a sus compañeros de la muerte.
 En ese momento, Jean se convirtió en un ser de pensamiento puro, y luego al regresar a la Tierra cambió su traje e identidad a semejanza de un Phoenix. Fue con este increíble poder que Jean reparó una fractura en el cristal M’Kraan - del imperio Shi’ar -, pero voluntariamente restringió sus poderes después, con el fin de mantenerlos bajo control.
 Su enorme poder y potencial la convirtió en objetivo para el mutante ilusionista Mastermind, quién buscaba la aceptación necesaria para integrar el círculo interno del Hellfire club. Con la ayuda de un dispositivo creado por la reina blanca, Emma Frost, fue capaz de proyectar sus ilusiones directamente dentro del cerebro de Jean, seduciéndola con el alias de Jason Wyngarde. Estas ilusiones le hicieron creer que revivía recuerdos de una antepasada de nombre Lady Grey, que era amante de Jason Wyngarde. Phoenix se unió al Hellfire club como su reina negra, un papel decadente, que le hizo saborear los extremos de la miseria humana. Las barreras que erigió para contener su poder, se debilitaron poco a poco.




 Cuando los X-men acuden a su rescate, son capturados por el círculo interno a excepción de Wolverine. Mientras Wolverine lucha solo contra los soldados del Hellfire club - en el clásico Uncanny X-men # 133 -, el verdadero amor de Jean, Cíclope (Scott Summers) se bate en un duelo psíquico con Mastermind. La imagen psíquica de Cíclope muerto hace que las barreras de Phoenix se destruyan, liberando su verdadero poder. Con su poder al máximo y luego de toda la decadencia y maldad que experimentó, se rebautiza a sí misma como “Phoenix oscura”, y le hace pagar a Mastermind, mientras los miembros del Hellfire club como Sebastián Shaw y Emma Frost huyen.
 Los X-men le hacen frente y son fácilmente derrotados, tras lo cual Phoenix oscura parte hacia el espacio. Intentando saciar su hambre de poder, Phoenix oscura crea un agujero de gusano y se transporta a sí misma a una galaxia lejana. Sin pensar en las consecuencias, se zambulle en el corazón de la estrella D’Bari, provocando que alcanzase el estado de nova, matando a su paso a millones de vidas inocentes de aquella galaxia. Entonces Phoenix oscura es atacada por un crucero espacial Shi’ar con el fin de evitar la destrucción de más galaxias. Phoenix oscura acaba fácilmente a sus atacantes, eso sí que antes de ser aniquilados alcanzan a avisar a la emperatriz Shi’ar Lilandra sobre la amenaza. Lilandra convoca a un encuentro entre diversas razas intergalácticas, entre ellas los pueblos Kree y Skrull, tras lo cual concluyen que la amenaza de Phoenix oscura es mayor aún que la del devorador de mundos Galactus y debe ser destruida de inmediato.
 Mientras en la Tierra, el otrora hombre X Bestia - por ese tiempo Vengador - asiste a sus derrotados amigos. Bestia había construido un artefacto que podía contener el poder de Phoenix oscura el tiempo suficiente como para poder derrotarla. Phoenix oscura regresa a la Tierra, al hogar de la familia de su anfitriona Jean Grey, y subsecuentemente es atacada por los X-men. Durante una feroz batalla psíquica con su antiguo mentor Charles Xavier, este es capaz de disminuir el poder de Phoenix oscura a un nivel razonable para que Jean pueda recuperar el control nuevamente y disminuir sus impulsos destructivos.




 Entonces los X-men junto a la recién recuperada Jean son abducidos por el imperio Shi’ar, que les cuentan del genocidio casual cometido por Phoenix oscura, por el cual Jean debe ser condenada a muerte por ello. Xavier, quien estuvo involucrado románticamente con la emperatriz Shi'ar, Lilandra la desafia a “Arin'n Haelar”, un duelo Shi'ar de honor que no puede ser rechazado, para salvar la vida de Jean. Después de consultar con sus aliados, estos acceden al duelo el cual sugieren amañar a su conveniencia.
 Al día siguiente los X-men hacen frente a la guardia imperial Shi’ar , liderada por Gladiador en el área azul de la luna por la vida de Jean y por ende el destino de Phoenix. Los X-men dan buena batalla, pero son irremediablemente derrotados, quedando sólo Cíclope y Jean en pie. Cuando un rayo de energía golpea a Cíclope, Jean se desespera y libera nuevamente a Phoenix. En este punto, Lilandra ordena accionar el plan Omega, destruir todo el sistema solar con la esperanza de eliminar a Phoenix oscura en el proceso. Con todo fuera de control, Xavier ordena a los X-men detener a Jean antes de que Lilandra accione el plan Omega. Dan batalla hasta que Jean recupera la cordura, Jean es desintegrada luego por un arma Kree, pudiendo antes despedirse de Cíclope. Más tarde, Cíclope descubre que Jean había planeado sacrificarse desde que pisaron la luna…
 Esta historia termina con Uatu, el vigilante diciendo: “Jean Grey pudo haber vivido como un Dios, pero para ella fue más importante morir como una humana…”
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Excelente historia, que ha sido plasmada también en otros medios fuera de las viñetas, en manera animada dentro de X-men animated series (1992), Wolverine y los X-men (2009) o en el cine en X- men 3: La batalla final (2006). Junto con “Días del futuro pasado”, la saga de Phoenix oscura se ha convertido al paso del tiempo en las dos colaboraciones más imperecederas e importantes de la dupla Claremont / Byrne.
 El final de esta historia causó una controversia editorial pues Claremont y Byrne querían dejar vivir a Jean con la idea de usarla en futuras tramas, sin embargo, el editor en jefe de aquel entonces, Jim Shooter, decidió matarla pues un crimen tan grande como genocidio merecía un castigo ejemplar. Finalmente se llegó al final en que Jean se suicidó, lo que a su vez produjo una ruptura en el equipo creativo entre Claremont y Byrne, con la marcha del segundo al poco tiempo. Ya es legendario y conocido en el medio el mal humor y tozudez de Byrne cuando algo le parece mal. Cosas del comic…
 Muchas gracias por tu visita.
 Saludos y muy buen día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com